viernes, 12 de junio de 2015

Campeonato Paulista 1990 (Brasil)

Continuamos con este repaso de estaduales brasileros que durará todo junio y julio, porque si. El día de hoy, le toca al Paulista de 1990, el torneo del estado de Sao Paulo, uno de los campeonatos más importantes en estos niveles, cuna de clubes muy poderosos y campeones de cosas importantes, tanto en Brasil como fuera del país de Xuxa. ¿Es esto que escribí realmente relevante? No, pero que le vamos a hacer.

Fueron 24 los participantes de este certamen: América, Botafogo, Bragantino, Catanduvense, Corínthians, Ferroviária, Guarani, Internacional de Limeira, Ituano, Juventus, Mogi Mirim, Noroeste, Novorizontino, Palmeiras, Ponte Preta, Portuguesa, Santo André, Santos, São Bento, São José, São Paulo, União São João, XV de Jaú y XV de Piracicaba.

Para empezar, este torneo se organizó en base a la actuación de los clubes en 1989. Los 12 clubes que habían clasificado a la segunda fase en esa edición jugaron en el grupo I, mientras que los otros jugaron en el II. Aún así, los equipos jugaron todos contra todos a una ronda (23 fechas). La división de grupos serviría para la clasificación a la segunda instancia. Los siete mejores del grupo I y los cinco mejores del II avanzaron de ronda. Pero el resto no quedó afuera, sino que entró al repechaje.

También vale aclarar que los ganadores de ambos grupos aseguraron su clasificación a la Copa do Brasil del 91. Este honor (?) fue para Corinthians y para XV de Piracicaba. El primero llegó hasta cuartos de final, mientras que el segundo cayó en la primera fase. No se pudo (?).

Si, Brasil está lleno de repechajes. Aquí, los 12 clubes involucrados fueron divididos en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 10 partidos para cada uno. Tras esto, Botafogo y Guaraní, los ganadores de cada zona, clasificaron a la siguiente etapa, que contó con 14 equipos: América, Botafogo, Bragantino, Corinthians, Ferroviária, Guarani, Ituano, Mogi Mirim, Novorizontino, Palmeiras, Portuguesa, Santos, XV de Jaú y XV de Piracicaba.

Estos 14 fueron divididos en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 12 partidos por participante. Los ganadores de cada zona clasificaron a la gran final. ¿Santos? ¿São Paulo? ¿Corinthians? ¿Palmeiras? Ni remotamente cerca señores. Los finalistas fueron Bragantino y Novorizontino.

Ante el asombro de todos, por primera vez se jugó una final entre equipos del interior del estado. El 22 de agosto se jugó el primer partido, en Novo Horizonte, y terminó 1-1. Cuatro días después, se jugó la vuelta, en Bragança Paulista, y nuevamente empataron 1-1. Fueron a tiempo extra, en donde no hubo goles. Empate, pero no hubo penales, sino coronación para Bragantino (!), por tener mejor actuación a lo largo del torneo. Bragantino, dirigido en aquel entonces por el popular (?) Vanderlei Luxemburgo, ganó así su primer y único título paulista, colocandosé muy lejos de los 27 que posee Corinthians.

Cuatro días antes de la primera final, comenzó el Brasileirao, que contó con ocho participantes de este estado (Bragantino, Corinthians, Internacional de Limeira, Palmeiras, Portuguesa, Santos, São Paulo y União São João). Corinthians ganó el torneo nacional, al vencer en la final al São Paulo, en tanto que los dos descensos a la segunda división fueron también propiedad de equipos del Paulista: Inter y União São João. En tanto, en la B, participaron Botafogo, Guarani, Juventus y XV de Novembro, mientras que en la C lo hicieron America, Mogi Mirim, Noroeste y Ponte Preta. Para todos los gustos, pero sin ningún ascenso.

¿Y Novorizontino? Para 1991, la B y la C se unificaron. Jugaron Botafogo, Guarani, Inter de Limeira, Juventus, Noroeste, Ponte Preta, União São João, XV de Novembro, y también, el subcampeón del 90 Novorizontino (Guaraní logró el ascenso).

En esta edición, al igual que en 1989, no hubo descensos, sino que, de acuerdo a la actuación en este certamen, se armarían los grupos para 1991. El diario Folha llegó a publicar que São Paulo había descendido a la segunda división, pero en realidad, le correspondía jugar el grupo II, que era parte de la primera división. Hubo polémica en su momento, pero yo no quiero peleas acá (?), así que aquí termina este post. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario