domingo, 12 de abril de 2015

Tercera División de Chile 2008

Hoy escribiré sobre el torneo de Tercera División de Chile, pero de su edición 2008. Si, ya leyó eso en el título (?). Este atractivo torneo se organizó en medio de una hecatombe dirigencial, que fue la que terminó definiendo el formato del campeonato.

En definitiva, fueron 38 los participantes. ¿Quienes? Barnechea, Cabildo AGC, Colchagua, Corporación Nuñoa, Deportes Cerro Navia, Deportes Linares, Deportes Ovalle, Deportes Quilicura, Deportes Temuco, Deportes Tocopilla, Deportes Valdivia, Deportivo Ormazábal, Ferroviarios de Chile, General Velásquez, Graneros Unido, Iberia, Juventud Puente Alto, Luis Matte Larraín, Magallanes, Malleco Unido, Municipal Alto Hospicio, Municipal Limache, Municipal Mejillones, Municipal Pozo Almonte, Naval, Peñalolen, Provincial Talagante, Provincial Temuco, Pudahuel Barrancas, San Antonio Unido, Trasandino, Unión Bellavista, Unión Quilpué Quilpué, Unión Santa Cruz, Unión Temuco, Universidad Arturo Prat, Universidad Iberoamericana y Universidad de Tarapacá.

¿Cual fue el conflicto dirigencial al que hice mención? Antes de comenzar el torneo, los dirigentes de la divisional presentaron su renuncia indeclinable a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA, que es la entidad encargada del fútbol amateur en Chile). El principal problema fue que la ANFA rechazaba la profesionalización de la categoría, mientras que para la dirigencia saliente, era algo necesario y urgente.

La solución fue dividir la Tercera División en dos. Por un lado los equipos que podían realmente ser profesionales, y del otro lado los que no calificaban. Vale aclarar que la edición 2007 de la Tercera División contó con 43 clubes. Muchos clubes se mostraron de acuerdo con la idea, pero muchos otros no. Luego de idas y venidas, proyectos e intentos de acomodar los equipos en los escritorios, se decidió que en 2008 se jugaría un torneo que separaría a los elencos de cara a la temporada 2009, que consistiría en una Tercera División A, de 16 equipos, y una Tercera División B, con 14.

Entonces, los 38 equipos fueron divididos en cuatro zonas. En el Grupo 1 fueron colocados los 14 equipos que según los anteproyectos calificaban para ser profesionales y podían disputar la Tercera A. En los Grupos 2 y 3, cada uno de ocho equipos, estaban los equipos de la región central que podían incluirse en la Tercera B. En tanto, en el Grupo 4 fueron ubicados ocho equipos de la región norte que originalmente iban a ser excluidos.

En el Grupo 1 estuvieron Colchagua, Deportes Ovalle, Deportes Santa Cruz, Deportes Valdivia, Deportivo Temuco, General Velásquez, Iberia, Linares Unido, Magallanes, Malleco Unido, Naval, Provincial Temuco, Trasandino y Unión Temuco. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y tras 26 fechas, clasificaron a la segunda fase los ocho mejores, que fueron (en orden de clasificación) Deportes Valdivia, Colchagua, Deportes Ovalle, Deportivo Temuco, Naval, Iberia, Unión Temuco y Magallanes. Los otros seis equipos pasaron a la liguilla por la permanencia.

Del Grupo 2 formaron parte Barnechea, Corporación Ñuñoa, Ferroviarios, Juventud Puente Alto, Luis Matte Larraín, Municipal Graneros, Peñalolen y Universidad Iberoamericana, mientras que en el Grupo 3 estuvieron Cabildo AGC, Cerro Navia, Deportes Quilicura, Municipal Limache, Provincial Talagante, Pudahuel Barrancas, San Antonio Unido y Unión Quilpué. En cada grupo jugaron todos contra todos a tres rondas, o sea, 21 partidos, y clasificaron los tres primeros de cada zona (Ferroviarios, Barnechea y Juventud Puente Alto por el Grupo 2, Provincial Talagante, Cabildo AGC y Unión Quilpué por el Grupo 3). Los demas equipos, a la liguilla por la permanencia.

En tanto, los ocho integrantes del Grupo 4 fueron Deportes Tocopilla, Deportivo Ormazábal, Municipal Alto Hospicio, Municipal Mejillones, Municipal Pozo Almonte, Unión Bellavista, Universidad Arturo Prat y Universidad de Tarapacá. También jugaron todos contra todos a tres vueltas, pero solo clasificaron los dos primeros, que fueron Universidad Arturo Prat y Unión Bellavista. El resto, como los demas, a la liguilla por la permanencia.

Entonces, en total, tenemos 16 clasificados a la segunda fase (ocho del Grupo 1, tres del Grupo 2, tres del Grupo 3, y dos del Grupo 4). Los repasamos: Barnechea, Cabildo AGC, Colchagua, Deportes Ovalle, Deportes Valdivia, Deportivo Temuco, Ferroviarios, Iberia, Juventud Puente Alto, Magallanes, Naval, Provincial Talagante, Unión Bellavista, Unión Quilpué, Unión Temuco y Universidad Arturo Prat.

Estos equipos se enfrentaron entre si mediante eliminación directa a ida y vuelta. Los ocho ganadores (Colchagua, Deportes Ovalle, Deportes Valdivia, Deportivo Temuco, Iberia, Magallanes, Naval, Unión Temuco) clasificaron a la tercera fase, mientras que los perdedores pasaron al Grupo 5 de la liguilla por la permanencia. Si notaron bien, habrán observado que los ocho vencedores en esta instancia fueron los ocho clasificados del Grupo 1.

El llamado "Grupo Ascenso" reunió a los ocho más fuertes. Estos equipos, por llegar a esta instancia, aseguraron su presencia en la Tercera División A 2009. Pero el ganador de este octogonal, además de ser campeón de la divisional, ascendería directamente a la Primera B 2009 (segunda división). Jugaron todos contra todos a ida y vuelta (14 fechas), y fue Naval el campeón, con un punto de ventaja sobre Deportes Temuco.

Ahora pasamos a las liguillas por la permanencia. Los equipos que no sortearon la primera fase jugaron en los Grupos 1, 2, 3 y 4. En realidad, cada equipo continuó en el mismo grupo de la etapa inicial, solo que en esta instancia tuvo menos rivales (los clasificados a la segunda fase) y no se tuvo en cuenta el puntaje de la primera etapa. Vale aclarar que para esta etapa ya no formaban parte del torneo Municipal Graneros y Municipal Limache, ambos descalificados.

Entonces, en el Grupo 1 estuvieron Deportes Santa Cruz, General Velásquez, Linares Unido, Malleco Unido, Provincial Temuco y Trasandino. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Trasandino terminó 1°, y por lo tanto, logró la clasificación a la Tercera A 2009. En tanto, Deportes Santa Cruz (2°), General Velázquez (3°) y Linares Unido (4°) entraron a la Tercera B 2009. Mientras tanto, Provincial Temuco (5°) y Malleco Unido (6°) descendieron y regresaron a su asociación de origen.

En el Grupo 2 jugaron Corporación Ñuñoa, Deportes Peñalolén, Luis Matte Larraín y Universidad Iberoamericana. Todos contra todos a ida y vuelta, y primer puesto y clasificación para la Tercera A para Deportes Peñalolén. Universidad Iberoamericana y Luis Matte Larrain ingresaron a la Tercera B, mientras que Corporación Ñuñoa descendió.

En tanto, en el Grupo 3 también hubo cuatro equipos: Cerro Navia, Deportes Quilicura, Pudahuel Barrancas y San Antonio Unido. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y San Antonio Unido terminó primero, por lo que accedió a la Tercera A. En tanto, a la Tercera B lo hicieron Pudahuel Barrancas y Deportes Quilicura, quedando Cerro Navia descendido.

Mientras tanto, en el Grupo 4 estuvieron Deportes Tocopilla, Deportivo Ormazábal, Municipal Alto Hospicio, Municipal Mejillones, Municipal Pozo Almonte y Universidad de Tarapacá. También jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Municipal Mejillones terminó primero, así que ascendió a la Tercera A, mientras que a la Tercera B accedieron sus tres inmediatos perseguidores: Deportivo Ormazábal, Municipal Pozo Almonte y Deportes Tocopilla. Finalmente, el descenso fue para Municipal Alto Hospicio y Universidad de Tarapacá.

Queda el Grupo 5, que era el de los perdedores de la segunda fase. Aquí se decidió que los equipos del norte jugaran por un lado, y los demás por el otro. Claro, los clubes del norte eran dos, Unión Bellavista y Universidad Arturo Prat, así que simplemente jugaron una eliminatoria a ida y vuelta. Universidad Arturo Prat ganó ambos partidos, y clasificó a la Tercera A, mientras que su derrotado hizo lo propio a la Tercera B.

Por el otro lado del Grupo 5 quedaron los otros seis equipos (Barnechea, Cabildo AGC, Ferroviarios, Juventud Puente Alto, Provincial Talagante y Unión Quilpué), que jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los tres primeros clasificaron a la Tercera A, y fueron Unión Quilpué, Barnechea y Cabildo AGC, mientras que los otros tres pasaron a la Tercera B.

Y aquí es cuando termina el torneo de Tercera de 2008, pero no su historia (?). Vamos a repasar. Tenemos 15 clasificados para la Tercera A 2009: Barnechea, Cabildo AGC, Colchagua, Deportes Ovalle, Deportes Peñalolén, Deportes Valdivia, Deportivo Temuco, Iberia, Magallanes, Municipal Mejillones, San Antonio Unido, Trasandino, Unión Quilpué, Unión Temuco y Universidad Arturo Prat. A estos 15 hay que sumar a Arturo Fernández Vial, descendido desde la Primera B y reemplazante del campeón Naval. Pero pasó que Universidad Arturo Prat se automarginó de la competencia venidera, así que su lugar fue ocupado por Linares Unido.

En tanto, tenemos 14 clasificados a la Tercera B, que son Deportes Quilicura, Deportes Santa Cruz, Deportes Tocopilla, Deportivo Ormazábal, Ferroviarios, General Velázquez, Juventud Puente Alto, Linares Unido, Luis Matte Larrain, Municipal Pozo Almonte, Provincial Talagante, Pudahuel Barrancas, Unión Bellavista y Universidad Iberoamericana. Pero claro, ya tenemos la promoción vía escritorio de Linares Unido. A esto hay que sumarle que Deportes Tocopilla, Deportivo Ormazábal, Municipal Pozo Almonte y Unión Bellavista renunciaron a su plaza. Luego de idas y venidas (?), se invitaron equipos hasta completar la cantidad de 18 participantes.

¿Algo mássssssssssssss? No realmente, sería agregar boludeces inútiles (?), así que me despido. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Pensar que Barnechea está en Primera ahora (aunque ya descendió antes de que termine la temporada).

    ResponderEliminar