miércoles, 25 de febrero de 2015

Torneo Federal B 2014 (Argentina)

Después de varios días de descanso (???), LLCC complejas vuelve, con uno de los torneos de la polémica temporada de transición en el fútbol argentino. Se trata del Torneo Federal B, antes conocido como Torneo Argentino B, que recién culminó el pasado 19 de febrero, ya en 2015, y con mucha agua bajo el puente (¿era así?).

El día en que los dirigentes iban a reunirse para confirmar el formato, hubo que parar todo porque murió Grondona. Pero se decidió que fueran 130 los participantes, y se armó un formato para este torneo de seis meses. Pero luego pasó algo (?) y hubo que cambiar sobre la marcha. Algo normal.

De los 136 clubes que jugaron el Argentino B 13/14, 29 descendieron al Torneo del Interior, pero 30 nuevos equipos ascendieron desde la edición 2014 de ese campeonato. Además, los tres campeones del Argentino B ascendieron al Federal A 2014, mientras que tres equipos de esa categoría bajaron al Federal B 2014. Por la reestructuración del Federal A (pasó de 24 a 40 equipos), 15 clubes que debían jugar el Federal B fueron promovidos (entre ellos dos que recién subían desde el TDI). Y además, nueve equipos que tenían su plaza asegurada decidieron no participar. Se les permitió no jugar el torneo, y les prometieron respetarle la plaza para la temporada 2015. Todo esto obligó a realizar invitaciones. En total fueron aceptadas 17 de 18.

Entonces, tenemos 130 equipos, y se decidió armar lo siguiente: 17 zonas, que eran dos de seis equipos, dos de siete y 13 de ocho. Jugarían todos contra todos a ida y vuelta en todos los grupos, y clasificarían los tres primeros de cada zona más los ocho mejores 4° de las zonas de ocho equipos, o sea, un total de 59 equipos. En la segunda ronda, los seis clasificados de las zonas de seis equipos (todos de la Patagonia) se eliminarán entre si a ida y vuelta en una ronda previa. Los tres ganadores pasarían de fase y se sumarían los otros clubes. A partir de allí se irían eliminando mediante playoffs a ida y vuelta hasta determinar los siete ascensos al Federal A 2015.

¿Pero que pasó? Se bajó un décimo equipo de los que tenían plaza (Huracán de Comodoro Rivadavia), y además, se produjo otro rechazó a una invitación (Petrolero Austral de Río Gallegos). Quedaron 128 equipos. A cambiar todo. Se respetaron las 17 zonas, pero se modificaron la cantidad de equipos en cada una. Por suerte este fue el formato definitivo y se jugó así.

Se armaron: una zona de cuatro equipos (!), una de seis, dos de siete y 13 de ocho. En la zona 1, la de los cuatro equipos, jugaron todos contra todos a tres rondas, mientras que en los 16 grupos restantes, fue a ida y vuelta. De la zona 1 clasificaron a la siguiente fase los dos primeros, de la zona de seis equipos lo hicieron del 1° al 4°, mientras que en las zonas restantes, pasaron de fase los tres primeros de cada zona, mientras que también clasificaron los ocho mejores cuartos de las grupos de ocho equipos (!). ¿Cuantos equipos vamos? 59 en total.

En la segunda fase, se jugó una ronda previa entre los equipos clasificados de las zonas 1 y 2 (las de cuatro y seis equipos, respectivamente). Los tres ganadores pasaron de ronda y se sumarán a los otros 53 clasificados desde la primera fase. Estos 56 clubes, ahora si, se fueron eliminando a ida y vuelta hasta que se consiguieron los siete ascensos.

No voy a nombrar ahora con lujo de detalle los equipos que fueron avanzando, pero si diré cuales fueron los 14 finalistas: 9 de Julio (Morteros, Córdoba), Concepción FC (Concepción, Tucumán), Deportivo Achirense (Colón, Entre Ríos), Gutiérrez SC (Gutiérrez, Mendoza), Huracán Las Heras (Las Heras, Mendoza), Juventud (Pergamino, Buenos Aires), Libertad (Concordia, Entre Ríos), Mitre (Salta), Racing (Córdoba), Rivadavia (Lincoln, Buenos Aires), Sportivo Las Parejas (Las Parejas, Santa Fe), Tiro Federal (Bahía Blanca, Buenos Aires), Unión (Sunchales, Santa Fe) y Vélez Sarsfield (San Ramón, Santiago del Estero).

La polémica no solo con las finales sino con las tres rondas de la segunda fase fueron respecto al armado de los cruces. No se tuvo en cuenta el rendimiento en la primera etapa, sino que se armó en base a la cercanía geográfica. Claro, esto con la intención de reducir gastos, pero esto produjo tempranos cruces entre equipos de grandes actuaciones en la fase inicial. Aunque no fue nada comparado con LA polémica del torneo, el supuesto arreglo por parte de mi equipo de la categoría (!), Argentino Agropecuario de Carlos Casares, para remontar un 0-3 en la ida de la primera ronda de la segunda fase ante América de Pirán. La vuelta se ganó 3-0, y se logró la clasificación por penales. El escándalo no solo fue por la actuación arbitral, sino por fotos posteriores al partido. Igualmente, la denuncia fue desechada, y Agropecuario clasificó a las semifinales, donde cayó ante Juventud de Pergamino.

En fin, como sea (?), los 14 finalistas se cruzaron a ida y vuelta. Los siete vencedores lograron el ascenso al Federal A. ¿Quienes fueron? Repasamos:

  • 9 de Julio (5-4 por penales a Racing, 5-5 en el global)
  • Concepción FC (5-3 en el global a Mitre)
  • Gutiérrez SC (3-0 por penales, 2-2 en el global)
  • Sportivo Las Parejas (8-7 por penales a Achirense, 0-0 en el global)
  • Tiro Federal (4-2 por penales a Rivadavia, 2-2 en el global)
  • Unión (2-1 en el global a Juventud)
  • Vélez Sarsfield (2-1 en el global a Libertad)
Estas siete instituciones jugarán en el Federal A 2015. El resto jugará el Federal B, ya que no habrá invitaciones ni nada. Aparte de los 129 equipos que no consiguieron el ascenso, están los 10 equipos que renunciaron a jugar este torneo de transición que, como dije antes, se le respetará la plaza. Además, está en juego el Federal C 2015, ex Torneo del Interior, que otorgará siete ascensos al próximo Federal B, que comenzaría recién en junio, lo que está trayendo muchas polémicas porque encima se vienen, aparentemente, años de torneos con descensos masivos.

¿Algo más? Bueno, si usted desea saber que equipos compitieron en este Federal B 2014, puede verlos aquí. ¿Quiere saber quienes se bajaron? ¿Y quienes fueron invitados? Vealos aquí. ¿Quiere algo más? Busque en Google. Yo me despido por ahora. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario