lunes, 2 de febrero de 2015

Campeonato colombiano 1999

Simplemente porque pudiendo estamos, hoy toca repasar nuevamente un torneo de Colombia, país que acaba de ganar Miss Universo y sin métodos raros como con la Copa América 2001. Pero justamente hay que situarse en aquellos años, más exactamente en 1999, cuando el Y2K estaba de moda, como así el Encarta, MTV y la canción "Salomé" de Chayanne.

Igualmente, en Colombia no se si esas cosas eran "cool", pero se que 16 equipos jugaron el torneo del 99. ¿Quienes? América de Cali, Atlético Bucaramanga, Atlético Huila, Atlético Nacional, Cortuluá, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Envigado, Independiente Medellín, Junior, Millonarios, Once Caldas, Santa Fe y Unión Magdalena.

En certamen estaba dividido en dos, el Apertura y el Clausura. En el Apertura, los equipos primero eran divididos en dos cuadrangulares, y en cada uno jugaban todos contra todos a una ronda. Tras esas siete fechas, los clubes se unificaban en una misma tabla y jugaban todos contra todos, también a una sola ronda, o sea, 15 partidos, dando un total de 22 partidos. El equipo que más puntos sacase en el Apertura quedaría automáticamente clasificado a la final anual y también a la Libertadores 2000. ¿Quien fue? América de Cali.

El Clausura fue similar. Se repitió el sistema de las 22 fechas, solo que se invirtieron las localías. Pero en esta etapa, se amplió un poco el formato. Los ocho primeros del Clausura clasificaron a los cuadrangulares semifinales. Estos fueron Millonarios, Cortuluá, Independiente Medellín, Junior, Deportivo Cali, Atlético Nacional, Once Caldas y Deportivo Pasto. Estos fueron divididos en dos zonas, y en cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo avanzaron a la final. ¿Quienes? Atlético Nacional e Independiente Medellín. Se enfrentaron a ida y vuelta; el primer partido fue un empate en cero, mientras que la revancha fue victoria para Atlético Nacional por 1-0. Esto le permitió ganar el Clausura, para así avanzar a la gran final, y también clasificar a la Libertadores.

Como verán, a esta altura tenemos entre 44 y 52 partidos. Un montón. Antes de la final, dos cosas. Colombia tenía tres plazas para la Libertadores 2000. América de Cali y Atlético Nacional ya eran dueños de dos. ¿La tercera? Se definió aburrido (?), mediante tabla general. Junior, segundo en la general, detrás de Atlético Nacional, clasificó al máximo certamen de clubes de Sudamérica. El equipo de Barranquilla hizo 79 puntos en la temporada, 10 menos que el Verdolaga pero dos más que Independiente Medellín, que tuvo dos partidos más por jugar la final del Clausura.

Lo otro que tenía que comentar era el descenso. Solo un equipo perdió la categoría, y fue mediante la tabla de promedios. El descendido fue Unión Magdalena, y su lugar para el 2000 fue tomado por Real Cartagena.

Entonces, ya tenemos los clasificados a la Libertadores, el descendido, y los finalistas. Falta, justamente, la definición. El 16 de diciembre, en Cali, se jugó el partido de ida entre América y Atlético Nacional, y terminó 1-1. La vuelta, jugada tres días después en Medellín, terminó 0-0, ¿Y ahora? Penales. Desde los 12 pasos, Atlético Nacional se impuso por 4-2, y así, se consagró campeón por séptima vez. En la actualidad, el Verdolaga acumula 14 títulos, y junto a Millonarios, es el máximo ganador de títulos en Colombia.

Pese al título, Atlético Nacional no tuvo un buen papel en la Libertadores del 2000, ya que quedó afuera en primera ronda. En tanto, América y Junior quedaron eliminados en octavos de final. Como sabrán, esta competencia la ganó Boca. ¿Algo más? No. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario