miércoles, 30 de diciembre de 2015

Campeonato Paraibano 1997 (Brasil)

Cinco meses después de la seguidilla de dos meses con los mejores estaduales, volvemos (?) a Brasil, para cerrar el 2015 de Ligas Complejas con... otro estadual. Luego de haber visto los campeonatos de Paraiba de 1982 y de de 1994, nos centraremos en la edición de 1997, año del estreno de Titanic y del nacimiento de Martina Stoessel (!!!). Este post es un homenaje a Lemmy, porque nada que ver con nada, pero pintó. Que temazo.

Los participantes fueron 15. ¿Quienes? Los clubes de Atalaia, Atlético, Auto Esporte, Botafogo, Conceição, Confiança, Esporte, Nacional (Cabedelo), Nacional (Patos), Santa Cruz, Santos, Socremo, Sousa, Treze y Vila Branca.

Este torneo tuvo dos particularidades. La primera fue que cualquier empate con goles daba dos puntos en vez de uno. La otra la diré después. El certamen se dividió en dos etapas y una fase final. En la fase inicial de la primera etapa, los equipos fueron divididos en tres zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a una vuelta. Por la "zona del litoral" clasificaron Santa Cruz y Auto Esporte, por la "zona de Cariri" avanzaron Socremo y Atalaia, mientas que por la "zona del sertón" lo hicieron Sousa y Atlético. Ahora, la segunda particularidad. A estos seis equipos clasificados, se les sumaron los dos equipos con mayor recaudación (!). Igual a lo que se hizo en el Brasileirao de 1974. Treze y Nacional de Patos fueron los clasificados por esta instancia (la particularidad de que Treze fue el más vendedor de los 15).

Como sea, tenemos a ocho clasificados a los cuartos de final. Estos se fueron eliminando entre si a ida y vuelta mediante playoffs. Se dio un detalle apenas injusto aquí. Treze y Socremo se cruzaron en cuartos. Cada uno ganó 1-0 un partido. Clasificó Treze, porque vendió más entradas (!). Y eso que no solo Socremo sacó más puntos en la primera etapa, sino que compartieron zona, y Socremo fue primero ahí (!). Como sea... A la final llegaron Atlético y Sousa. En la ida, Atlético ganó 4-2. En la vuelta, Sousa se impuso por 4-1. Esto le permitió adjudicarse el primer torneo y sumar un punto extra para la fase final.

Pasamos a la segunda etapa, que contó con el mismo formato que la primera. Tres zonas, blabla, ocho clasificados. Botafogo y Santa Cruz por el litoral, Confiança y Treze por Cariri, y Atlético y Esporte por el sertón. Además, Vila Branca y Atalaia clasificaron como los dos más vendedores. Estos se fueron eliminando entre si mediante playoffs a dos partidos, hasta llegar a la final, donde se cruzaron Botafogo y Confiança, siendo este segundo quien venció, ganando 3-1 la ida y cayendo solo 0-1 en la vuelta. Así, aseguró un punto bonus para la fase final.

Ahora, los bifes. Se armó una tabla general con los puntos obtenidos en las fases regulares de las dos etapas anteriores, y los ocho mejores equipos clasificaron a la fase final. ¿Quienes? Santa Cruz, Botafogo, Treze, Auto Esporte, Vila Branca, Atlético, Confiança y Sousa. Además, los dos colistas quedaron condenados al descenso. Esto le cabió (?) a Santos y a Nacional de Cabedelo (que apenas ganó un partido de 16).

Como sea, tenemos a los ocho clasificados a la fase final. Todos contra todos a ida y vuelta en busca del campeón. A la última fecha llegaron con chances Confiança (28 puntos) y Botafogo (26). El primero ganó, el segundo empato. Las matemáticas no mienten (?), y Confiança se consagró campeón de Paraíba. Este fue su primer y único título hasta el momento, lejos de los 27 que tiene Botafogo.

Por ser el campeón, Confiança había asegurado su lugar en la Copa do Brasil de 1998. Pero como tenía deudas tanto con la Federação Paraibana de Futebol como con la Confederación Brasileña de Fútbol, fue excluido. Su lugar fue para el subcampeón, Botafogo, que tuvo debut y despedida contra el Bahía. En tanto, esta vez fue la primera vez en tres años que Paraíba envió representantes a la Serie C. Para la edición del 98, jugaron Botafogo (2° del estadual), Treze (4°), y Campinense, que por motivos que no analizaremos aquí, no jugó el certamen del 97 (tampoco la edición del 96).

Como fuese, Treze y Campinense quedaron out en la primera fase, mientras que Botafogo cayó en la siguiente instancia, los 16° de final. Todo mientras el campeón Confiança lo miraba por TV. Bah, o lo escuchaba por radio (?). Para 1998, fueron solo 12 los participantes en el estadual, pero esa es otra historia. Ha terminado el año 2015 en lo que respecta a Ligas Complejas. ¿Volverá para 2016? Si Veremos. Feliz año y bla bla bla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario