domingo, 15 de noviembre de 2015

Segunda División de Mozambique 2015

Por primera vez en este blog, se viene la reseña (?) de un torneo disputado en 2015. Hubo que esperar hasta la mitad de noviembre para verlo. ¿De que hablo? De la Segunda División de Mozambique, certamen que terminó ayer (!). Este país, ubicado al sudeste de África, es más que nada célebre porque en su bandera aparece un AK-47. Tienen sus motivos, pero no los analizaré yo.

Los participantes de la "fase final" fueron 22 equipos, que fueron Achawa FC de Moatize, AD Chókwè, Benfica de Monapo, Benfica de Quelimane, Chingale de Tete, Desportivo do Niassa, Estrela Vermelha, Ferroviário de Gaza, Ferroviário de Inhambane, Ferroviário de Lichinga, Ferroviário de Pemba, Incomáti de Xinavane, Liga Desportiva Monapo, Liga Muçulmana, Matchedje, Ntumbuluku FC, Sporting da Beira, Sporting de Quelimane, Textáfrica de Chimoio, Têxtil Púnguè, Universidade Pedagógica Sagrada Família y Universidade Pedagógica Chimoio.

La cosa es así. La fase final se dividió en tres frentes, Norte, Ventro y Sur. De cada frente, un equipo lograría el ascenso a la Primera División. Mozambique está compuesto por 11 provincias, y cada una de ellas clasificó dos equipos a la instancia decisiva. Y fue, resumidamente (?) así la cuestión:

  • Cabo Delgado: 10 equipos divididos en dos zonas, jugaron en cada una todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron dos por grupo al cuadrangular final. Allí, nuevamente se enfrentaron todos contra todos, y los dos mejores (Ferroviário de Pemba y AD Pemba) clasificaron a la etapa nacional (aunque AD Pemba luego se bajó y fue reemplazado por Liga Muçulmana).
  • Gaza: 10 equipos, todos contra todos a ida y vuelta, los dos primeros (Ferroviário de Gaza y AD Chókwè) clasificaron a la etapa nacional.
  • Inhambane: Siete equipos, todos contra todos a ida y vuelta, los dos primeros (Universidade Pedagógica Sagrada Família y Ferroviário de Inhambane) clasificaron a la etapa nacional.
  • Manica: 10 equipos, todos contra todos a ida y vuelta, los dos primeros (Textáfrica de Chimoio y Universidade Pedagógica Chimoio) clasificaron a la etapa nacional.
  • Maputo (ciudad): Nueve equipos, todos contra todos a ida y vuelta, los dos primeros (Matchedje y Estrela Vermelha) clasificaron a la etapa nacional.
  • Maputo (provincia): Nueve equipos, todos contra todos a ida y vuelta, los dos primeros (Incomáti de Xinavane y Ntumbuluku FC) clasificaron a la etapa nacional.
  • Nampula: Ocho equipos, todos contra todos a ida y vuelta, los dos primeros (Benfica de Monapo y Liga Desportiva Monapo) clasificaron a la etapa nacional.
  • Niassa: Seis equipos, todos contra todos a ida y vuelta, los dos primeros (Desportivo do Niassa y Ferroviário de Lichinga) clasificaron a la etapa nacional.
  • Sofala: 10 equipos, todos contra todos a ida y vuelta, los dos primeros (Sporting da Beira y Têxtil Púnguè) clasificaron a la etapa nacional.
  • Tete: Siete equipos, todos contra todos a ida y vuelta, los dos primeros (Chingale de Tete y Achawa FC de Moatize) clasificaron a la etapa nacional.
  • Zambézia: 11 equipos, todos contra todos a ida y vuelta, los dos primeros (Sporting de Quelimane y Benfica de Quelimane) clasificaron a la etapa nacional.
Así conseguimos los 22 clasificados. Ahora, vamos a desglosar lo siguiente. Como les dije, ahora el torneo se divide en Norte, Centro y Sur. Vamos a empezar por el Sur, en donde compitieron AD Chókwè, Estrela Vermelha, Ferroviário de Gaza, Ferroviário de Inhambane, Incomáti de Xinavane, Matchedje, Ntumbuluku FC y Universidade Pedagógica Sagrada Família.

Estos fueron divididos en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron a semifinales los dos mejores de cada grupo, que fueron Estrela Vermelha, Ferroviáio de Gaza, Incomáti y Matchedje. Se eliminaron entre si a dos partidos, y los vencedores pasaron a la final. Allí llegaron Estrela Vermelha y Ferroviário de Gaza. En la primera final, empataron 2-2. En la vuelta, igualaron 1-1. ¿Entonces? Ascendió Estrela Vermelha por la regla del gol de visitante. Siendo justos, este equipo había ganado los ocho partidos anteriores a la final en esta etapa nacional. Bah, ¿porque trato de justificarlo? (?).

Pasamos al Centro, en donde también compitieron ocho equipos, con casi idéntico formato al Sur. Aquí estuvieron Achawa FC de Moatize, Benfica de Quelimane, Chingale de Tete, Sporting da Beira, Sporting de Quelimane, Textáfrica de Chimoio, Têxtil Púnguè y Universidade Pedagógica Chimoio.

¿Porque casi idéntico formato? Porque aquí también fueron divididos en dos zonas, pero la diferencia fue que se enfrentaron a una vuelta. Clasificaron los dos primeros de cada grupo a semifinales, que fueron Chingale de Tete, Sporting da Beira, Sporting de Quelimane y Textáfrica de Chimoio. Se eliminaron a doble partido, y pasaron a la final Chingale y Sporting da Beira. Allí, pasó lo mismo que en el Sur, el ascenso se definió gracias a los goles de visitante. Sporting ganó 3-2 la ida, mientras que Chingale ganó 1-0 la vuelta. Esto le permitió a Chingale de Tete lograr el ascenso (dos goles fuera de casa contra ninguno del rival).

Y pasamos al Norte, donde el formato fue diferente, y se dio una situación fantástica. Aquí hubo seis equipos, Benfica de Monapo, Desportivo do Niassa, Ferroviário de Lichinga, Ferroviário de Pemba, Liga Desportiva Monapo y Liga Muçulmana. En sede neutral, jugaron un hexagonal, a una vuelta. El que lo ganara, ascendería.

Llegamos a la última fecha, y tanto Ferroviário de Lichinga como su homónimo de Pemba están igualados en el primer puesto, con siete puntos, y la forma de desempatar era la diferencia de gol, situación que beneficiaba a los de Lichinga, que tenían +2, contra +1 de los de Pemba. ¿Y que pasó? Nada raro, solo que Ferroviário de Lichinga ganó su partido ¡17-0!, mientras que Ferroviário de Pemba hizo lo propio por ¡11-0!

Estos resultados dejaban a ambos equipos con 10 puntos, pero con una diferencia de gol favorable a los chicos (?) de Lichinga, +19 contra +12, lo que les daba la posibilidad de ganar el ascenso. Pero la gente de la Federación de Mozambique dijo que esto era muy sospechoso (?), anuló ambos resultados, y resolvió que ambos punteros jugaran una final para definir el ascenso. Obviamente, la gente de Ferroviário de Lichinga, que "ganó" el ascenso en cancha, se opuso a esto, pero la Federación había hablado, había que jugar una final. Y pasó lo que tenía que pasar (?): Ferroviário de Lichinga no se presentó al desempate, por lo que Ferroviário de Pemba ascendió a Primera.

Y así llegamos al final del post, con los ascensos de Chingale de Tete, Estrela Vermelha y Ferroviário de Pemba a la edición 2016 de la Primera División de Mozambique, llamada Moçambola. Reemplazarán a los descendidos 1º de Maio de Quelimane, Desportivo Nacal y Ferroviário Quelimane. ¿Como les irá? Nos enteraremos en un año. Por lo pronto, esto termina acá. Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, un detalle reciente: La FMF anuló el descenso de 1º de Maio de Quelimane y el de Desportivo Nacala a la Segunda División debido a que la Moçambola será de 16 clubes a partir de la Temporada 2016 (que coincidencia, 16 clubes en el 2016 xD ).

      Saludos

      Eliminar