domingo, 12 de octubre de 2014

Úrvalsdeild 1929 (Islandia)

En 1912 se comenzó a jugar la Úrvalsdeild, que no es más que la liga de Islandia, ese pequeño país europeo cercano a Groenlandia, que es una isla, homónima al nombre del país, y otras islitas pequeñas que meh (?). La cosa es que en 1928 se tomó la fotografía que acompaña este post (?), y en 1929, por primera vez, la Úrvalsdeild se jugó en un formato diferente al clásico todos contra todos.

Como sea, fueron seis los participantes en 1929. ¿Quienes? Fram Reykjavik, IBV Vestmannaeyjar, KA Akureyri, KR Reykjavik, Valur Reykjavik y Vikingur Reykjavik. Es mucho más fácil nombrarlos así que decirles por sus nombres completos: Knattspyrnufélagið Fram, Íþróttabandalag Vestmannaeyja, Knattspyrnufélag Akureyrar, Knattspyrnufélag Reykjavíkur, Knattspyrnufélagið Valur y Knattspyrnufélagið Víkingur (!). El islandés es un idioma difícil, o como dicen en Islandia, "el islandés es un idioma difícil", pero dicho en su idioma, que es bastante complicado (?).

¿Que pasó? El reglamento del torneo decía que si se anotaban más de cinco equipos, no se jugaría el clásico todos contra todos, sino que se optaría por la eliminación directa. Desde 1912, la Úrvalsdeild contó con entre uno (!) y cinco anotados, pero en 1929, se anotaron seis. Pero además se dio que aparecieron equipo de afuera de la capital Reikiavik: El KA Akureyri es de la ciudad homónima, al norte de Islandia, ubicada a casi 400 kilómetros de Reikiavik (la cosa es que Islandia cuenta con una sola ruta principal, que rodea el país, así que en 1929, ese camino era bastante difícil de transitar). Por otra parte, el IBV Vestmannaeyjar provenía del archipiélago del mismo nombre ubicado al sur de la isla principal.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta que todos los partidos se disputarían en Reikiavik, se decidió que en vez de recurrir a la eliminación directa tradicional, se utilizaría algo distinto: el equipo que perdiera dos partidos, quedaría afuera del torneo.

En la llamada "primera jornada" KR e IBV vencieron a Fram y a Vikingur, mientras que Valur y Akureyri empataron, por lo que tuvieron que jugar nuevamente, esta vez con triunfo para Valur. Para la "segunda jornada", KR le ganó a IBV, mientras que Vikingur hizo lo propio con Akureyri, dejandoló eliminado. En tanto, IBV volvió a jugar, esta vez ganandolé a Fram, eliminandoló también.

En la "tercera jornada", quedaban cuatro equipos, y podemos decir que sirvieron como semifinales. Por un lado Valur le ganó 4-0 a IBV y lo eliminó. En tanto, KR venció 7-2 a Vikingur y también lo dejó afuera. Esto nos deja con dos equipos con vida, KR y Valur, ambos sin derrotas acumuladas. Pero se decidió por lo sano, y en vez de que estos equipos se enfrenten las veces que fuesen necesarias hasta que uno pierda dos veces.

Así que la "cuarta jornada" fue nada más y nada menos que la final del Úrvalsdeild 1929. Allí KR hizo valer su condición de campeón de los tres anteriores torneos, y le ganó 3-1 a Valur, ganando su cuarto título consecutivo y el sexto en total para ese entonces. Actualmente, KR es el máximo ganador islandés, con 26 títulos, seis más que el Valur.

Para 1930, se bajó el Akureyri, y así, con cinco equipos, se volvió a la tradición del todos contra todos. Recién en 1946 volvieron a ser seis equipos, pero jugaron todos contra todos, y volvieron a ser cinco al año siguiente. En 1953 nuevamente fueron seis equipos en la Úrvalsdeild (se dividieron en dos grupos y jugaron una final; 1929 y 1953 fueron los únicos torneos con formatos "distintos"), y partir de allí, fueron aumentando hasta alcanzar la cantidad actual de 12 equipos en la máxima división de Islandia, además de que hoy por hoy cuentan con cuatro divisiones de ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario