martes, 1 de octubre de 2013

Liga de Colonia 2013 (Uruguay)

Volvemos a Uruguay, no de vacaciones sino a hablar de una liga del interior de este país, un fútbol muy relegado y distante de los lujos (?) de Peñarol y Nacional. La liga de Colonia es el torneo que nuclea a los equipos de la ciudad de Colonia de Sacramento y alrededores que no están afiliados a la AUF.

Los equipos que forman parte de esta liga son 12, seis en la A y seis en la B, aunque en realidad juegan todos juntos y a la vez no, o algo así (?). Los participantes son Barrio Sur, Central, El General, Juventud, Peñarol y Semillero. por la Divisional A y Artesano, Huracán, Progreso, San Carlos, San Pedro y Sarandi por la Divisional B.

¿Y como se juega? La primera fase es idéntica para ambas divisiones. Los seis equipos jugarán todos contra todos a dos rondas, o sea, diez partidos. Hasta aquí bastante bien, aunque algo escaso (?). Los equipos que terminen primeros se consagrarán campeones de su divisional. El campeón y el segundo de la B por ahora asegura "jugar en la A" la próxima fase, pero por ahora, todavía no del todo. PERO AÚN QUEDA MUCHO POR DESGLOSAR.

Una vez terminada esa fase, se viene el llamado Torneo Liga de fútbol de Colonia, en el que participan los cuatro primeros de la Divisional A y los dos primeros de la Divisional B. Los otros equipos pasarán a jugar el Campeonato Repechaje. Nuevamente, ambos torneos son con idéntico formato, todos contra todos, aunque esta vez a una sola ronda, o sea, cinco partidos. El ganador del Torneo Liga será el campeón de Colonia y clasificará al Campeonato Departamental, ya ampliaré esto. El equipo que termine sexto jugará en la B la temporada que viene. O sea, un equipo puede haber salido campeón de la B, pero por terminar último en el Torneo Liga se queda sin ascenso. Si. En tanto, el ganador del Repechaje jugará en la A la próxima temporada. Entonces, puede haber desde uno hasta tres ascensos/descensos.

¿Que es eso de Campeonato Departamental? Es el torneo que organiza la Federación de fútbol de Colonia, que organiza el fútbol de ese departamento, que nuclea a 10 ligas contando la homenajeada hoy (?). Este torneo cuenta con dos divisionales, la A y la B. En la A son ocho equipos que ya tienen plaza fija, mientras que en la B no, aquí clasifican los 10 campeones más dos equipos más según los resultados de torneos anteriores. En caso de que alguno sea parte de la A, clasifica el segundo, tercero, etc, de dicha liga. Colonia de Sacramento tuvo dos equipos en la A en 2013, El General y Juventud, mientras que los representantes en la B fueron Barrio Sur y Semillero.

Y ya que estamos, vamos más allá. Los dos finalistas y el mejor perdedor de semifinales clasificarán a la Copa Nacional de Clubes (CNC), la ex Copa El País, que contó con 57 participantes en 2013. La CNC es disputada por los campeones de liga, los subcampeones de ligas con ocho o más equipos, los cuatro semifinalistas de la edición anterior, y además, en cada edición están especialmente invitados los clubes que cumplan 100 años de existencia (!). El General disputó la CNC 2013, quedando eliminado en 16° de final. Los otros participantes del departamento fueron dos equipos de otras ligas, Artigas (Carmelo) y Esparta (Colonia Valdense), ambos se quedaron en primera ronda. El campeón de la CNC será consagrado como campeón del interior uruguayo, aunque no tiene posibilidad de ascenso a la sección profesional de la AUF, una lástima, aunque durante los años 90 eran tenidos en cuenta, ¿recuerdan?

En fin, esto es todo. Nos fuimos (?) un poco por las ramas. Agradezco al horrible (?) de Matías por darme a conocer esta maravillosa liga. Y puedo hablar más, si les digo que en 2012 los 12 equipos jugaban todos contra todos pero se acomodaban por las divisionales no me lo creen. Pero es así. Igualmente, eso será para un futuro distante (?). Yo terminé por hoy, los uruguayos me hicieron doler la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario