domingo, 29 de noviembre de 2015

Torneo Argentino A 2004/05

Luego de haber repasado aquel coqueto Argentino B 2004/05, hoy vuelvo a esa temporada, pero subiendo una divisional, ya que el post de hoy tratará sobre el Argentino A 2004/05, aquel en que cualquiera podía ascender. Bah, en todos los torneos es así al comenzar (?), pero acá realmente podía ascender un equipo de mitad de tabla.

Los participantes fueron 20, pero decidieron no jugar un clásico todos contra todos (?). ¿Quienes fueron? Aldosivi, Atlético Tucumán, Ben Hur, Candelaria, Cipolletti, Desamparados, Douglas Haig, General Paz Juniors, Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay), Gimnasia y Tiro, Guillermo Brown (Puerto Madryn), Independiente Rivadavia, Juventud Unida Universitario, La Florida, Luján de Cuyo, Ñuñorco, Rosario Puerto Belgrano, Talleres (Perico), Unión (Sunchales) y Villa Mitre.

El certamen se dividió en dos, Apertura y Clausura. Ambos tuvieron el mismo formato. Los equipos fueron divididos en cuatro zonas, por conveniencia geográfica. En cada una, jugaron todos contra todos, a ida y vuelta, con partidos interzonales. Eso dio un total de 10 fechas en la fase de grupos. Los dos primeros de cada zona clasificaban a la segunda fase, mientras que los 3° y 4° pasaban a la reválida. Ahora, a repasar.

En el Apertura, los ocho que pasaron a la segunda fase fueron Aldosivi, Atlético Tucumán, Ben Hur, Cipoletti, Desamparados, Douglas Haig, Luján de Cuyo y Talleres. Se eliminaron a doble partido, y clasificaron a semis Atlético Tucumán, Ben Hur, Desamparados y Luján de Cuyo. Otra vez, duelo a ida y vuelta, y clasificación a la final para Ben Hur y Desamparados.

Allí, Ben Hur ganó ambos partidos (1-0 y 3-0), y por lo tanto, ganó el Apertura. ¿Hasta ahí bien? Bueno, la cosa es que los otros siete eliminados de esta fase se fueron sumando a la reválida.

Los ocho clasificados a la primera fase de la reválida fueron Candelaria, General Paz Juniors, Gimnasia y Esgrima, Gimnasia y Tiro, Guillermo Brown, Juventud Unida Universitaria, Ñuñorco y Villa Mitre. Estos ocho se eliminaron entre si a doble partido, y pasaron a la segunda ronda Brown, Candelaria, Gimnasia y Tiro y Juniors, donde se sumaron Aldosivi, Cipoletti, Douglas Haig y Talleres. Se enfrentaron entre si a ida y vuelta, y nuevamente clasificaron Brown, Candelaria, Gimnasia y Tiro y Juniors.

En la tercera ronda, a estos cuatro equipos se les sumaron Atlético Tucumán y Luján de Cuyo. Duelos a ida y vuelta y clasificación para Atlético Tucumán, Candelaria y Luján de Cuyo. Detalle de color (?) para el duelo entre Atl. Tucumán y Gimnasia y Tiro. En la ida, los salteños ganaron 4-0. ¿Cosa juzgada? Casi. En la vuelta, los tucumanos ganaron 6-2 (!), y pasaron por penales.

En las semis de la reválida, estuvieron Atlético Tucumán, Candelaria, Desamparados y Luján de Cuyo. Se eliminaron a doble partido, y pasaron a la final Candelaria y Luján de Cuyo. Allí, Candelaria ganó 1-0 la ida, pero Luján de Cuyo se impuso 2-0 en la vuelta, y así ganó la reválida del Apertura.

¿Costó? Bueno, ahora viene el Clausura, que, como les dije, tenía el exacto mismo formato que el Apertura. Se jugaron las 10 fechas de la etapa regular, y clasificaron a la segunda fase Aldosivi, Atlético Tucumán, Brown, Douglas Haig, Juventud, La Florida, Luján de Cuyo y Unión. Luego de batirse a muerte (?), pasaron a semifinales Aldosivi, Atlético, Luján de Cuyo y Unión.

En esta instancia, prevalecieron Aldosivi y Unión, y clasificaron a la final. Allí, Aldosivi ganó 3-0 la ida, y luego empató 2-2 la vuelta, lo que le permitió ganar el Clausura, y así, clasificar a la final por el ascenso ante el ganador del Apertura, que fue Ben Hur.

Pasamos a la reválida, donde habían clasificado Ben Hur, Candelaria, Cipoletti, Desamparados, Gimnasia y Tiro, Independiente Rivadavia, Ñuñorco y Villa Mitre. Pero atención, como Gimnasia y Tiro y Rivadavia quedaron involucrados en el régimen de descenso, quedaron descalificados, y en su lugar, entraron Juniors y Talleres.

Entonces, eliminación a dos partidos, y clasificación para Ben Hur, Desamparados, Juniors y Ñuñorco, que se sumaron en la segunda ronda a Brown, Douglas Haig, Juventud Unida y La Florida. Nuevamente, ida y vuelta los duelos, y pasaron Ben Hur, Douglas, Desamparados y Juventud. En la tercera ronda, a estos cuatro se les sumaron Atlético Tucumán y Luján de Cuyo. ¿Quienes vencieron en los duelos? Atlético, Douglas Haug y Luján de Cuyo. En las semis se sumó Unión. Allí fueron Douglas y Luján de Cuyo, que pasaron a la final. ¿Que pasó? 0-0 la ida y 2-2 la vuelta, así que hubo penales, donde se impuso 4-2 Douglas, para ganar de esta manera la reválida.

Antes de seguir, pasamos al régimen de descenso. ¿Como se definió esto? Se armó una tabla general en las cuatro zonas, y los colistas sumando los puntos obtenidos en las 20 fechas tuvieron que jugar la serie por la permanencia. ¿Quienes? Gimnasia y Esgrima, Gimnasia y Tiro, Independiente Rivadavia y Rosario Puerto Belgrano. Estos se tenían que enfrentar a ida y vuelta, los perdedores descendían y los ganadores revalidaban con un equipo del Argentino B.

En la primer serie, se enfrentaron Independiente y Rosario Puerto Belgrano. 0-0 la ida, y 2-0 para los mendocinos en la vuelta, por lo tanto, Rosario descendió. En la segunda serie, se enfrentaron ambas Gimnasias. En la ida, la de Concepción de Uruguay ganó 8-0 (!) a la de Salta. Al pedo jugar la vuelta, ¿no? El segundo partido salió 0-0, y por lo tanto, Gimnasia y Tiro descendió.

Momento entonces de las promociones. Independiente Rivadavia enfrentó a Juventud de Pergamino. Los mendocinos ganaron ambos partidos (1-0 y 3-0), y se quedaron en la categoría. En el otro duelo, Gimnasia y Esgrima se cruzó con Real Arroyo Seco. En la ida, Real ganó 3-0, pero por alineación indebida de un jugador (!), se le dio por ganado al equipo de Entre Ríos por 1-0. En la vuelta, terminaron 0-0, y por lo tanto, Gimnasia revalidó.

Ahora si, PASAMOS A LA DEFINICIÓN DEL TÍTULO Y DEL ASCENSO A LA B NACIONAL. La final por el título fue entre los ganadores del Apertura y del Clausura, o sea, entre Ben Hur y Aldosivi. La ida, en Mar del Plata, fue 1-1. La vuelta, jugada en Rafaela, fue 4-1 para el local. De esta manera, Ben Hur se consagró campeón, y logró el ascenso a la B Nacional, temporada 2005/06. Aldosivi pasó a la final por la promoción.

¿Quien sería su rival? El vencedor de Luján de Cuyo vs. Douglas Haig, los ganadores de las reválidas de ambos torneos. Por eso les decía que un equipo de mitad de tabla podía ascender, ya que las reválidas las jugaban equipos de mitad de tabla, y después, si metías un buen playoff, tenías la chance de pelear por un lugar en la B. Como sea, en este duelo, se impuso Luján de Cuyo, que ganó ambos partidos, 2-1 de visitante y 3-2 de local.

Entonces, Aldosivi, perdedor de la final por el título/ascenso, y Luján de Cuyo, ganador de las reválidas, se enfrentaron entre si. ¿El objetivo? Un lugar en la promoción. Ambos duelos terminaron 1-1, así que hubo que definir por penales, donde ganó Aldosivi por 4-1. Gracias a esto, el equipo de Mar del Plata jugó la promoción ante un equipo de la B, que fue el Racing cordobés. En la ida, Aldosivi ganó 1-0. En la vuelta, jugada en Córdoba, el tíburón dio el batacazo, ganó 3-2, y de esta manera, ascendió a la B Nacional.

Así terminó esta complicada temporada. Para la 2005/06, gracias a los ascensos masivos desde el Argentino B, el Argentino A tuvo 24 equipos, y un formato muy diferente, que ni vale la pena repasar. Como dato colorinche (?), en la actualidad, Ben Hur juega en el Federal B, Aldosivi está en Primera División, y Luján de Cuyo no existe más, ya que era una alianza de tres clubes que se separó hace unos años. Como cambió todo en 10 años, ¿no? Bah, a quien le importa. El post terminó. Nos vemos en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario