domingo, 13 de diciembre de 2015

Primera B 1976 (Argentina)

Así como hace más o menos un mes escribí sobre la edición de 1974 del campeonato de la Primera B, esta vez nos movemos dos años, a 1976, año fatídico si los hay en la historia del país. ¿Tuvo que ver el formato de la segunda división del fútbol argentino? Tal vez (?).

Para no perder la costumbre, fueron 20 los participantes, y los nombraré ahora, uno por uno: Almagro, Almirante Brown, Arsenal, Central Córdoba, Comunicaciones, Defensores de Belgrano, Deportivo Italiano, Deportivo Morón, Dock Sud, El Porvenir, Estudiantes (Caseros), Flandria, Lanús, Los Andes, Nueva Chicago, Platense, Sarmiento, Talleres (Remedios de Escalada), Tigre y Villa Dálmine.

Comencemos (?). Todo comenzó bailando, aquella noche loca de los mil tequilas bastante simple en realidad. Dos torneos, separados uno del otro, o sea, dos campeones de un mismo certamen. ¿Porque no? Todos contra todos a una vuelta, es decir, 19 fechas. Al completarse la primera etapa, los seis mejores clasificaron a la liguilla por el título. ¿Quienes? Platense, Tigre, Dálmine, Lanús... Y momento, Almagro, Los Andes y Central Córdoba empataron en puntos, por lo que tuvieron que jugar un triangular desempate para clasificar a dos de los tres en cuestión.

La cosa es que Los Andes le ganó a Central, y Almagro venció a Los Andes. Usted dirá, ¿que pasó con el último partido? No se jugó. ¿Pero porque? Númericamente, Central Córdoba tenía chances, pero en caso de igualdad en puntos, se desempataba por resultados entre si en la primera fase, y allí, el equipo rosarino era el eliminado. Así que si ganaba, igual quedaba eliminado. Por eso el tercer partido nunca se jugó, y clasificaron Almagro y Los Andes.

Como sea, tenemos los seis clasificados. Todos contra todos a una vuelta, jugandosé todos los partidos en canchas neutrales, en canchas de Ferro, Huracán, San Lorenzo y Vélez. A la última fecha llegaba puntero Lanús y Platense en el segundo lugar. ¿Que pasó? Perdió el granate y ganó el calamar, por lo que de esta manera, Platense se consagró campeón, y ascendió a Primera. Este fue la cuarta corona del calamar. Tiene cinco actualmente, contando amateurismo y profesionalismo.

¿Ascendió? Si, a mitad de temporada. El calamar aseguró su lugar para el Metropolitano 77, pero además, clasificó al Nacional 76. Así que jugó el certamen de Primera (sin grandes resultados), y no en la B para el segundo semestre, o sea, no quedó seis meses al pedo como si le pasó a Olimpo en aquella famosa B Nacional 2001/02. El Nacional 76 es aquel recordado certamen en el que por primera y única vez, Boca y River se enfrentaron en una final (fue victoria y título para el Xeneize en cancha de Racing).

Entonces, quedaron 19 equipos en la B. El segundo torneo tuvo el mismo formato igualmente. Todos contra todos, a una vuelta, o sea, 19 fechas (18 partidos por equipo y una fecha libre). Nuevamente, los seis mejores clasificaron a la liguilla por el título. En esta ocasión, fueron Lanús, Brown, Tigre, Dálmine, Central Córdoba y Los Andes.

Una vez más, en la definición, jugaron todos contra todos a una vuelta, en canchas neutrales (All Boys, Atlanta, Chacarita, Ferro, Huracán, Newell's, Racing, San Lorenzo, Temperley y Vélez fueron las elegidas, muchas más variedad esta vez). En la última fecha, se enfrentaron Lanús y Brown, en cancha de San Lorenzo. El que ganaba era campeón y ascendía a Primera (el empate consagraba al grana, que tenía un punto más que su rival). ¿Que pasó? 2-0 Lanús, quilombo, partido suspendido. Se dio por terminado, y así ascendió Lanús. Esta liguilla tuvo la particularidad de que terminó con tres equipos con cero puntos (!). Central Córdoba, Dálmine y Tigre hicieron la misma campaña: Ganaron uno, perdieron tres y no se presentaron a un encuentro, por lo que se les dio por perdido y les descontaron dos unidades. De allí que terminaron los tres sin unidades.

Este fue el cuarto título de Lanús en la divisional. Acumula cinco en la actualidad. Además, el granate también cuenta con un título en la C, con uno de Primera División, y dos internacionales (una Conmebol y una Sudamericana).

Además de esto, se jugó una liguilla por la permanencia. La disputaron los seis peores equipos del segundo torneo: Defensores de Belgrano, Comunicaciones, Italiano, Flandria, Sarmiento y... El Porvenir y Dock Sud empataron en puntos, así que tuvieron que desempatar. Jugaron en cancha de Los Andes, ganó El Porvenir 2-0, y así, el Docke tuvo que jugar por la permanencia.

Como sea, los seis equipos en cuestión jugaron todos contra todos a una vuelta, en canchas neutrales. ¿Y quienes bajaron? Los dos colistas. Sarmiento y... Dock Sud. Mala suerte (?). El Docke perdió en la última fecha con Italiano, y allí perdió la categoría, ya que su rival lo superó en puntos con ese triunfo. Con el empate se quedaba en la B. Cosas que pasan. Fueron reemplazados por Armenio y San Telmo.

En el Metro 77, Lanús y Platense tuvieron que jugar un desempate por la permanencia. Igualaron en puntos, y tuvieron que desempatar en cancha de San Lorenzo para determinar quien acompañaba a Ferro y a Temperley en el asunto del descenso. 0-0 y penales, donde se impuso el calamar por 8-7. No conforme con eso, Lanús volvió a descender en el 78 (!). Otra vez perdiendo un desempate (con Dálmine), y otra vez en cancha de San Lorenzo. Cayó 2-0 esa vez y quedó condenado a jugar en la C para 1979, donde permaneció tres temporadas.

¿Algo más? No, ya di bastante. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario