lunes, 21 de octubre de 2013

Campeonato brasileño de fútbol 1979

Brasil es un país que resultó una fuente inagotable de cosas (?) para este blog. Ya hemos hablado sobre lo que pasó en el 2000 (?) y sobre lo que sucedió en el 74 (?). Y ahora le toca al 79. Porque si.

¿Y que tuvo de especial este torneo? NOVENTA Y CUATRO PARTICIPANTES, como para empezar. Los militares que gobernaban por aquellos años a Brasil insistían en que el torneo tenga muchos participantes, y así fue. ¿Quienes participaron? Pueden verlo aquí.

En la primera fase participaron 80 equipos divididos ocho grupos de 10 equipos. En cada uno jugaron a un partido, es decir, nueve partidos por equipo. Clasificaron a la siguiente instancia, atención (?), los cuatro primeros de los grupos A, B, C, D, E y F, mientras que los grupos G y H fueron considerados "más fuertes" por la organización, por lo que de estos dos clasificaron los ocho primeros (!).

En la segunda fase, los 40 clasificados se sumaron a 16 clubes, ocho de Sao Pablo y ocho de Rio de Janeiro, que empezaban en esta instancia por ser las ciudades que la tenían más larga (?). Pero algunos clubes exigieron comenzar a partir de la tercera ronda, y al recibir una rotunda negativa, Corinthians, Sao Paulo, Santos y Portuguesa renunciaron a jugar el torneo. Estos cuatro lugares fueron ocupados por los cuatro mejores quintos de los seis primeros grupos de la fase anterior.

Entonces, ahora si, 56 clubes en la segunda ronda. Se dividieron en siete grupos de ocho equipos. Nuevamente jugaron a un solo partido, y clasificaron a la siguiente instancia los dos primeros de cada grupo. En la tercera fase, a los 14 clasificados se sumaron el campeón y el subcampeón del campeonato de 1978, Guaraní y Palmeiras. Aquí, los equipos se reacomodaron (?) en cuatro zonas de cuatro equipos. Todos contra todos a un partido, como siempre, y clasificaron a semifinales los ganadores de cada grupo.

En las semifinales llegaron Coritiba, Internacional, Palmeiras y Vasco da Gama. Tanto las semis como la final fueron a ida y vuelta. Vasco da Gama y el Inter alcanzaron la final, tras eliminar a Coritiba y a Palmeiras, respectivamente. Inter se consagró campeón al ganar ambos partidos, 2-0 la ida de visitante en el mítico Maracaná y 2-1 en "su" Beira-Rio. Así, el equipo de Porto Alegre alcanzó su tercer título, este de manera invicta, con 16 triunfos y siete empates. Además, ambos finalistas clasificaron a la Copa Libertadores 1980, en donde Internacional perdería la final en manos de Nacional. Para la edición de campeonato brasilero siguiente, la cantidad de participantes se redujo a 44 (!). Quizás es un número interesante para un torneo, pero considerando que un año antes habían sido 94, obvio que pierde un poco de mística. Y bueno, no podemos esperar nada de un país que le dio toda la fama a Pelé y olvidó a Garrincha. Vergonha (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario