miércoles, 30 de abril de 2014

Liga de Treinta y Tres (Uruguay) 2013

Así como hace un tiempo descubrí la maravillosa liga de Colonia, hoy volvemos al interior de Uruguay, a conocer una liga que ha sido olvidada por la AUF, por Peñarol y seguramente por Nacional también (?), hablo de la liga de Treinta y Tres, ciudad que está más cerca de Brasil que de Argentina. Porque aunque usted no lo crea, esa situación se da en algunos lugares de Uruguay (?).

Los participantes de este torneo en la edición 2013 fueron solamente nueve: 25 de Agosto, Huracán, Lavalleja, Peñarol, San Lorenzo, Treinta y Tres, Unión Barrio Coya, Vaca Azul Olimar y Yerbalense. Igual, se las ingeniaron (?).

Primero se jugó el Apertura, bautizado como "Dr. Galileo Méndez". Jugaron todos contra todos a una vuelta, y tras jugarse las nueve fechas, se consagró campeón San Lorenzo. Inmediatamente se nos vino encima (?) el Clausura, llamado "Prof. Ricardo Spagnolo", con el mismo formato del Apertura, pero con las localias invertidas. Tras las nueve fechas, Treinta y Tres y Huracán quedaron empatados en el primer lugar, por lo que tuvieron que jugar un desempate, que consagró como campeón a Treinta y Tres (2-1 el partido).

¿Y ahora? Tras jugarse ambos torneos, se armó la tabla general, y los ocho primeros clasificaron a la liguilla. Quizás es más fácil decir que clasificaron todos menos el último, que fue 25 de Agosto. Además, el equipo con más puntos se consagró campeón anual, que fue Huracán. Si, un tercer equipo hizo más puntos que los que ganaron el Apertura y el Clausura.

En dicha liguilla, los equipos fueron divididos en dos zonas de cuatro, donde jugaron todos contra todos a una ronda. Pasaron de ronda los dos primeros de cada grupo, donde se eliminaron entre si. Pasaron a la final Huracán y Treinta y Tres, reeditando el desempate del Clausura. Y nuevamente ganó Treinta y Tres, esta vez ganando 3-2 con un gol a los 15 minutos del segundo tiempo suplementario.

Para, ¿y ahora? Tenemos tres equipos con títulos de campeón: San Lorenzo (campeón del Apertura), Treinta y Tres (campeón del Clausura y de la Liguilla) y Huracán (campeón anual). Bueno, entre estos tres salió al campeón del Oficial.

Por haber ganado dos títulos, Treinta y Tres clasificó directamente a la final. Entonces, San Lorenzo y Huracán se enfrentaron en una semifinal a partido único. Lo que en Buenos Aires sería un clásico y en Córdoba no (?). Huracán ganó 1-0 y pasó a la final. Si, otro Huracán vs. Treinta y Tres. Jugaron a ida y vuelta, ganando Huracán 3-1 la ida y Treinta y Tres 3-0 la vuelta. Como solo se tenían en cuenta los puntos y no la cantidad de goles, quedaron empatados, por lo que hubo que jugar un tercer partido.

La gran final, jugada un 29 de diciembre ante 1.200 personas, fue ganada por Huracán, por 3-1. De esta manera, se consagró campeón del Oficial, el título que importa. Ocho veces tuvieron que jugar Huracán y Treinta y Tres (!) en 2013, y lo curioso es que cada uno ganó cuatro partidos. Claro que Huracán ganó el más importante. Y así, hemos terminado por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario