viernes, 28 de noviembre de 2014

Primera B Nacional 1998/99 (Argentina)

Completamos la trilogía del ascenso del interior argentino de la temporada 1998/1999. El martes les conté sobre el Argentino B, el miércoles lo hice sobre el Argentino A, anoche jueves me embriagué (?) y hoy viernes le toca a la B Nacional, la máxima división del ascenso de nuestro gran país. Por supuesto, no decepcionó (?).

Parecido a lo que se viene para 2015 en Primera, en la B Nacional 98/99 participaron 33 equipos: Aldosivi, All Boys, Almagro, Almirante Brown (Arrecifes), Arsenal, Atlanta, Atlético Rafaela, Atlético Tucumán, Banfield, Central Córdoba (Rosario), Chacarita Juniors, Cipolletti, Defensa y Justicia, Deportivo Español, Deportivo Morón, Douglas Haig, El Porvenir, Estudiantes (Caseros), Gimnasia (Concepción del Uruguay), Gimnasia y Tiro, Godoy Cruz, Huracán (Corrientes), Instituto, Juventud Antoniana, Los Andes, Nueva Chicago, Olimpo, Quilmes, San Martín (Mendoza), San Martín (San Juan), San Martín (Tucumán), San Miguel y Tigre. Claro, el formato fue distinto, y no hubo tanta indignación (?).

Como era habitual en aquellos años, se practico la división de los clubes en dos zonas, una para los equipos metropolitanos y otra para los del interior. 17 equipos en la primera zona y 16 en la segunda. En cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 34 fechas en la zona metropolitana y 30 en la zona interior. En la primera fase no había cruces interzonales, todo bien separadito.

Los dos primeros de cada zona clasificaron a las semifinales por el primer ascenso y por el título. Instituto y Atlético Tucumán  lo hicieron por la zona interior, mientras que Chacarita y Arsenal fueron los clasificados por la zona metropolitana. En las semis, a ida y vuelta, Instituto y Chacarita se impusieron por sobre Arsenal y Atlético Tucumán gracias a la ventaja deportiva (mejor ubicación en la primera fase). En la final, se impuso el equipo cordobés. Si, Instituto ganando finales, alguna vez pasó (?). La ida, jugada en Córdoba, fue 3-0 para la Gloria, mientras que la vuelta, jugada en cancha de River (!), fue para Chacarita, que se impuso 1-0.

Con el 3-1 global, Instituto aseguró su ascenso a Primera División, categoría en donde ya habían ascendido el año anterior Belgrano y Talleres. ¡Tres equipos de Córdoba en Primera! Eran otras épocas. Además, Instituto se convirtió en el primer cordobés en ascender en el Monumental, aunque no sería el último, puesto que Belgrano lo logró en 2011 y bajando al mismísimo River. Yo creo que la conocían a esa historia (?).

En cuanto al segundo ascenso, se jugó un reducido, al cual clasificaron casi todos los equipos (!). Solo quedaron excluidos dos equipos del interior y tres metropolitanos (!). O sea, digamosló así: jugaron todos excepto los cuatro involucrados con el descenso y Los Andes, 16° en su zona. Los clubes ubicados del 3° al 14° lugar de ambas zonas clasificaron a la primera ronda, aunque vale aclarar que Atlanta, 14° de la zona metro, fue excluido porque descendió, así que fue reemplazado por el 15°, Morón.

Como fuese, estos 24 equipos se eliminaron entre si a ida y vuelta, y clasificaron 12, a los que se sumaron los perdedores de las semifinales por el primer ascenso, Arsenal y Atlético Tucumán. Nuevamente se enfrentaron a ida y vuelta, y avanzaron siete. Aquí se sumó Chacarita. Ya con el cuadro limpio, se siguieron eliminando, siempre a doble partido, hasta llegar a la final. Allí, Chacarita se tomó revancha y se impuso ante Juventud Antoniana. 1-1 en Salta y 1-0 de local fueron los resultados, que posibilitaron el ascenso del Funebrero.

En cuanto al descenso, por la zona metropolitana perdieron la categoría los dos peores promedios, que fueron Atlanta y Estudiantes de Caseros, que fueron reemplazados por Argentino de Rosario y Temperley. En tanto, los dos peores promedios del interior no descendieron directamente, sino que pasaron a jugar un Reclasificatorio con dos equipos del Argentino A, como ya les comenté en el post correspondiente.

Igual, lo repasamos (?). Douglas Haig y Huracán de Corrientes jugaron ante General Paz Juniors de Córdoba y Villa Mitre de Bahía Blanca, a un partido. Douglas venció a Juniors, pero Huracán perdió con Villa Mitre y descendió. En la final, Villa Mitre se impuso a Douglas, ascendió, y mandó al Argentino A al equipo de Pergamino. Además, ascendieron desde el Argentino A Racing de Córdoba e Independiente Rivadavia de Mendoza.

Y así terminó esta temporada. Para la edición 2000/01, participaron 34 equipos. El formato fue parecido, aunque hubo menos equipos en el reducido por el segundo ascenso. Para esta temporada se estrenaron las promociones contra equipos de Primera. Para la 2001/02 (30 equipos), se empezó la normalización, con el descenso de siete equipos. En la 2002/03, con 25 equipos, se mandaron el famoso esperpento que terminó con Olimpo sin jugar oficialmente por seis meses (!). También descendieron siete equipos, y para la temporada 2003/04, la B Nacional contó con 20 equipos por primera vez en mucho tiempo. Y colorín colorado, este cuento no ha terminado, porque en el fútbol argentino, todo cambia a cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario