martes, 25 de noviembre de 2014

Torneo Argentino B 1998/99

Comenzamos a repasar el ascenso del interior de Argentina de la temporada 98/99. No parece tanto, pero esto sucedió hace 16 años, o mejor dicho, en el siglo pasado. Este post inaugura una trilogía, que intentará explicar lo que fue, en dicha temporada, el desarrollo del Argentino B y del A y de la mismísima B Nacional, competencias que estuvieron bastante vinculadas.

Como sabrán, el Torneo del Interior se creó en 2005. Antes de ello, los mejores clubes de las ligas jugaban el Argentino B. En esta edición, participaron 97 equipos de todo el país, distribuidos en seis regiones, como casi siempre: la Bonaerense, la del Litoral, la Norte, la Sur, la del Cuyo y la del Centro.

En la región bonaerense, participaron 27 equipos, que fueron los siguientes: Agustín Álvarez (9 de Julio), Alvarado (Mar del Plata), Argentino (Chacabuco), Atlético Paraná (San Nicolás), Atlético Ranchos (Chascomús), Barrio Alegre (Trenque Lauquen), Boca Juniors (Coronel Suárez), Club Mercedes (Mercedes), Defensores (Salto), Defensores Unidos (General Madariaga), El Linqueño (Lincoln), Estudiantes (Olavarría), Everton (La Plata), Grupo Universitario (Tandil), Hughes FC (Colón), Huracán (Tres Arroyos), Independiente (Chivilcoy), Independiente (Dolores), Jorge Newbery (Rojas), Juventud Unida (Bragado), Juventud Unida (Luján), Mariano Moreno (Junín), Obras Sanitarias (Arrecifes), Paraná FC (San Pedro), Provincial (Pergamino), Sarmiento (Ayacucho) y Sporting (Punta Alta).

Estos clubes fueron divididos en ocho zonas, cinco de tres equipos y tres de cuatro. En cada una jugaron todos contra todos, y clasificaron los dos primeros de cada grupo. En esta nueva instancia, los 16 equipos fueron reacomodados en cuatro zonas, siempre respetando la cercanía geografía o algo que se le parezca (?). Nuevamente jugaron todos contra todos, y los ganadores de cada grupo pasaron a la fase nacional. ¿Quienes? Atlético Paraná, Everton, el popular (?) Huracán de Tres Arroyos e Independiente de Chivilcoy.

Nos vamos a la región litoral, en donde jugaron 25 equipos: 9 de Julio (Clorinda), 13 de Junio (Pirané), Atlético Campito (Colón), Atlético Huracán (Curuzú Cuatiá), Atlético Libertad (Gualeguay), Atlético San Jorge (San Jorge), Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay), Atlético Victoria (Concordia), Central Entrerriano (Gualeguaychú), Central Goya (Goya), Ciclón Racing (Santa Fe), Deportivo Fontana (Resistencia), Deportivo Italiano (Totoras), Deportivo Las Flores (Federal), Deportivo Yerbatero (Apóstoles), Ex-Alumnos de la Escuela 185 (Oberá), Ex Alumnos Don Bosco (Paraná), Sportivo Ferroviario (Corrientes), Ocampo Fábrica (Villa Ocampo), Puerto Unido (Monte Caseros), Social y Deportivo Federación (Chajarí), Sportivo Norte (Rafaela), Tigre (Santo Pipó), Tiro Federal (Rosario) y Unión FBC Alcaraz (María Grande).

Estos también fueron divididos en ocho zonas, pero atención al reparto: cinco zonas de tres, dos de cuatro y una de dos (!). Como fuese, jugaron todos contra todos a ida y vuelta y clasificaron a la segunda fase los ganadores de cada grupo. Estos ocho equipos se cruzaron en la nueva instancia bajo el sistema de playoffs, a doble partido, y los cuatro vencedores avanzaron a la fase nacional. Los afortunados clasificados fueron 13 de Junio, Atlético Campito, Deportivo Yerbatero y Tiro Federal.

En el norte jugaron 12 equipos, Atlético Libertad (General Güemes), Atlético Pichanal (El Tabacal), Atlético Progreso (Rosario de La Frontera), Central Norte (Salta), Deportivo YPF (Joaquín González), Instituto Tráfico (Metán), Río Grande (General San Martín), San Lorenzo (Cafayate), Social y Deportivo Campo Durán (Tartagal), Sportivo El Carril (Cerrillos), Sportivo Rivadavia (El Carmen) y Talleres (Perico).

Fueron divididos en cuatro zonas de tres, y en cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los dos primeros de cada grupo clasificaron a una nueva instancia. ¿Cuales? Atlético Pichanal, Atlético Talleres, Central Norte, Deportivo YPF, Instituto Tráfico, San Lorenzo, Social y Deportivo Campo Durán y Sportivo Rivadavia. A estos se les sumaron dos equipos más, Argentino del Norte (Tucumán) y Talleres (Frías). Fueron divididos en tres zonas (dos de cuatro y una de dos). Clasificaron a la etapa nacional los ganadores de cada zona más el mejor segundo de las zonas de cuatro. Resumiento, pasaron Argentino del Norte, Campo Durán, Central Norte y Talleres.

En el sur, fueron 12 los participantes: Alianza (Neuquén), All Boys (Santa Rosa), Atlético Talleres (Caleta Olivia), CAI (Comodoro Rivadavia), Circulo Italiano (Cipolletti), Coronel Belisle (Coronel Belisle), Estudiantil (General Pico), Independiente (Río Colorado), Independiente (Río Gallegos), Manuel Belgrano (Esquel), Martín Güemes (Bariloche) y Racing (Trelew). Fueron divididos en cuatro zonas (una de cuatro, dos de tres y una de dos). Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron a la fase nacional los ganadores de cada grupo, que fueron Alianza, la CAI, Estudiantil y Racing.

En el cuyo solo participaron cuatro equipos (!): Atlético Trinidad (San Juan), Defensores (Las Paredes), Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Sport Club Pacífico (General Alvear). Todos contra todos a ida y vuelta y clasificación para los tres primeros, que fueron Pacífico, Gimnasia y Trinidad. O también podemos decir que Defensores fue el único eliminado, pero sería mal visto (?).

Finalmente llegamos al centro, en donde fueron nueve los participantes, nada más y nada menos que (?) Américo Tesorieri (La Rioja), Atenas (Río Cuarto), Atlético Chilecito (Chilecito), Defensores de La Falda (Belén), Hipólito Yrigoyen (Villa María), Racing (Córdoba), San Lorenzo (Catamarca), San Martín (Valle Viejo) y Sportivo Aconquija (Andalgalá). Tres zonas, una de cuatro, una de tres y una de dos, porque si. Todos contra todos a ida y vuelta y clasificación para los ganadores de las zonas: Atlético Chilecito, Racing y San Lorenzo. Además, los segundos jugaron un repechaje por una plaza más. Nuevamente jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y fue Atenas quien se impuso y clasificó.

Entonces, llegamos a la tercera fase, la etapa nacional, en donde a los 23 clasificados se sumaron seis equipos más: Colegiales (Villa Mercedes), Juventud Unida Universitaria (San Luis), Mitre (Santiago del Estero), Sarmiento (La Banda), Sportivo del Norte (Laboulaye) y Sportivo Panificación (Paso de los Libres).

Estos fueron divididos en ocho zonas (tres de tres y cinco de cuatro). Todos contra todos a ida y vuelta y clasificación para los dos mejores de cada zona, que vamos a enumerarlos ahora: 13 de Junio (Pirané), Argentinos del Norte (Tucumán), CAI (Comodoro Rivadavia), Central Norte (Salta), Colegiales (Villa Mercedes), Deportivo Yerbatero (Apóstoles), Everton (La Plata), Gimnasia y Esgrima (Mendoza), Huracán (Tres Arroyos), Juventud Unida Universitaria (San Luis), Mitre (Santiago del Estero), Racing (Córdoba), Racing (Trelew), San Lorenzo (Catamarca), Talleres (Perico) y Tiro Federal (Rosario).

Estos 16 equipos fueron reacomodados nuevamente y van (?), esta vez en cuatro zonas de cuatro. Y otra vez, todos contra todos a ida y vuelta. Los dos mejores de cada grupo clasificaron a la fase final. ¿Quienes? 13 de Junio, Argentinos del Norte, la CAI, Central Norte, Huracán, Racing de Córdoba, Racing de Trelew y Tiro Federal.

Estos ocho fueron divididos en dos zonas de cuatro. Todos contra todos a ida y vuelta, una vez más. Los dos primeros de cada grupo ascendieron al Argentino A 99/00. Los "campeones" fueron la CAI, Huracán, Racing de Córdoba y Tiro Federal, equipos que usted seguramente conoce de memoria. Pero además de ascender al Argentino A de la siguiente temporada, estos clubes clasificaron a la fase final del Argentino A en disputa, o sea, el 98/99. O sea, podían subir directamente del Argentino B a la B Nacional. A modo de adelanto (?), ya que se viene el post del Argentino A 98/99, Racing de Córdoba logró ascender dos categorías en un año.

Además, los dos terceros de la fase final clasificaron a la promoción contra dos equipos del Argentino A 98/99. 13 de Junio y Argentinos del Norte fueron los que jugaron esta instancia, ante Central Córdoba de Santiago del Estero y San Martín de Monte Comán. Las semifinales, a partido único, determinaron el triunfo de 13 de Junio ante San Martín, lo que lo hizo descender. En tanto, Argentinos del Norte no jugó su partido porque "abandonó" el torneo debido a que registraba una deuda con el Consejo Federal y por eso no fue autorizado a jugar (!). En la final, 13 de Junio venció a Central Córdoba, ascendió al Argentino A 99/00, hizo perder la categoría a su rival, y clasificó a la fase final del Argentino A 98/99, aunque sin resultados positivos, como verán en el próximo post.

Y así llegamos al final del repaso del Argentino B 98/99. Un largo camino, que como verán no termina de cerrarse hasta repasar el Argentino A 98/99. Paciencia señores. Recordemos que en los viejos Argentinos B, los clubes no eran dueños de sus plazas, así que si no ascendían, volvías a tu liga de origen. Así, terminamos. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Gracias por terminar con el martirio de cómo un club logra dos títulos en dos categorías diferentes en una misma temporada. Saludos.

    ResponderEliminar