sábado, 21 de noviembre de 2015

Primera A de la Liga Cordobesa 2015

Continuamos (?) repasando torneos que se llevaron a cabo en este 2015 y ya han llegado a su fin. Esta vez, bajaremos hasta el sexto nivel del fútbol argentino, para ver lo que fue la Primera A de la Liga Cordobesa, el máximo certamen de clubes de esta ciudad tan bella en que me vio nacer (?).

Fueron 22 los participantes. ¿Quienes? All Boys, Almirante Brown, Argentino Peñarol, Atalaya, Atlético Carlos Paz, Avellaneda, Barrio Parque, Belgrano, Bella Vista, Deportivo Norte, Escuela Presidente Roca, General Paz Juniors, Instituto, Lasallano, Las Flores, Las Palmas, Libertad, San Lorenzo, Talleres, Unión San Vicente, Universitario y Villa Azalais.

Como sabrán, los equipos de Córdoba que juegan en torneos de AFA igualmente deben presentar equipo en el campeonato de la Liga. Por eso la presencia de Belgrano, Talleres, Instituto, Juniors, Peñarol y Las Palmas. ¿Y Racing? La academia jugó en 2015 en la Primera B. En todos los casos salvo Belgrano, los equipos presentan en la liga a la reserva, aunque en algunos casos mezclan los planteles para la Liga y para AFA. ¿Porque salvo Belgrano? Porque el celeste, al ser el único equipo de la provincia que juega en Primera, presenta al segundo equipo en el campeonato de reserva. Entonces, aquí juega una tercera división del pirata. Aclarado el panorama, continuamos.

En la primera fase, los equipos jugaron todos contra todos a una vuelta, pero además, se jugó una fecha extra para los clásicos (o lo más parecido que hubiese). Eso dio un total de 22 fechas. Una particularidad de esta instancia era que si presentabas todas las divisiones inferiores, recibirían una bonificación de tres puntos. El único que falló con este ítem fue Avellaneda. Como sea, al concluir esta etapa, pasaron varias cosas.

Primero, los dos mejores equipos en la tabla (que no tuviesen ya participación en AFA) lograron clasificar al Torneo Federal C 2016. El que terminó primero fue Argentino Peñarol, que juega Federal B. En el segundo lugar, hubo un triple empate entre Atalaya, Las Flores y Unión San Vicente. Dos de estos debían clasificar al certamen afista, así que para desempatar se tuvieron en cuenta los resultados entre si. Esto le dio la clasificación a Atalaya y a Unión San Vicente (si, aquel que jugara algunos Nacionales a principio de los 80).

En segundo lugar, se definió el tema de los descensos. Perdió la categoría el equipo que terminó último en la tabla, que fue Bella Vista. A este equipo le pasó todo. Jugó desafiliado cuatro fechas (o sea, no sumaba puntos en caso de obtenerlos), le descontaron nueve puntos porque sus hinchas agredieron a un arquero de Instituto, y además, le remataron la sede social por un juicio que inició un ex presidente. Insalvable, aunque vale decir que sin el descuento de puntos, no hubiese descendido.

Anyway (?), descendió Bella Vista, pero además de eso, existía una tabla de promedios, cuyo objeto era que el colista jugara la promoción con el subcampeón de la Primera B. Último terminó Deportivo Norte, que tuvo que enfrentar a Huracán a doble partido. El Globo se impuso en ambos partidos, y así volvió a Primera A, mandando a su rival al descenso. Ah, el campeón de la B, y por consiguiente quien también ascendió, fue Racing.

Finalmente, ahora viene la parte de los clasificados a la segunda fase. Avanzaron... los 20 equipos restantes. Así es, solo quedaron fuera de competencia los dos descendidos, el resto pasó a la nueva instancia, que consistía en cuatro zonas de cinco, acomodados según la ubicación de la primera fase. Eso si, no se tuvo en cuenta los puntos ganados. Aquí todos empezaron de cero, o sea, el vigésimo clasificado tenía las mismas chances de campeonar que el primero. En cada grupo, jugaron todos contra todos a una vuelta, con un duelo interzonal, dando un total de cinco partidos. Los ganadores de cada zona clasificaron a semifinales.

¿Quienes avanzaron? Almirante Brown, Barrio Parque, Belgrano y Talleres. Si, Argentino Peñarol, que fue puntero y ganador de la primera fase, quedó afuera de la lucha por el título. Es más, en esta etapa, Brown fue 10° y Barrio Parque fue 15° (!), pero a llorar al campito.

Por la primera semifinal, se dio el duelo máximo de Córdoba, entre Belgrano y Talleres. Allí, la tercera división del pirata logró dar vuelta el resultado y venció a la reserva de la T, que estaba reforzada con cinco jugadores del primer plantel. Fue 2-1, y clasificación pirata a la final. En el otro partido, se cruzaron Barrio Parque y Brown, con la particularidad de que el ganador no solo sería finalista, sino que además conseguiría la tercer plaza al Federal C 2016 (esto debido a que si o si el otro finalista ya tenía plaza en torneos de AFA). Ninguno de los dos había antes clasificado a un torneo de AFA, así que se jugó con alma y vida, y fue triunfo para Brown, por 2-1.

Llegamos así a la final, entre Almirante Brown y Belgrano, en cancha de Las Flores. El pirata era amplió favorito, pero esto es fútbol. Brown lo dio vuelta, ganó 2-1, y se consagró campeón de la Primera A de la Liga por primera vez en su historia. Los equipos con más título de Liga ganados son Belgrano y Talleres, con 27 coronas para cada uno.

Almirante Brown se convirtió así en el tercer club del interior de Córdoba que gana la Liga Cordobesa, certamen para los equipos de la ciudad capital, pero que acoge a clubes de otras ciudades. Brown se encuenta en Malagueño a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Los otros dos equipos del interior campeones en la capital fueron Sportivo Belgrano de San Francisco (cuatro títulos) y Alumni de Villa María (dos títulos), aunque en la actualidad, estos dos compiten en su liga de origen.

Muy meritorio lo de Brown (que usa el mismo diseño y colores de Boca, justamente el campeón en Primera División de AFA), que metió batacazo, y más teniendo en cuenta que este era su primer torneo en la A luego del ascenso obtenido por penales en 2014. Y además, como les dije, ganó la clasificación al Federal C, aunque su participación aún no está confirmada, ya que los costos son muy elevados y habrá que ver si pueden afrontarlos (no pasa eso con Unión San Vicente y Atalaya, quienes si estarán presentes). Como sea, tendremos que esperar para ver que pasa. Por lo pronto, me despido. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario