domingo, 8 de marzo de 2015

Torneo Argentino A 1995/96

Viajamos en el tiempo para repasar la primera edición del Torneo Argentino A, allá por la temporada 95/96. Este torneo se creo para que existiese una competencia encima del Torneo del Interior y antes de la B Nacional, para evitar que cualquier equipo llegue a la segunda división, y de paso, jerarquizar el ascenso. ¿En serio? Si, ¿porque no?

Como era la primera edición del torneo, se repartieron invitaciones, y fueron 32 los participantes. ¿Quienes? Aldosivi (Mar del Plata), Alvarado (Mar del Plata), Andino (La Rioja), CAI (Comodoro Rivadavia), Chaco For Ever (Resistencia), Cipoletti (Cipolletti), Central Norte (Salta), Concepción FC (Concepción), Cultural Argentino (General Pico), Deportivo Patagones (Carmen de Patagones), Deportivo Roca (General Roca), Desamparados (San Juan), Estación Quequén (Necochea), Estudiantes (Río Cuarto), Ferrocarril (Concordia), General Belgrano (Santa Rosa), General Paz Juniors (Córdoba), Germinal (Rawson), Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay), Grupo Universitario (Tandil), Guaraní Antonio Franco (Posadas), Huracán (San Rafael), Independiente Rivadavia (Mendoza), Juventud Alianza (Santa Lucía), Juventud Antoniana (Salta), Olimpo (Bahía Blanca), Patronato (Paraná), San Martín (Formosa), San Martín (Mendoza), Unión Santiago (Santiago del Estero), Villa Cubas (San Fernando) y Villa Mitre (Bahía Blanca).

En la primera fase, los clubes fueron divididos en cuatro zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras las 14 fechas, llegó el momento de seguir (?). Los cuatro primeros de cada grupo pasaron a la zona campeonato, mientras que los otros fueron a la zona permanencia.

En la zona campeonato, los 16 clasificados fueron divididos en dos zonas, y en cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Una vez jugadas las 14 nuevas fechas, los cinco mejores de cada zona avanzaron a la tercera fase. ¿Quienes fueron? Cipoletti, Independiente Rivadavia, Germinal, Huracán y Villa Mitre por un lado, Juventud Antoniana, Concepción FC, Chaco For Ever, Gimnasia y Desamparados por el otro.

A estos 10 equipos se les sumaron dos equipos más, los misteriosos participantes 33 y 34 (?). ¿De donde salieron? Fueron los dos campeones del Torneo Argentino B 95/96, que una vez consagrados y ascendidos al Argentino A 96/97, tuvieron la chance de sumarse al torneo superior todavía en disputa, y jugar por un ascenso más. Los dos clubes en cuestión fueron Almirante Brown (Arrecifes) y Mataderos (Nechochea).

Como sea, quedaron 12 equipos, que fueron divididos en dos zonas. Todos contra todos a ida y vuelta, de nuevo, y tras jugarse 10 fechas, los ganadores de cada grupo pasaron a la final. Cipoletti y Juventud Antoniana fueron los involucrados en la definición. El primer partido, jugado el 30 de junio, fue un 0-0 en Salta. La vuelta, jugada en Río Negro, fue con un resultado inesperado quizás (?), porque Antoniana ganó 1-0, y así se consagró campeón, y de paso, ascendió a la B Nacional.

Nos pasamos a la zona permanencia, en donde tenemos a otros 16 equipos. Para esta etapa, Estación Quequén decidió abandonar el torneo por problemas financieros. Así que los 15 equipos restantes fueron acomodados en dos zonas, una de siete equipos y otra de ocho. Jugaron todos contra todos en cada una. El colista de la zona de siete y los dos peores de la zona de ocho quedaron condenados a jugar el "grupo descenso", mientras que el resto conservó la categoría.

El grupo descenso consistía en un cuadrangular que definiría dos descensos. Pero como Estación Quequén había abandonado el certamen, perdió la categoría. Entonces, el grupo descenso se convirtió en un triangular que haría descender a un equipo. Los participantes de esta instancia fueron Andino, Deportivo Roca y Villa Cubas. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y Andino, quien fue el equipo que menos puntos sumó, descendió. Así que, repasamos, descendieron Quequén y Andino, y para el Argentino A 96/97 ascendieron Brown de Arrecifes y Mataderos.

Pero esto todavía no terminó. Se decidió que la B Nacional sufriría una restructuración, que le permitiría pasar de 22 equipos a 32. ¿Se acuerdan de esa temporada de la B? Ya está repasada en este blog. La cuestión es que había que hacer ascender 10 equipos. Ya había subido Antoniana como campeón del Argentino A, y Deportivo Italiano y Estudiantes de Caseros por la B Metro. Pues bueno, los tres equipos que debían descender desde la B Nacional (Almirante Brown, Arsenal y Tigre) tuvieron la chance de jugar un reclasificatorio junto a 14 equipos de la Primera B, de donde lograron el ascenso Almagro, Sarmiento y Temperley (como mejor perdedor), mientras que Almirante Brown y Arsenal "anularon" su descenso y se quedaron en la B Nacional.

¿Y con el interior? Como primera medida, se decidió que Cipoletti, el subcampeón del Argentino A, sería promovido. La segunda medida fue ascender a Chaco For Ever, que fueron los segundos peores de la tercera fase, solo superado por Mataderos. En fin... Quedan tres plazas más, y se decidió que esos cupos sería para Bahía Blanca, Entre Ríos y Mar del Plata. Pero aquí se optó por no decidir a dedo, sino por jugar finales.

Aldosivi y Alvarado jugaron por la plaza marplatense. Aldosivi había tenido que jugar la zona permanencia, mientras que Alvarado jugó la zona campeonato. ¿Eso influyó en algo? No. Aldosivi ganó la ida y la vuelta de esta serie, ambos partidos por 2-0, y ascendió a la B Nacional.

Por la plaza entrerriana, jugaron Gimnasia (que terminó segundo en una de las zonas de la tercera fase) y Patronato (4° en la zona de 8 de la zona permanencia), dejando de lado a Ferrocarril de Concordia, el otro equipo de la provincia que tuvo mejor campaña que Patronato. ¿Injusto? Quizás, pero Gimnasia evitó una injusticia (?), ya que ganó ambos partidos por 2-1, y así subió a la B Nacional.

La tercer plaza era para un bahiense. Villa Mitre había llegado hasta la tercera fase, mientras que Olimpo quedó eliminado en la segunda. ¿Y que pasó? Olimpo ganó 1-0 la ida, y Villa Mitre hizo lo propio en la vuelta, por 2-1. Ante la igualdad de puntos y goles, se jugó un tercer partido, que ganó Olimpo por 2-0, lo que le permitió ascender.

Tras seis ascensos a la B Nacional y ningún descenso desde esa categoría, y con las renuncias de Guaraní Antonio Franco, Deportivo Roca, Mataderos y Villa Cubas, la categoría tuvo que readaptarse y armar un torneo de 22 equipos para la temporada 96/97. Pero eso, señores (?), es para otra entrada. Ahora, me despido hasta la próxima.

1 comentario: