domingo, 9 de noviembre de 2014

Campeonato brasileño de fútbol 1986

Brasil siempre se caracterizó por tener torneos de fútbol complicados, y hasta los años ochenta, armaban cosas muy complicadas por razones perfectamente válidas (?). Luego de un campeonato de 1985 con 44 equipos por la unión de las Taças de Ouro y de Prata (Serie A y B, respectivamente), la CBF decidió que para 1986 había que incorporar también a la Taça de Bronze (Serie C), totalizando 80 equipos para este nuevo certamen.

"¡80 equipos!" estará pensando usted. Un montón para un torneo de Primera División. Es mucho, pero hay que recordar que Brasil tuvo casos más llamativos, por decir un torneo con 116 equipos en el 2000 y otro con 94 en 1979, así que 80 seria casi como un tramite. Pues que error, porque primero, no, no es un tramite un torneo de 80 equipos, y segundo, se desencadenaron eventos que casi rompen el fútbol del país de Pelé.

Los ochenta clubes fueron divididos en dos llaves. Los 44 equipos de 1985 jugaron en los grupos A, B, C y D, mientras que los 36 nuevos lo hicieron en los grupos E, F, G y H. En la primera llave (A-D), participaron Alecrim, América (Rio de Janeiro), Atlético Goianiense, Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Bahia, Bangu, Botafogo (João Pessoa), Botafogo (Rio de Janeiro), Ceará, Comercial, Corinthians, Coritiba, Cruzeiro, CSA, Flamengo, Fluminense, Fortaleza, Goiás, Grêmio, Guarani, Internacional, Joinville, Nacional, Náutico, Operário (Campo Grande), Operário (Várzea Grande), Palmeiras, Paysandu, Piauí, Ponte Preta, Portuguesa, Remo, Rio Branco, Sampaio Corrêa, Santa Cruz, Santos, São Paulo, Sergipe, Sobradinho, Sport, Tuna Luso, Vasco da Gama y Vitória.

Aquí, se dividió a los clubes en cuatro zonas de 11 equipos. En cada grupo, jugaron todos contra todos a una ronda, y clasificaban originalmente los seis primeros de cada zona, más cuatro equipos más, surgidos de la tabla general entre los no clasificados. Peeeeero... Vasco da Gama quedaba eliminado porque el STJD (siglas en portugués del Tribunal Superior de Justicia Deportiva) le dio por ganado un partido al Joinville sobre Sergipe (originalmente empatado) por un caso de doping positivo. Ese fallo clasificaba a Joinville y eliminaba a Vasco. Entonces, los dirigentes del Vasco fueron a la justicia ordinaria. Joinville hizo lo mismo.

¿Que hizo la CBF? Clasificó a los dos, y eliminó a Portuguesa, como castigo porque había recurrido a la justicia ordinaria por un asunto de venta de entradas (!). La que se armó. Los clubes paulistas amenazaron con abandonar el torneo, en solidaridad con Portuguesa, así que la CBF dio marcha atrás y clasificó a Vasco, a Joinville y a Portuguesa. Pero como se complicaba armar una segunda fase así, se optó por sumar a tres equipos más (Santa Cruz, Sobradinho y Nautico), que provenían de la antes mencionada tabla general. Así que en resumen, clasificaron los seis primeros de cada zonas más los ocho mejores que no estaban entrando a la nueva instancia.

Resumiendo, clasificaron América, Atlético Goianiense, Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Bahia, Bangu, Botafogo (Rio de Janeiro), Ceará, Comercial, Corinthians, Cruzeiro, CSA, Flamengo, Fluminense, Goiás, Grêmio, Guarani, Internacional, Joinville, Nacional, Náutico, Palmeiras, Ponte Preta, Portuguesa, Rio Branco, Santa Cruz, Santos, São Paulo, Sobradinho, Sport, Vasco da Gama y Vitória.

En la otra llave (E-H) estuvieron América (Belo Horizonte), América (Natal), Americano, Anápolis, Avaí, Brasil, Cascavel, Catuense, Central, Confiança, CRB, Criciúma, Desportiva, Ferroviário, Fluminense (Feira de Santana), Goytacaz, Guarany, Internacional (Limeira), Itumbiara, Juventude, Juventus, Londrina, Maranhão, Marcílio Dias, Mixto, Moto Clube, Novo Hamburgo, Pinheiros, Rio Negro, River, Santo André, Sport Belém, Taguatinga, Treze, Uberlândia y Ubiratan.

Estos fueron divididos en cuatro zonas de nueve. En cada una, jugaron todos contra todos a una ronda, y clasificaron para la nueva fase los ganadores de cada grupo, que fueron Central, Criciúma, Inter de Limeira y Treze.

En la segunda ronda, tenemos 32 clubes de una llave y cuatro de la otra. Estos 36 equipos, ya mencionados, fueron divididos en cuatro zonas de nueve. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los cuatro mejores de cada grupos pasaron de ronda. Además, la CBF decidió que en 1987 serían 28 los participantes del nuevo torneo. Así que los siete mejores de cada grupo se aseguraban su lugar en la máxima categoría para el año próximo. El resto, al descenso. Esto traería problemas, y ya los verán.

Pasando en limpio, avanzaron a la tercera fase América, Atlético Mineiro, Bahia, Corinthians, Criciúma, Cruzeiro, Flamengo, Fluminense, Grêmio, Guarani, Internacional, Joinville, Palmeiras, Portuguesa, São Paulo y Vasco da Gama. En tanto, descendieron Botafogo, Central, Comercial, Nacional, Ponte Preta, Sobradinho, Sport y Vitória. El resto de los equipos que jugó la segunda ronda aseguró su lugar para 1987.

La tercera fase fueron playoffs. Siempre jugando a ida y vuelta, los equipos se fueron eliminando hasta la final, donde llegaron Guarani y Sao Paulo. La ida terminó 1-1, mientras que la vuelta fue 3-3 en tiempo extra, incluyendo un gol de Careca para Sao Paulo a los 14 del segundo tiempo suplementario. Fueron a penales, y allí Sao Paulo ganó 4-3 y se consagró campeón por segunda vez (al día de hoy acumula seis títulos de liga). Tanto Sao Paulo como Guaraní clasificaron a la Libertadores de 1987, en donde quedaron eliminados en la primera fase.

Como les dije, la CBF tenía un plan para el torneo de 1987, pero no se llevó a cabo. El descontento de los clubes era muy grande, y se produjo un quiebre. Podría escribir sobre ello, ¿pero para que? Ya lo hice, en el post del Campeonato de 1987. Les recomiendo que lo lean para ver como continuó todo. Yo por el momento me despido hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario