lunes, 12 de enero de 2015

Premier League de Kenia 2003/04

¿Como le fue en 2003 y 2004? Seguramente ya no lo recuerda, pero le puedo decir que no tuvo tantas complicaciones como el fútbol de Kenia. En ese año, se produjo un quiebre que terminó en dos ligas paralelas y un caos difícil de explicar, pero para eso estoy yo (?). La Premier League, máxima divisional de ese país, se vio sacudida como un haitiano en... Ah, bueno, no puedo bromear sobre eso según mi abogado, así que continuaré.

En la edición 2002/03 había participado 24 equipos, cuando se comenzó a romper todo. Fueron AFC Leopards, Brooke Bond, Chemelil Sugar, Coast Stars, Cook'N Lite, Gor Mahia, Kawangware, KCB, Kenya Pipeline, Mathare United, Medisca Thika United, Meru Bombers, Mumias Sugar, Nakuru, Nzoia Sugar, Pan Paper, Red Berets, Re-Union, Shabana, Sher Agencies, SoNy Sugar, Tusker FC, Ulinzi Stars y Utalii.

En la 2002/03, se había dividido a los clubes en dos zonas, y los cuatro mejores de cada una clasificarían a los playoffs, mientras que los cuatro peores de cada grupo descenderían. Los clasificados fueron Coast Stars, Mathare United, Medisca Thika United, Mumias Sugar, Nzoia Sugar, Tusker, Ulinzi Stars y Utalii. ¿Pero que pasó? Explotó una interna de vieja data entre los clubes y la KFF (Kenya Football Federation). Entonces, siete de los ocho clasificados (todos menos Coast Stars) se negaron a jugar hasta que las KFF les pagara una deuda. Estos clubes formaron el llamado "G7" y publicaron su propio fixture de los playoffs, pero finalmente hubo acuerdo y se jugó bajo el sistema de la KFF.

Ah, los seis descendidos fueron Brooke Bond, Cook'N Lite, Kawangware, Meru Bombers, Nakuru, Re-Union, Shabana y SoNy Sugar.

Retomando, el 1° de junio de 2003 se jugó la final, en donde Nzoia Sugar le ganó 2-1 a Tusker, y así salió campeón por primera vez. Además, Nzoia Sugar clasificó a la Champions League de la CAF del 2003, en donde en la primera ronda eliminó por penales al Red Sea de Eritrea, pero luego quedó eliminado al ser goleado por el Zamalek de Egipto.

¿Pero que sucedió luego? Se produjo otro quiebre, esta vez irreversible. 12 clubes abandonaron la KFF y la Premier League y crearon la ICCG (Inter-Clubs Consultative Group), luego renombrada Kenya Premier Football Group (KPFG). La KPFG se encargó de organizar la Kenya National Football League, torneo paralelo a la Premier League, con 12 equipos: AFC Leopards, Gor Mahia, KCB, Kenya Pipeline, Kisumu Telkom, Mathare United, Medisca Thika United, Mumias Sugar, Nzoia Sugar, Sher Agencies, Tusker FC y Utalii. Aunque finalmente AFC Leopards y Kisumu Telkom se quedaron con la KFF, así que la National Football League se jugó con 10 equipos.

Mientras tanto, la KFF no abandonó la Premier League, y armó un torneo con 15 equipos, que fueron AFC Leopards, Administration Police, Chemelil Sugar, Coast Stars, Cook'N Lite, Kangemi United, Kawangware, Kisumu Telkom, Pan Paper, Red Berets, Re-Union, Securicor, Shabana, SoNy Sugar y Ulinzi Stars.

Para que se den una idea, 20 títulos de liga quedaron del lado de la KPFG (12 de Gor Mahia, siete de Tusker y uno de Utalii), en tanto que 14 quedaron con la KFF (13 de AFC Leopards y uno de Ulinzi Stars).

Ambos torneos consistían en todos contra todos a ida y vuelta. El 4 de octubre de 2003 comenzó la National Football League y el 27 de septiembre lo había hecho la Premier League, pero esta se vio interrumpida a finales de febrero de 2004, debido a que el gobierno decidió hcer a un lado a la KFF (algo que va en contra de las reglas de la FIFA). Fue reemplazada por la Stake-holders Transition Committee (STC). El 8 de mayo se reanudó el torneo, aunque con una cantidad importante de partidos que no se jugaron, además de que para esa altura ya habían dejado el torneo Kawangware (excluido en noviembre) y Cook'N Lite (eliminado en enero).

Pero antes de eso, la KFF había cometido un acto de maldad (?). A fines de 2003, decidió sacarle el titulo de campeón de la temporada 2002/03 al Nzoia Sugar, posiblemente en castigo por haber pasado a la federación disidente. En contrapartida, decidió que se juegue un partido entre Coast Stars y Ulinzi Stars para determinar al nuevo y verdadero campeón (!). ¿Porque esos dos equipos? Porque eran los únicos que jugaron los playoffs del torneo anterior que se quedaron en la órbita de la KFF. Jugaron el 23 de noviembre, empataron 3-3, y por penales, Ulinzi ganó 4-2 y se consagró campeón.

Ese fue el primer título en la historia de Ulinzi, y hasta el día de hoy, es reconocido como el legitimo campeón de la temporada 2002/03. Así, Nzoia Sugar fue cagado (?), y en los registros, nunca salió campeón. Ulinzi clasificó a la Champions League africana del 2004, pero antes de jugar decidió abandonar el torneo.

Durante la mencionada interrupción de la Premier League, Ulinzi accedió a jugar la Transparency Cup, torneo de copa organizada por la KPFG, para poder sumar minutos de preparación de cara a la Copa CECAFA 2004. ¿Que es CECAFA? Es el Consejo de Asociaciones de Fútbol para el Este y Centro de África, y es una subentidad dentro de la CAF. ¿Y esto que importa? La cosa es que por jugar un torneo de la KPFG, la KFF quiso impedir que Ulinzi pudiera jugar la Copa CECAFA. Unos amigos. La KFF le pidió a la CECAFA que descalificara a Ulinzi, pero la respuesta fue negativa. Finalmente, Ulinzi sería subcampeón, al perder la final ante el Armée Patriotique Rwandaise FC de Ruanda. Y luego aparecería la STC, un cachito más benévola (?).

Ahora si, las ligas 2003/04. No se sabe quien ganó la Premier League. No hay forma fácil de decírselos. Debido a la cantidad de partidos suspendidos, los equipos terminaron con entre 15 y 20 partidos jugados (!). Se cree que al "terminar" el torneo, el mejor fue Coast Stars, pero no hubo nada oficial por parte de la STC, sucesora de la KFF. En tanto, Utalii fue el campeón de la National Football League.

Al final de la temporada, los clubes y KFF (que volvió a tomar el poder), acordaron la unión, sin antes ser vigilados por la FIFA. Pero se destituyó al anterior presidente de la KFF, Maina Kariuki, y asumió Alfred Sambu. Se decidió organizar una liga única de 24 equipos para la temporada 2004/05, que comenzaría a fines de septiembre. Pero antes de eso, acordó jugar un mini torneo entre los cuatro mejores de la Premier League 2003/04 y los cuatro mejores de la National Football League 2003/04, para determinar al campeón nacional de la temporada y la clasificación a las copas.

Como a ciencia cierta no se sabe como terminó la Premier, se clasificaron Chemelil Sugar, Coast Stars, SoNy Sugar y Ulinzi Stars sin un método muy claro. En tanto, representando la National Football League estuvieron Kenya Pipeline, Mathare United, Medisca Thika United y Tusker. Utalii, el campeón, decidió no participar por falta de sponsor para afrontar el torneo.

Sobre la hora se presentó un problema. El torneo iba a consistir en playoffs a un partido, y se jugaría en una semana en la ciudad de Nakuru. Ante eso, los representantes de Mathare United y Medisca Thika United alegaron que era muy caro estar una semana en una ciudad que no fuera la capital Nairobi, así que abandonaron el torneo. Así que para solucionar esto, se decidió armar dos zonas de tres, y en cada una se jugaría todos contra todos a una vuelta.

Chemelil Sugar y Kenya Pipeline terminaron segundos en los grupos, así que clasificaron al partido por el tercer puesto, que ganó Chemelil por penales (4-3 tras empatar 1-1). Los ganadores de los grupos clasificaron a la final. ¿Quienes? Tusker y Ulinzi (campeón defensor). El 18 de septiembre de 2004, jugaron el último partido. Tras empatar 2-2, Ulinzi ganó 4-3 por penales, y ganó así su segundo título. En la actualidad, tiene cuatro coronaciones (ganó el torneo de 2005 y el de 2010), y está lejos de Gor Mahia, que con 14 títulos es el máximo ganador de Kenia.

Ulinzi clasificó a la Champions League africana de 2005, pero como abandonó la edición del 2004, fueron castigados por la CAF con tres años sin jugar un torneo de la confederación africana. Así que su lugar fue ocupado por el subcampeón, Tusker. Estos eliminaron en la ronda preliminar a KMKM de Tanzania, pero en la siguiente instancia cayeron ante Zamalek de Egipto. En tanto, Chemelil (3° en el torneo) clasificó a la Copa Confederación de la CAF, pero a último momento abandonó el torneo.

En 2008, la FIFA le dio la espalda a la KFF, y dejó de reconocerlos como la entidad a cargo del fútbol de Kenia. En su lugar, reconoció a la FKL (Football Kenya Limited). La KFF demandó a la FIFA por no reconocerlos a ellos y por dar su apoyo a una sociedad de responsabilidad limitada, pero obviamente perdió. El fallo definitivo se dio a conocer en abril de 2010, y finalmente en noviembre de 2011, la KFF desapareció. En ese mismo mes, la FKL fue disuelta, ya que quería dejar de ser una sociedad anónima. Fue reemplazada por la FKF (Federación de Fútbol de Kenia), aunque la mayoría de los dirigentes fueron los mismos que en la FKL.

Miren si habrá sido caótico todo en la temporada 2003/04 que ni tiempo tuvieron de sacar una foto (?), o quizás yo no encontré y me rendí, y puse una foto de 2011. ¿Y como marcha todo? En la actualidad reina la paz, y desde 2008, hay solos 16 equipos en Primera División. La KFF es solo un recuerdo, y yo, a la distancia, decido que el post se acabó. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario