jueves, 5 de noviembre de 2015

Torneo Argentino A 1996/97

Allá por el lejano marzo de este año, repasé en este maravilloso blog la edición 1995/96 del Torneo Argentino A. Y hoy, he decidido darle continuidad al asunto, ya que nos pasamos a la temporada siguiente de dicho torneo. Hablo de la edición 1996/97, la de los descensos masivos, algo que se va a poner de moda nuevamente dentro de muy poco en Argentina.

Fueron 22 participantes: Almirante Brown (Arrecifes), Alvarado (Mar del Plata), CAI (Comodoro Rivadavia), Central Norte (Salta), Concepción FC (Concepción), Cultural Argentino (General Pico), Deportivo Patagones (Carmen de Patagones), Estudiantes (Río Cuarto), Ferrocarril (Concordia), General Belgrano (Santa Rosa), General Paz Juniors (Córdoba), General San Martín (Formosa), Germinal (Rawson), Grupo Universitario (Tandil), Huracán (San Rafael), Independiente Rivadavia (Mendoza), Juventud Alianza (Santa Lucía), Patronato (Paraná), San Martín (Mendoza), Sportivo Desamparados (San Juan), Unión Santiago (Santiago del Estero) y Villa Mitre (Bahía Blanca).

Todo comenzó así. Los 22 equipos fueron divididos en cuatro zonas (dos de seis y dos de cinco equipos), acomodados según la geografía. En cada zona, jugaron todos contra todos, a ida y vuelta, y los cuatro mejores de cada grupo clasificaron a la Zona Campeonato, mientras que el resto pasó a la Zona Permanencia. Hasta acá, todo muy bien.

Los 16 que avanzaron a la Zona Campeonato fueron Almirante Brown, Central Norte, Concepción FC, Cultural Argentino, Deportivo Patagones, Estudiantes, Ferrocarril, General Belgrano, General Paz Juniors, Grupo Universitario, Huracán, Independiente Rivadavia, Juventud Alianza, Patronato, San Martín y Villa Mitre. Estos fueron divididos en dos zonas de ocho, y también jugaron a ida y vuelta. Los dos mejores de cada grupo más el mejor tercero clasificaron a la fase final. Esto fue para Almirante Brown, Huracán, Independiente Rivadavia, San Martín y Villa Mitre.

Pero además, los colistas de cada zona descendieron al Argentino B. Así, sin escalas. ¿Cual hay? (?). Central Norte y Grupo Universitario fueron las pobres víctimas, y perdieron la categoría.

Pasamos a la Zona Permanencia, en donde seis equipos (Alvarado, CAI, Desamparados, General San Martín, Germinal y Unión Santiago) lucharon por no descender, una tarea difícil, ya que esta instancia entregaba cinco descensos. Se dividió esta zona en dos etapas. En la primera, los equipos se cruzaron a eliminación directa, a ida y vuelta. Los tres perdedores descendieron. ¿Quienes? La popular CAI, Desamparados, y General San Martín, que ni siquiera se presentó a jugar la serie.

Los tres vencedores clasificaron a la segunda fase, que consistió en un triangular a ida y vuelta. Germnial terminó primero, y por lo tanto, clasificó a la fase final, mientras que Unión Santiago y Alvarado descendieron también al Argentino B.

Llegamos entonces a la fase final, en donde tenemos a Almirante Brown, Germinal, Huracán, Independiente Rivadavia, San Martín y Villa Mitre. A estos seis equipos se le sumaron cuatro del Argentino B 96/97, algo habitual en aquellos años. ¿Quienes? Ben Hur (Rafaela) y San Martín (Monte Comán), ambos en su condición de campeones y ascendidos a la próxima temporada del Argentino A. Pero además, participaron de esta instancia Ex Alumnos Escuela N°185 (Oberá) y Unión (Villa Krause). Ambos fueron subcampeones del Argentino B, no ascendieron al Argentino A, pero aún así participaron de esta instancia, y tuvieron la posibilidad de subir a la B Nacional. ¿Les parece una locura? Bah, en Argentina todo es posible.

Como sea, los 10 equipos fueron divididos en dos zonas, Y LLEGÓ EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN. En cada grupo jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los ganadores de cada zona lograron el ascenso a la B. ¿Quienes? Los célebres (y actualmente caídos en desgracia) Brown de Arrecifes y San Martín de Mendoza.

En aquellos años no había promoción, así que quizás nos privamos de emocionantes duelos (?). Pero ojo, hubo tiempo para un descenso más (!). ¿Para quien? Se armó una tabla general con los puntos de la fase final, se excluyó a los provenientes del Argentino B, y el colista perdió la categoría. Eso le tocó a Germinal, el mismo que había zafado de la carnícería de la Zona Permanencia. Entonces, finalizó la temporada, con ocho descensos, para que así la temporada 97/98 fuese de 16 equipos. Aburrido. Así que el post ha terminado. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Buen post, quería saber lo de germinal, las locuras de don julio. Asi y todo creo que el chiqui es peor jajaja

    ResponderEliminar
  2. El sistema de doble ascenso se ha usado varias veces, la primera vez fue en 1914, cuando san lorenzo campeon de "la
    C" se salto "La B" y le jodio el ascenso a Honor y Patria que se lo habia ganado en el año. Se volvio a repetir en 1932 con un mini torneo en 1933, donde Alsina paso a la A saltando la B. Luego se aplicó entre 1988 y 1993 con el Nacional B, B metro y Torneo del Interior, donde el campeón de la B Metro y los ganadores de los zonales jugaban el reducido para ascender a Primera, solo San Martin T logro la hazaña. Luego se aplico un par de años para que algunos del Argentino B puedan pasar directo a la B Nacional pero nadie lo logró. Y por ultimo en el Torneo del Interior 2005, sin logar ninguno pasar directo al Argentino A.

    ResponderEliminar