viernes, 1 de agosto de 2014

Campeonato Descentralizado 1981 (Perú)

Después de un buen tiempo, toca volver a Perú, a la fantástica década del 80, en donde permanentemente se las ingeniaron para organizar descalabros en forma de torneos. Aquí ya se ha escrito sobre la edición del 88, pero hoy iremos un par de años antes, al año 1981.

16 fueron los participantes de este campeonato. Seguramente usted querrá saber quienes. Le diré: Alfonso Ugarte, Alianza Lima, Asociación Deportiva Tarma, Atlético Chalaco, Atlético Torino, Colegio Nacional Iquitos, Coronel Bolognesi, Deportivo Junín, Deportivo Municipal, Juan Aurich, León de Huánuco, Melgar, Sport Boys, Sporting Cristal, Unión Huaral y Universitario.

El torneo se dividió en dos fases debido a que la selección nacional se estaba preparando para el Mundial del 82 con muchos jugadores del medio local. Así que para paliar esto, se decidió este formato. La primera etapa fue el Torneo Regional. Los 16 clubes fueron divididos en cuatro zonas de acuerdo a su región. Así, el grupo central contó con cuatro participantes, los grupos norte y sur con tres equipos, y el grupo metropolitano con seis equipos. Como fuese, en todos jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Lo que vale aclarar es que el grupo metropolitano tuvo la particularidad de que los partidos empatados iban a penales. En fin (?).

La cosa es que los dos primeros del grupo metropolitano clasificaban a semifinales, mientras que los ganadores de los otros tres grupos debían jugar un triangular para definir los otros dos clasificados. En el metropolitano, Alianza Lima y Universitario fueron los mejores, pero Alianza no jugó las semifinales, sino que clasificó el 3°, Deportivo Municipal. Mientras tanto, Melgar (por el grupo sur), Tarma (por el centro) y Torino (por el norte, Juan Aurich ganó el grupo, pero Torino protestó su clasificación, le dieron la razón y avanzaron) jugaron el triangular, todos contra todos a una ronda. Melgar y Tarma pasaron a semifinales.

Justamente en esta instancia, Universitario y Municipal derrotaron a Melgar y Tarma, respectivamente, en series a ida y vuelta. Los dos finalistas empataron ambos partidos, por lo que hubo que jugar un tercer partido. Lo ganó Municipal 1-0, y así que adjudicó el Regional. Así, se aseguró jugar un repechaje por una plaza a la Libertadores de 1982.

Ahora pasamos a la segunda fase, el Descentralizado propiamente dicho. Los 16 equipos se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta. Melgar fue el que más puntos sacó, y así se consagró campeón del fútbol peruano por primera y única vez en su historia. Este equipo fue el primer conjunto del interior del Perú que se consagró campeón de Primera, algo que le cayó re bien a la gente de Lima. Atlético Torino terminó último y por lo tanto descendió a la Copa Perú. Su lugar fue tomado por Universidad Técnica de Cajamarca.

Por ser campeón, Melgar clasificó a la Libertadores 82. Su acompañante salió de un playoff entre el subcampeón del Descentralizado, Universitario, y el ganador del Regional, Deportivo Municipal. Fue a ida y vuelta, pero como empataron en el global (1-2 y 1-0), se tuvo que jugar un tercer partido, igual que en el Regional. Y nuevamente, ganó Municipal, esta vez por 3-2. Así, clasificó a la Libertadores. Ambos quedaron afuera en la primera ronda del torneo, que sería ganado por Peñarol de Uruguay. Y así, llegamos al final por hoy. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario