miércoles, 23 de diciembre de 2015

Campeonato Descentralizado 2015 (Perú)

Va terminando 2015, y con ello, varios torneos. Uno de esos el el campeonato de Primera del popular país (?) de Perú. Hablo del Campeonato Descentralizado, que no se si cuando brinde a fin de año habrá cumplido con todos sus objetivos, aunque seguro que nos dio felicidad, claramente. Bueno, no, pero en esta época del año se pueden decir boludeces (?).

Iban a ser 16 los participantes, fueron 17. Como sea, los equipos en cuestión fueron Alianza Atlético, Alianza Lima, Ayacucho FC, César Vallejo, Cienciano, Deportivo Municipal, Juan Aurich, León de Huánuco, Melgar, Real Garcilaso, Sport Huancayo, Sport Loreto, Sporting Cristal, Unión Comercio, San Martín, UTC y Universitario.

Antes de que comenzara la temporada, la Justicia (?) dio la nota y obligó a la Federación Peruana a devolver a Alianza Atlético a Primera División. En realidad, fue la mismísima FIFA la que dijo que este club debía volver al Descentralizado. Aparentemente (?), cuando descendió a Segunda en 2011, hubo una serie de irregularidades. La "casa madre" del fútbol les dio la razón años después, y regresaron a la máxima divisional. La FPF decidió en su momento buscar un club más para sumarlo a al Descentralizado 2015, para tener 18 participantes, pero finalmente optaron por dejar la cifra en 17.

La temporada se dividió en cuatro "torneos". El primero fue el Torneo del Inca. Aquí, los equipos fueron separados en tres zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Clasificaron a semifinales los ganadores de cada grupo más el mejor segundo. Pero momento, si había dos zonas de seis equipos y una de cinco, ¿como hacemos? Se uso una tabla de promedios, y el mejor de los segundos allí, pasó a semifinales. Como fuese, Alianza Lima, César Vallejo, Real Garcilaso (como mejor segundo) y San Martín fueron los que clasificaron.

En la nueva instancia, se eliminaron entre si a ida y vuelta. Alianza Lima se sacó de encima a San Martín, mientras que César Vallejo tuvo que ir a los penales para clasificar por encima de Garcilaso. La final, en cambio, fue a partido único, en el Estadio Nacional de Lima. Allí, César Vallejo dio la nota (?) y le ganó 3-1 a Alianza Lima, ganando así el Torneo del Inca. De esta manera, pre-clasificó (!) a la fase final del Descentralizado.

Pero aún hay más. Con la misma tabla de promedios con la que se clasificó al cuarto semifinalista, se le descontó puntos en la tabla general a los dos últimos. Sport Loreto, colista, perdió dos unidades, mientras que a Ayacucho FC, penúltimo, se le descontó una unidad. Recordemos que mediante la tabla general de la temporada se definen clasificaciones a copas y descensos.

Pasamos al segundo torneo, que fue el Apertura. Acá fue fácil. Todos contra todos a una vuelta, es decir, 17 fechas (16 partidos más una fecha libre por equipo). Sporting Cristal ganó esta instancia. Empató 0-0 de visitante en la última fecha con Universitario, y así se volvió inalcanzable para Melgar, que pese a que ganó su partido, quedó una unidad debajo. De esta manera, el equipo celeste, por obtener el Apertura, quedó pre-clasificado a la fase final.

Pasamos al Clausura, tercer torneo de la temporada. Exactamente el mismo formato que el Apertura, pero con localías invertidas. Garcilaso llegaba a la última fecha puntero con 29 puntos, pero perdió 1-3 con Alianza Atlético. Huancayo aparecía segundo, con 28 unidades, pero también perdió en la última fecha, 0-2 con UTC. Sporting Cristal, tercero con 27, también perdió (!), 1-3 con Universitario. Melgar, que marchaba 4° con 26 puntos, si ganó, 4-1 a Aurich. Por lo que al finalizar el Clausura, hubo un empate en el primer puesto entre Garcilaso y Melgar.

Desempataron estos dos equipos a partido único. Empataron 1-1, así que fueron a penales, en donde Melgar se impuso por 4-2, y pre-clasificó a la fase final.

A todo esto, hay que dedicarle líneas al Torneo de Promoción y Reserva. El torneo para los juveniles influía en la general, ya que los ganadores de los tres torneos (del Inca, Apertura y Clausura) sumaba un punto extra en la mencionada tabla.

El Torneo del Inca fue casi idéntico al de primera, solo que no contó con semifinales. Al completarse los partidos en la zona de grupos, el equipo con mejor promedio sería declarado ganador. Universitario y Melgar empataron en el primer puesto, pero por diferencia de gol, el torneo quedó a manos de la U. En tanto, el Apertura y el Clausura (con idéntico formato a los de Primera) fueron ganados por Melgar y San Martín, respectivamente.

Entonces, tenemos tres casi adentro (?) de la última instancia: César Vallejo, Sporting Cristal y Melgar. ¿Porque "pre-clasificados"? Porque para jugar en la fase final, tenían que quedar si o si entre los ocho mejores de la tabla general. Por suerte (?), en los tres casos, cumplieron. A estos tres se les sumó un cuarto equipo, el mejor de la general, que fue, el perdedor del desempate en el Clausura, Garcilaso.

Estos cuatro equipos fueron sorteados y se armaron las semifinales. Por un lado, Melgar aplastó a Garcilaso (1-0 y 4-0), mientras que por el otro, Sporting Cristal sufrió, pero eliminó a César Vallejo (3-1 y 3-4). Los ganadores clasificaron a la final, y además, a la Libertadores 2016.

Los perdedores de las semis jugaron por el tercer puesto. En la ida, Garcilaso ganó 1-0, pero la vuelta, fue 3-0 para César Vallejo. De esta manera, el vencedor no solo se quedó con el bronce, sino que también clasificó a la Libertadores 2016. El perdedor, se conformó (?) con una plaza a la Sudamericana 2016.

Llegó el momento de la final. 13 de diciembre se jugó la ida, en Lima, y allí, Cristal y Melgar empataron 2-2. El visitante empató el partido cuando faltaban tres minutos para su conclusión. La vuelta se jugó tres días después, en Arequipa. Allí, el local pudo dar la vuelta. Melgar ganó 3-2, con un gol a los 90 minutos del argentino Bernardo Cuesta, y así, consagró campeón a su equipo del Descentralizado 2015.

Este fue el segundo título de Melgar en Primera. La anterior corona fue en 1981, un torneo ya repasado en este blog. Lejos está este equipo del más ganador del país, Universitario, que tiene 16 títulos.

Todavía falta. Tenemos al campeón y a los tres clasificados a la Libertadores (Melgar, Sporting Cristal y César Vallejo, por si se olvidaron). ¿Y la Sudamericana? Real Garcilaso ya está adentro. Los otros tres equipos surgieron de la tabla general. ¿Quienes? Sport Huancayo, Deportivo Municipal y Universitario. Los tres, ya clasificados. ¿Alianza Lima? Afuera de todo. ¿Porque esta aclaración? Morbo (?).

Falta el descenso. Perdieron la categoría los tres últimos de la general. León de Huánuco (29 puntos), Sport Loreto (también con 29 unidades) y nada más y nada menos que Cienciano, que terminó con 31 puntos. Se salvó Ayacucho FC, con 33. Pero ojo, amagó con tener polémica. A Cienciano le descontaron seis unidades por incumplimiento de pagos. Dijeron que iban a protestar. Luego, acusaron a Ayacucho de no cumplir con la cantidad mínima de minutos jugados para futbolistas sub 20. Finalmente, y luego de que no le dieran mucha bola (?), el club aceptó el descenso, y jugará en Segunda División para 2016.

Recordemos que Cienciano es nada más y nada menos que el único club peruano con títulos internacionales. Ganó dos, seguro se acuerdan todos, la Sudamericana 2003, cuando derrotó en la final a River, y la Recopa 2004, que le ganó por penales a Boca. La caída de un grande, sin dudas. Para 2016, el Descentralizado volverá a tener 16 equipos. Como vieron, bajaron tres clubes, pero solo ascendieron dos: Comerciantes Unidos, campeón de Segunda, y Defensor La Bocana, campeón de la Copa Perú. Pretenden volver a la normalidad para el año que viene, pero como sabemos, eso en Perú no pasa (?). Así que bueno, terminé. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario