sábado, 12 de abril de 2014

Campeonato brasileño de fútbol 1983

Plagado de merca y de travestis, Brasil lucha por ser el mejor país del mundo (?). Aparte, si hay algo en lo que ellos son exitosos, eso es el fútbol, algo que despierta muchas pasiones. Claro, en un país tan grande es difícil incluirlos a todos, pero entre los 70 y los 80 se hizo algo bastante cercano a eso.

40 equipos de 22 estados diferentes participaron del Campeonato de 1983, llamado Taça de Ouro, y hay que sumarles cuatro más que pasaron de la segunda división (Taça de Prata) a la segunda ronda de la Taça de Ouro. América (Natal), América (Río de Janeiro), Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Bahía, Botafogo (Río de Janeiro), Brasília, Campo Grande (campeón de la Taça de Prata 1982), Colorado, Comercial, Corinthians, Cruzeiro, Ferroviária, Ferroviário, Flamengo, Fluminense, Fortaleza, Galicia, Goiás, Gremio, Internacional, Joinville, Juventus, Mixto, Moto Clube, Náutico, Palmeiras, Paysandú, Ponte Preta, Río Branco, Río Negro, Santos, Sao Pablo, Sergipe, Sport, Sportivo Alagoano, Tiradentes, Treze, Vasco da Gama y Vila Nova fueron los participantes.

En la primera fase, se armaron ocho equipos de cinco equipos. En cada uno, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los tres primeros clasificaron a la segunda ronda, mientras que los que se ubicaron 4° pasaron al repechaje. Mientras tanto, los que terminaron 5° pasaron a jugar a la tercera fase de la Taça de Prata. O sea, digamos que descendieron. Los ocho que pasaron al repechaje se cruzaron a partido único. Los ganadores pasaron a la segunda ronda, y los perdedores a la mencionada Taça de Prata.

Entonces, en la segunda fase hay 32 equipos, los 24 clasificados de la primera fase (América -N-, América -RJ-, Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Bahía, Colorado, Comercial, Corinthians, Cruzeiro, Ferroviária, Fluminense, Gremio, Flamengo, Internacional, Náutico, Palmeiras, Ponte Preta, Río Negro, Santos, Sao Paulo, Sergipe, Tiradentes, Vasco da Gama y Vila Nova), los cuatro que ganaron el repechaje (Botafogo -RJ-, Campo Grande, Goiás y Sport), y cuatro equipos provenientes de la segunda fase de la Taça de Prata, estos fueron Americano, Botafogo (Ribeirao Preto), Guaraní y Uberaba.

Aquí, los 32 fueron divididos en ocho zonas de cuatro. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y pasaron de ronda los dos primeros de cada grupo, que fueron América (RJ), Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Colorado, Corinthians, Ferroviária, Flamengo, Goiás, Gremio, Guaraní, Náutico, Palmeiras, Santos, Sao Paulo, Sport y Vasco da Gama. Estos 16 volvieron a ser divididos en cuatro zonas en la tercera fase. Todos contra todos a ida y vuelta, y otra vez, los dos primeros de cada grupo pasaron de ronda (Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Flamengo, Goiás, Santos, Sao Paulo, Sport, Vasco da Gama).

A partir de ahora comenzaron los playoffs. Estos ocho se fueron eliminando a ida y vuelta hasta llegar a los finalistas, que fueron Santos y Flamengo. El elenco rojinegro se consagró campeón, tras perder 1-2 la ida y ganar 3-0 la vuelta. De esta manera, el elenco comandado por Zico ganó su tercer título nacional, e hizo justicia (?), ya que Santos jugó este certamen en condición de invitado. La CBF se evitó un problema con el título del Fla. O capaz no, no se (?). Ah, y la Taça de Prata la definieron dos equipos que arrancaron la temporada en Primera, Juventus fue campeón, al derrotar al Sportivo Alagoano.

Claro, no faltó la polémica para el 84, ya que Juventus, campeón de la Taça de Prata, no pudo acceder a la Taça de Ouro por una ligera modificación en la forma de disputa del certamen. Es más, ni siquiera pudo revalidar su título en el 84. Pero si pudo acceder a la Primera División el equipo de Uberlandia, que ganó la Taça de Prata 84 y así pasó a jugar la tercera fase de la Taça de Ouro de dicho año. En fin, un párrafo con un poco de cultura (?).

A la Libertadores de 1984 clasificaron tres equipos, los dos finalistas más Gremio, que fue campeón continental en el 83. Gremio justamente llegó a la final, donde cayó ante Independiente, mientras que Flamengo, ya sin el genial Zico, fue eliminado en la segunda ronda. En tanto, Santos quedó afuera en la primera fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario