miércoles, 11 de noviembre de 2015

Primera B 1974 (Argentina)

Volvemos a viajar al año del carajo, esta vez, 1974. Bueno, quizás no es tan lejano en el tiempo, pero no es incorrecto (?) dividir la vida entre "Antes de ganar un Mundial" y "Después de ganar un Mundial". Como fuese, en 1974 moría Perón, el país comenzaba la fase final de su ida a la re mierda, y se jugaba este campeonato de la Primera B, segunda división del fútbol argentino por aquellos años.

20 fueron los participantes: Almagro, Almirante Brown, Arsenal, Central Córdoba, Comunicaciones, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón, Dock Sud, Estudiantes (Caseros), Flandria, Lanús, Los Andes, Nueva Chicago, Platense, Quilmes, San Telmo, Talleres (Remedios de Escalada), Temperley, Tigre y Unión.

El certamen se dividió en dos partes, el Torneo Preparación y la Copa Campeonato. Ambos tuvieron el mismo formato. Pero vamos por el comienzo, el Preparación. Aquí los equipos fueron divididos en dos zonas, la norte y la sur (aunque es algo relativo, porque los dos equipos santafesinos fueron a zonas diferentes). En cada grupo jugaron todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 18 fechas, y los dos mejores de cada zona clasificaron a la segunda fase. ¿Quienes? Central Córdoba y Nueva Chicago por el norte, y Temperley y Unión por el sur.

Vale aclarar que la segunda fase recién se jugaría a fin de año (!). Así es, al finalizar la fase inicial del Preparación, comenzó la Copa Campeonato, que contó con el exacto mismo formato y distribución que su antecesor. Lo mismo, 18 fechas y los dos mejores de cada zona avanzando de fase. En este caso, fueron cuatro equipos distintos los clasificados: Morón y Estudiantes por el norte, Lanús y Almirante Brown por el sur. Vale decir, porque si, que entre la fecha 4 y la 5 hubo dos semanas sin actividad, por la antes mencionada muerte del presidente Perón.

En definitiva, una vez concluída la etapa inicial del Campeonato, era hora de las dos fases finales. A esta altura, nos encontramos en octubre del 74. Se jugaron dos cuadrangulares. Uno, para los cuatro clasificados del Preparación, y el otro para los cuatro de la Copa Campeonato. En ambos grupos, los equipos se enfrentaron a una vuelta (tres fechas) y en canchas neutrales. Los dos mejores de cada zona clasificaron al cuadrangular final. ¿Quienes fueron? Unión y Temperley por un lado, Estudiantes y Lanús por el otro.

Así que llegamos al final, donde estos cuatro equipos dirimirían dos ascensos al Metropolitano de 1975 (y por consiguiente, la clasificación automática al Nacional de ese año). Todos contra todos a una vuelta, en canchas neutrales, otra vez. Última fecha, y tenemos a Temperley con tres puntos, Unión y Lanús con dos, y Estudiantes con una unidad. Recordemos que en aquellos años, el tema de los puntos era dos por ganar, uno por empatar, cero por perder. En la cancha de Sarmiento de Junín jugaban Temperley y Unión, y en Atlanta, se enfrentaban Estudiantes y Lanús.

El gasolero y el tatengue igualaron 1-1, lo que dejaba la posibilidad de que Lanús, con un triunfo, igualara a Temperley, y por ende, ambos ascenderían. Peeeeeero... el grana perdió 1-2 con el pincha de Caseros, y quedó fuera de todo. Temperley quedó primero con cuatro puntos, se consagró campeón, y ascendió a Primera. Unión y Estudiantes quedaron con tres unidades, y Lanús quedó colista con dos puntos. El equipo celeste ganó así su primer y hasta ahora único título en la Primera B. En los 90 saldría campeón en la C. Más allá de eso, tiene varios ascensos más en su haber, y actualmente se encuentra en Primera División (también Lanús y Unión, taglarism).

Como fuese, el empate en el segundo puesto significaba que Unión y Estudiantes tenían que jugar un desempate para definir el segundo ascenso. Y así fue. El 14 de diciembre, en cancha de Villa Dálmine, se enfrentaron a muerte (?), y ganó Unión, por 1-0, logrando así el ascenso. En el tatengue jugaba un tal Leopoldo Jacinto Luque. Además, el arquero de Unión era José Luis Burtovoy, padre de José Pablo, que ascendería a Primera con Colón en 1995. Jojo (?).

En cuanto al descenso, en esta temporada nadie bajó a la C. ¿Porque? Porque si (?), aunque quizás tuvo algo que ver que ningún equipo descendió desde Primera a la B, así que de esta manera, se lograba continuar con 20 equipos en la divisional. Como fuese (?), si ascendieron equipos desde la C a la B, y eso fue para Deportivo Italiano y Sarmiento. ¿Algo más? Oh no. Hasta aquí llegamos. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Los 18 equipos de Capital y Gran Bs As , Se dividieron en 2 zonas de 9, norte y sur. y los dos equipos de Santa Fe , se dividieron y por sorteo fueron Central Cordoba a la norte y Union a la Sur

    ResponderEliminar