jueves, 17 de diciembre de 2015

Campeonato alemán de fútbol 1905

Luego de que en 2014 repasé los torneos alemanes de 1941 (plena WWII) y de 1947/48 (con el país germano recién dividido), ahora viajamos muy atrás en el tiempo, para lo que es el torneo más añejo del que he escrito en este blog. Perdiste Campeonato Argentino de 1913, ante un alemán, que raro (?). Hace 110 años, en 1905, se jugó la tercera edición del certamen nacional de Alemania.

Los participantes fueron 11, pero fue suficiente para armar un bardo. Capaz porque el reglamento estaba en alemán (?). Los 11 en cuestión fueron (entre paréntesis en torneo regional que ganaron): Alemannia Cottbus (Baja Lusacia), Dresdner SC (centro), Duisbourg SpV (oeste), Eintracht Braunschweig (Brunswick), Hannover 96 (Hannover), Karlsruher SC (sur), Schlesien Breslau (sudeste), Union 92 Berlin (Brandeburgo), VfB Leipzig (campeón nacional en 1903 y finalista en 1904, la final nunca se jugó), Victoria Hambourg (norte) y Victoria Magdebourg (Sajonia).

Esta cantidad de participantes representaba un récord de participantes. Esto generó que se tuviese que jugar una fase previa para el cuadro principal. En esa fase previa había cinco equipos. Y allí mismo se empezaron a ver las dificultades de los equipos para afrontar los gastos de los viajes. Porque las crisis existieron siempre en todos lados (?). En la primera fase, tuvieron que enfrentarse Schlesien Breslau y Alemannia Cottbus. Fue triunfo de Breslau por 5-1, en un encuentro jugado en Dresden, y clasificación a las semis.

Allí empezó el bardo, ya que el Breslau debía enfrentarse ante el Victoria Magdebourg, en Leipzig. Pero dijeron, en resumidas palabras "ni a palos viajamos, no tenemos el dinero". Y cumplieron. En el otro partido, Eintracht Braunschweig y Hannover 96. Allí, Braunschweig ganó 3-2, en el encuentro jugado en Magdeburgo.

¿Y ahora? Tenemos dos equipos supuestamente clasificados a la fase final, Victoria Magdebourg y Eintracht Braunschweig. Pero el Victoria no había jugado ningún partido. Así que tras idas y venidas (?), se decidió que estos equipos se enfrentaron el 30 de abril en Berlin, no sin protesta mediante. Fue triunfo del Eintracht por 3-1, y clasificación al cuadro principal. Para el momento en que se jugó este partido, Independiente tenía casi cuatro meses de vida, Belgrano uno y medio, y Boca tenía menos de 30 días (!). Nada que ver con nada, pero queda lindo (?).

Entonces llegamos al cuadro principal, con la particularidad de tener siete equipos, o sea, un cuadro sucio y desarmado. Union 92 recibió por sorteo la clasificación directa a semifinales, así que los otros seis equipos se eliminarían entre si, pasarían tres que se sumarían a Union 92, y el cuadro quedaría limpio. Las bolas.

El Eintracht Braunschweig, vencedor de la fase previa, debía enfrentarse ante el campeón nacional de 1903, el VfB Leipzig, pero estos decidieron no viajar por razones financieras. Por lo menos eso adujeron, pero los alemanes de la época (?) dicen  que el Leipzig estaba en contra de como se organizó el torneo, y por eso se bajó. Entonces, la organización decidió que el Eintracht enfrentara al Union 92, y después vemos (?). Así que en Magdeburgo se enfrentaron, y no hubo equivalencias, ganó Union 92 por 4-1. Dos semanas después (!), se jugaron los otros dos partidos. En Hanau, Karlsruher venció 1-0 a Duisbourg, mientras que en Berlín, el Dresdner venció 5-2 al Victoria Hambourg.

Tenemos entonces tres semifinalistas (!), Dresdner, Karlsruher y Union 92 Berlin. Karlsruher recibió por la clasificación directa a la final por escritorio (?), por lo que los otros dos tuvieron que eliminarse en Leipzig. Allí, Union 92 ganó 5-2, y llegó al partido decisivo.

La final, 11 de junio, en Colonia, encontró a Karlsruher y a Union 92 Berlín. ¿Como salió? Ganó Union 92 por 2-0, con goles de Alfred Wagenseil y Paul Herzog. De esta manera, se consagraron campeones alemanes por primera y única vez en su historia. Este equipo, cuyo nombre completo era Berliner Thor- und Fussball Club Union 1892, se fusionó en 1927 junto al Berliner FC Vorwärts 1890 para crear el SpVgg Blau-Weiß 1890 Berlin.

Este equipo fue campeón dos veces de Berlín (1939 y 1942), y vivió la mayor parte de su vida entre la tercera y la cuarta división nacional, hasta que en 1983, fueron campeones de la tercera división, y ascendieron a la 2. Bundesliga. Fueron subcampeones en la temporada 85/86, y ascendieron a la Bundesliga, máxima divisional, aunque solo duraron un año ahí. En 1992, el club se declaró en bancarrota, y desapareció. Fue creado inmediatamente su "sucesor", el SV Blau Weiss Berlin, que actualmente juega en la Landesliga Berlin, séptima división del fútbol alemán.

Volvamos a la final, para un par de curiosidades, porque no. Primero, Union 92 Berlin no contó en la final con una de sus figuras estelares, su arquero Paul Eichelmann, ya que fue apartado del equipo por salir de juerga (?) y emborracharse fuerte antes del partido decisivo. El capitán del equipo, Kurt Heinrich, perdió la vida en la Primera Guerra Mundial. Y en las filas del subcampeón Karlsruher jugaba Ivo Schricker, que fue capitán en la final. Este señor, en 1932, se convirtió nada más y nada menos que en Secretario General de la FIFA, y estuvo en el cargo hasta 1951. ¿Algo más? No. Adiós.

1 comentario: