martes, 3 de marzo de 2015

Campeonato Paulista de Fútbol de 1977 (Brasil)

Siempre siempre siempre se vuelve a Brasil en este blog. Pasa que en ese país, durante mucho tiempo recurrieron a formatos imposibles para intentar paliar las grandes distancias. ¿O será otra causa de fondo? ¿Aliens? (?). Quién sabe, pero lo que si es sabido es que el post de hoy tratará sobre el desarrollo del Paulista de 1977, es decir, el estadual de Sao Paulo.

Fueron 19 los participantes de aquella edición. ¿Quienes? América, Botafogo, Comercial, Corinthians, Ferroviária, Guarani, Juventus, Marília, Noroeste, Palmeiras, Paulista, Ponte Preta, Portuguesa, Portuguesa Santista, Santos, São Bento, São Paulo, XV de Jaú y XV de Piracicaba.

El torneo, que contó de cuatro fases, tenía una particularidad en cuanto al puntaje. En aquellos años, un triunfo te daba dos puntos, en tanto que el empate valía un punto, y la derrota cero. Para este torneo, toda victoria por tres o más goles de diferencia entregaba un punto bonus.

Como sea, la primera fue la llamada Taça Cidade de São Paulo. Aquí, los 19 clubes jugaron todos contra todos a una vuelta (o sea, 18 partidos y una fecha libre para cada uno). La cuestión radica en que los equipos no fueron acomodados en una tabla única, sino que fueron divididos en cuatro zonas armadas previamente. Por lo tanto, los ganadores de cada zona avanzaron a las semifinales. ¿Quienes? Botafogo, Guarani, Palmeiras y São Paulo. Las semis fueron a partido único, y clasificaron a la final Botafogo y São Paulo. En el partido decisivo, empataron 0-0. ¿Y con esto que? Pues Botafogo se consagró campeón de la Taça Cidade de São Paulo por haber sumado más puntos en la fase regular. Así, además de ganar el torneo, clasificó directamente a la tercera fase.

Pasamos a la segunda fase, llamada Taça Governador do Estado de São Paulo. El formato fue idéntido al de la Taça Cidade de São Paulo: todos contra todos a una ronda y separación por grupos. Una vez más, los ganadores de cada una de las cuatro zonas pasaron a semifinales. Esta vez fueron Corinthians, Palmeiras, Portuguesa y São Paulo. A la final llegaron Corinthians y Palmeiras. Aquí, el Timao ganó 1-0 y se consagró campeón, y además, clasificó a la tercera fase.

¿Pero que es esta tercera fase de la que hablo? Es lo que sigue (?). Además de los campeones Botafogo y Corinthians, clasificaron los seis mejores equipos en la suma de las dos primeras fases (sin contar las semifinales y las finales), es decir, Guaraní, Palmeiras, Ponte Preta, Portuguesa, Santos y São Paulo. Estos clubes fueron divididos en dos zonas, pero igualmente jugaron todos contra todos a una ronda, es decir, siete partidos. Los ganadores de cada grupo avanzaron a la final.

Y llegamos a la serie final. ¿Quienes fueron los clasificados? Ponte Preta y Corinthians. La final consistía en mucho más que un simple ida y vuelta. La cosa fue así: Primero, Corinthians largaba con un punto bonus por haber sumado más puntos que su rival en las fases previas. Luego, los dos equipos se enfrentarían a dos partidos. Si alguno alcanzaba o superaba los cuatro puntos tras la ida y vuelta, se consagraría campeón. Pero si ninguno llegaba a esa cifra, se debía jugar un tercer partido. Y en caso de empate ahí, se jugaría tiempo extra, pero no penales, ya que de persistir la igualdad, el campeón sería el que más puntos hubiese sumado en todo el torneo (o sea, Corinthians largaba con una especie de doble ventaja).

El 5 de octubre se jugó la primera final, en el Morumbí. Allí, Corinthians ganó 1-0 y quedó al borde del título, algo que no alcanzaba desde 1954. Así, para el partido de vuelta, el 9 de octubre, fueron todos. 146.083 personas presenciaron el partido de vuelta, también en el Morumbí, siendo esa cifra al día de hoy el máximo récord de asistencia en ese estadio. ¿Pero que pasó? Ganó Ponte Preta 2-1. Un triunfo por lado, ninguno por tres goles de diferencia, y teniendo en cuenta el punto bonus para el Timao, la cosa quedó con Corinthians con tres puntos y Ponte Preta con dos. Ninguno alcanzó las cuatro unidades, así que hizo falta el tercer partido.

Entonces, el 13 de octubre, el Morumbí nuevamente presenció un Corinthians-Ponte Preta, esta vez ante algo más de 86 mil espectadores. Cuando faltaban nueve minutos para el final de partido. Basilio capturó un rebote dentro del área y anotó el único gol de partido. Ganó Corinthians 1-0, y se consagró campeón del Paulista de 1977, conquistando así su 16° título.

Dos días después del partido decisivo, comenzó el Campeonato Brasilero de 1977, que se jugaría hasta marzo del 78. De ese torneo ya escribí en este blog, y el estado de Sao Paulo contó con nueve representantes. ¿Quienes? Los ocho que jugaron la tercera fase (Botafogo, Corinthians, Guaraní, Palmeiras, Ponte Preta, Portuguesa, Santos y São Paulo) y el mejor equipos de los que no clasificaron a dicha instancia, que fue XV de Piracicaba. Corinthians quedó eliminado en la tercera fase del Brasileirao (fase de grupos previa a las semifinales), pero el título quedó en el estado, ya que el campeón nacional fue el São Paulo.

Y de esta manera, este post termina, no sin antes avisar (?) que no hubo descensos en el Paulista del 77. ¿Algo más? No. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario