martes, 16 de junio de 2015

Campeonato Paraibano 1982 (Brasil)

Seguimos con el repaso de los mejores estaduales según mi polémico criterio. Polémico si es el mismo que uso con las mujeres. Sin entrar en mayores detalles (?), el día de hoy volvemos a la década del 80, para hablar del torneo de Paraiba, un estado que no ha aportado nada significante a la historia del mundo, y dudo que alguna vez lo haga, exceptuando, claro está, el estadual de 1982 (y otro más que vendrá más adelante).

Los participantes fueron simplemente 10, ¡pero que 10 equipos! (?). La decena en cuestión fue conformada por Auto Esporte, Botafogo, Campinense, Esporte, Guarabira, Nacional (Cabedelo), Nacional (Patos), Santa Cruz, Santos y Treze.

El torneo se dividió en cuatro etapas, de las cuales las tres primeras fueron idénticas. Cada una de esas tres etapas contó con tres fases. En la primera, jugaron todos contra todos a una ronda (nueve fechas), y el equipo que terminó primero clasificó a la final de la etapa. Pero además, los cuatro primeros clasificaron a la segunda fase. Allí, se jugó un cuadrangular a ida y vuelta (seis fechas), y el ganador también avanzó a la final de la etapa. En caso de que un mismo equipo ganara ambas fases, no había necesidad de una final. Pero en esta edición no se presentó eso. Los tres ganadores de las finales de etapa clasificaban a la ronda final.

Repasemos lo que pasó, comenzando por la primera etapa. Treze terminó primero en la fase inicial, y avanzó a la final, y también a la segunda fase, junto a Campinense, Nacional de Patos y Botafogo. En el cuadrangular, se impuso Botafogo, que también accedió a la final. Dicho partido fue ganado por Treze por 1-0, lo que le permitió adjudicarse la primera etapa, y así entrar a la ronda final.

En la segunda etapa, todo comenzó igual. La primera fase la ganó Treze, clasificó a la final y a la segunda fase junto a Nacional de Patos, Campinense y Botafogo. En la nueva instancia, el vencedor fue Campinense, que llegó a la definición. ¿La final? Otra vez triunfo de Treze, por 2-1.

Llegamos a la tercera etapa, en donde se presentaba la situación de que si Treze la ganaba, se consagraba directamente como campeón, que fue exactamente lo que pasó en 1981. La cosa comenzó distinta, ya que fue Nacional de Patos el que se adjudicó la primera fase, y se quedó con el boleto a la final. A la segunda fase fue acompañado por Treze, Campinense y Guarabira, el primer colado (?). El cuadrangular, para alegría de todos (?), se lo quedó Campinense, lo que aseguró que haya una ronda final. El partido decisivo de la etapa lo ganó Campinense, por 1-0, lo que le permitió avanzar.

Entonces, tenemos a Treze como ganador de la primera y de la segunda etapa, y a Campinense como ganador de la tercera. Ambos equipos se enfrentaron en la definición. Pero claro, Treze contaba con ventaja, y con el empate, le alcanzaba para ser campeón, por haberse quedado con más etapas que su rival. El 1° de diciembre del 82, fue justamente eso lo que pasó. Empataron 2-2, y así Treze se consagró campeón una vez más. Este fue el séptimo título de los 15 con los que cuenta en la actualidad, lejos de los 26 que tiene Botafogo.

En este torneo no hubo descensos, pero si clasificación a los torneos nacionales. Por ser el campeón del estadual, Treze clasificó a la Taça de Ouro de 1983, la primera división de Brasil, un campeonato que ya repasamos aquí hace más de un año. ¿Como le fue? Terminó último en su zona, y como explico en el link, significa que pasó a jugar la tercera fase de la Taça de Prata de ese mismo año.

Justamente, el subcampeón Camipinense clasificó a dicha Taça de Prata, pero quedó eliminado en primera ronda. Treze se sumó en la tercera ronda, que eran playoffs, pero fue debut y despedida. La Taça de Ouro del 83 fue ganada por el poderoso Flamengo de Río de Janeiro, mientras que la Taça de Prata fue para Juventus de Sao Paulo. ¿Algo más? No señores, nada más. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario