domingo, 21 de septiembre de 2014

Campeonato brasileño de fútbol 1975

No me olvidé de este blog, y tampoco de lo que dije el 3 de septiembre de 2013. ¿Que fue? Que haría el post del campeonato brasilero de 1975. Lo dije en la entrada del mismo torneo pero de la edición de 1974, y aquí estoy, cumpliendo la promesa, porque pintó (?). Siempre es un placer escribir sobre Brasil, y sobre todo si puedo hacer algún comentario sobre el 1-7 ante Alemania, como este que acabo de hacer (?).

Participaron 42 equipos, y se que usted quiere saber quienes fueron, así que ahí va: America (Río de Janeiro), América de Natal, América Mineiro, Americano, Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Bahia, Botafogo, Campinense, Ceará, CEUB, Comercial, Corinthians, Coritiba, Cruzeiro, CSA, Desportivo Ferroviária, Figueirense, Flamengo, Fluminense, Fortaleza, Goiania, Goiás, Gremio, Guaraní, Internacional, Moto Club, Nacional, Náutico, Palmeiras, Paysandu, Portuguesa, Remo, Rio Negro, Santa Cruz, Santos, Sao Paulo, Sergipe, Sport, Tiradentes, Vasco da Gama y Vitoria. Ah, mirá (?).

¿Y como se jugó? En la primera fase, los equipos fueron divididos en cuatro zonas, dos de 10 clubes y dos de 11. Como fuese, en cada una jugaron todos contra todos a una ronda. Los cinco primeros de cada zona clasificaron a la segunda fase, mientras que el resto pasó al repechaje.

Los 20 que pasaron a la segunda fase fueron divididos en dos zonas de 10. En cada una jugaron todos contra todos a una ronda, y pasaron los seis primeros de cada grupo a la tercera fase. En tanto, en el repechaje, a los 22 clubes se los acomodó en cuatro grupos. Todos contra todos en cada zona, y clasificaron a la tercera fase los cuatro primeros.

Entonces, tenemos 16 equipos en la tercera fase, que fueron América (Río de Janeiro), Botafogo, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Fluminense, Gremio, Guaraní, Internacional, Nacional, Náutico, Palmeiras, Portuguesa, Santa Cruz, Sao Paulo y Sport. Fueron divididos en dos zonas de ocho. Todos contra todos a una ronda, como siempre y para no perder la costumbre (?). Los dos primeros de cada grupo pasaron a las semifinales.

Esto significa (?) que Cruzeiro, Fluminense, Internacional y Santa Cruz llegaron al top 4. Las semis eran 1° del Grupo A contra 2° del B y viceversa, siendo local el ganador de la zona de la fase anterior. Ambos visitantes ganaron, Internacional 2-0 en el Maracaná a Fluminense, y Cruzeiro a Santa Cruz por 3-2.

Entonces, Internacional y Cruzeiro llegaron a la final. Jugada el 14 de diciembre de 1975 en el Beira-Rio (Inter fue local porque tuvo más puntos a lo largo del torneo), el local esta vez se hizo fuerte. Internacional se consagró campeón al ganar 1-0 el partido decisivo, con un gol del chileno Elías Figueroa cuando comenzaba el segundo tiempo. El equipo de Porto Alegre ganó así su primer título de liga nacional. Inter ganaría el título también en 1976 y luego en 1979, un torneo con 94 participantes. No volvió a coronarse luego de eso como campeón de Primera, aunque si ganó una Copa Brasil en 1992, y otros torneos menores, como dos Libertadores (2006 y 2010), una Sudamericana (2008), dos Recopas (2007 y 2011) y un Mundial de Clubes (2006). Y bueno, también la Suruga Bank de 2009. Además, acumula 43 torneos "gaúchos", y alguna que otra cosa más.

Tanto Internacional, campeón, como Cruzeiro, subcampeón, clasificaron a la Libertadores 1976. El equipo de Porto Alegre quedó eliminado en primera ronda, y tuvo que ver desde su casa (?) como Cruzeiro se quedó con el torneo, al ganarle la final a River Plate. 4-1 de local, 1-2 de visitante y 3-2 el tercer partido en cancha neutral. Como consuelo, Cruzeiro perdió la Intercontinental, ante el Bayern Munich, fue 0-2 en Alemania y 0-0 en Belo Horizonte. Peor es nada (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario