miércoles, 3 de junio de 2015

Campeonato Paranaense 1996 (Brasil)

El día de hoy voy a empezar algo muy bonito en este blog. Durante todo junio y julio, por el primer aniversario del mejor Mundial que he visto, y dejando de lado cualquier escándalo de FIFA (?), escribiré solo sobre estaduales de Brasil, en lo que llamaré "Brasil Complejinho", nomas porque si (?). El día de hoy, le toca al Paranaense de 1996, campeonato del estado de Paraná, ubicado al sur del país.

Fueron 20 los participantes de este particular torneo, fueron Apucarana, Arapongas, Atlético Paranaense, Batel, Cascavel, Coritiba, Coronel Vivida, Foz de Iguaçu, Francisco Beltrão, Jandaia, Londrina, Maringá, Maringá Futebol, Matsubara, Paraná, Paranavaí, Ponta Grossa, Rio Branco, Toledo y União Bandeirante.

En primera instancia, los clubes fueron divididos en dos grupos de 10. Luego, cada grupo fue dividido en dos llaves. La primera ronda contó con dos fases. En la primera, en cada llave jugaron todos contra todos a una vuelta, o sea, cuatro partidos. Tras esto, había una final en cada grupo, que la jugaban los dos equipos con más puntos, sin importar la llave. Atlético y Paraná jugaron la final del grupo 1, mientras que Cascavel y Paranavaí la jugaron por el grupo 2. Atlético ganó 2-1 y Paranavaí 2-0, y así, obtuvieron dos puntos bonus para la segunda fase.

Antes de eso, hay que ver la segunda fase de la primera ronda. El formato fue el mismo, pero esta vez, cada equipo enfrentó una vez a los equipos de la otra llave de su grupo, lo que daba un total de cinco partidos por club. Nuevamente, los dos equipos con más puntos de cada grupo clasificaron a la final. En este caso, los finalistas fueron Atlético y Coritiba por el grupo 1, y Maringá y Maringá Futebol por el grupo 2. Atlético ganó su partido por 1-0 y ganó otros dos puntos bonus para la segunda fase, mientras que la final entre los maringás (?) terminó 0-0, así que la bonificación fue para Maringá Futebol, por mejor desempeño en la fase regular.

Ahora si, llegamos a la segunda fase, donde pasaron los 16 equipos con más puntaje. O sea, quedaron eliminados Arapongas, Coronel Vivida, Foz de Iguaçu y Toledo. Aquí aclaro que no tengo idea (!) porque Coronel Vivida quedó eliminado, ya que hizo más puntos que Rio Branco, que si pasó de ronda. En fin...

Los 16 clasificados, nuevamente, fueron divididos en dos grupos, y a su vez, en dos llaves. En esta ocasión, jugaron todos contra todos a una ronda, jugando siete partidos cada equipo, y sin respetar la división de las llaves. Recordemos que aquí se sumaban las bonificaciones ganadas en la primera fase. Tras completarse la fase, el equipos con mayor puntaje de cada grupo ganó dos puntos extras para la tercera ronda (Coritiba por un lado, União Bandeirante por el otro). Ahora, ¿entonces para que los dividieron en llaves? Buenos, porque los dos mejores de cada llave pasaron a la siguiente instancia.

Así que bueno, tenemos ocho clasificados a la tercera fase, que fueron Atlético, Coritiba, Maringá Futebol, Paraná, Paranavaí, Ponta Grossa, Rio Branco y União Bandeirante. Los equipos fueron divididos en dos grupos, pero igualmente jugaron todos contra todos a una ronda, o sea, siete partidos. Tras esto, los dos mejores de cada grupo pasaron a la fase final. ¿Quienes? Atlético, Coritiba, Paraná y União Bandeirante.

Ah (?), como Atlético hasta esta altura fue el mejor equipo en puntaje sumando todo el torneo, recibió un punto bonus para la primera fase de la ronda final.

La cosa fue fácil en la definición. Se jugaron dos cuadrangulares a una ronda. El primero fue ganado por Coritiba, y el segundo por Paraná. Si, Atlético, el mejor equipo del torneo hasta el momento, afuera de todo. Los ganadores de los cuadrangulares clasificaron a la gran final. El 24 de septiembre del 96, se jugó el primer partido, que fue triunfo de Paraná por 2-0. En la vuelta, jugada cuatro días después, Paraná se impuso de nuevo, esta vez por 1-0. De esta manera, se consagraron campeones del estado. Este fue su quinto título, y el cuarto consecutivo. Ganarían también la edición de 1997, y luego se volverían a consagrar en 2006... y nunca más. Siete título para Paraná, que está lejos de los 37 (!) de Coritiba.

Para la edición del 97, perdieron la categoría Arapongas y Coronel Vivida, mientras que ascendieron tres equipos desde la segunda división, por lo que hubo 21 equipos. Atlético, Coritiba y Paraná jugaron también en 1996 la Serie A del Brasileirao. La mejor actuación de los tres fue la de Atlético, que llegó a los playoffs, pero cayó en cuartos de final. En la Copa do Brasil, fue Paraná el que más lejos llegó, alcanzando los cuartos de final.

En tanto, Maringá Futebol, Ponta Grossa y União Bandeirante fueron los cuatro representantes del estado en la Serie C, que en aquellos años era un equivalente del actual Torneo del Interior argentinos. ¿Porque clasificaron? União fue el único finalista que no jugaba torneos nacionales, mientras que los otros dos fueron los mejores eliminados en la tercera fase. ¿Como les fue? União Bandeirante eliminado en la tercera fase, Ponta Grossa en la segunda y Maringá Futebol en la primera.

¿Algo más? No, nada más. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario