lunes, 29 de septiembre de 2014

Campeonato Descentralizado 1989 (Perú)

El día de hoy, volvemos a Perú. ¿Se han puesto a pensar lo divinos que eran los torneos de este país en los años 80? Ya vimos las ediciones de 1981 y 1988 del Descentralizado, y ahora, haremos lo propio con la de 1989. Y por supuesto, un país que cuenta con el mejor torneo del mundo no puede decepcionar jamás.

La cosa es que fueron 42 los participantes, y ahora rápidamente los repasamos: 15 de Setiembre, A.E.L.U., Alfonso Ugarte, Alianza Atlético, Alianza Lima, Alipio Ponce, Asociación Deportiva Tarma, Atlético Belén, Atlético Grau, Atlético Huracán, Atlético Torino, Aurora, Carlos A. Mannucci, Chacarita Versalles, Cienciano, Colegio Nacional Iquitos, Coronel Bolognesi, Defensor ANDA, Defensor Lima, Deportivo Cañaña, Deportivo Hospital, Deportivo Junín, Deportivo Municipal, Deportivo Tintaya, Diablos Rojos, Internazionale, Juan Aurich, León de Huánuco, Libertad, Melgar, Meteor, Mina San Vicente, Octavio Espinoza, San Agustín, San Martín de Porres, Social Magdalena, Sporting Cristal, Unión Huaral, Unión Minas, Unión Tarapoto, Universidad Técnica de Cajamarca y Universitario. ¿Agotado? Se viene lo más pesado ahora.

El Campeonato se dividió en dos Regionales, y cada uno tuvo más divisiones, que trataremos de entender aquí. En el Regional I, los clubes fueron divididos en cinco grupos, que fueron el Metropolitano (al cual fueron 11 equipos), el Central (ocho equipos), el Norte (nueve equipos), el Oriental (seis equipos) y el Sur (con ocho equipos). En todos los grupos se jugó todos contra todos a ida y vuelta, excepto en el Metropolitano, que fue a una vuelta. La cosa es que los ganadores de los grupos Central, Norte y Sur clasificaron a la liguilla. En tanto, por el Metropolitano clasificaron el ganador y el 2°, en tanto que el 3° avanzó a un repechaje contra el ganador del grupo Oriental.

En dicho repechaje, Unión Huaral derrotó 2-1 al representante oriental, que fue Unión Tarapoto, y así avanzó a la liguilla, donde se sumó a Alianza Lima, Sporting Cristal (ambos del Metropolitano), Mina San Vicente (del Central), Alianza Atlético (del Norte) y Aurora (del Sur). Jugaron todos contra todos a una ronda, jugandosé todos los partidos en Lima. Sporting Cristal y Alianza Atlético terminaron empatados en el primer puesto, por lo que jugaron un desempate. Dicho encuentro fue ganado por Sporting Cristal, que así clasificó a la final por el título y además entró a la Libertadores 1990.

Luego de esto, se hizo un parate ya que la selección peruana se encontraba abocada a la Copa América del 89 y a las eliminatorias para Italia 90. Así que lo que se hizo fue jugar el torneo Plácido Domingo, un torneo de copa que clasificaría a su campeón a la primera ronda de la liguilla del Regional II.

Los equipos nuevamente jugaron en sus grupos, aunque esta vez, en cada uno de ellos se dividieron en zonas. En el Metropolitano, los 11 equipos fueron divididos en tres zonas, jugando todos contra todos a ida y vuelta en cada una. Los dos primeros de cada grupo pasaron al hexagonal final, de donde clasificaron cuatro equipos a los cuartos de final, estos fueron Alianza Lima, Defensor Lima, Unión Huaral y Universitario.

En el Sur, los ocho participantes fueron divididos en dos zonas, en donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Pasaron al cuadrangular final los dos mejores de cada zona. Allí, nuevamente jugaron todos contra todos a ida y vuelta, siendo ganandor Cienciano, que clasificó a los cuartos de final. Mientras, tanto por el Norte, por el Centro y por el Oriente, no hay muchos datos de como se jugó el certamen, más allá de la división de grupos que hubo (por más increíble que parezca, considerando que esto fue en 1989). Lo cierto es que hubo un clasificado por grupo, que fueron Alianza Atlético, Deportivo Junín y Unión Tarapoto, respectivamente.

Entonces, en total, tenemos ocho clasificados a los cuartos de final del Plácido Domingo. Estos equipos se fueron eliminando mediante playoffs a ida y vuelta. Defensor Lima terminó ganando el certamen, ya que tras empatar los dos partidos de la final 1-1 ante Universitario, ganó 5-4 por penales. Así, como les decía, clasificó a la primera fase de la liguilla del Regional II.

Y ahora si, el Regional II. Se usó el mismo formato que en el Regional I, excepto en el Norte, en donde los clubes esta vez fueron divididos en grupos. La cosa es que esta vez clasificaron ocho equipos a la primera fase de la Liguilla, que fueron Defensor Lima (por el Plácido Domingo), Universitario, Sporting Cristal, Unión Huaral (por el Metropolitano), Alianza Atlético (por el Norte), Aurora (por el Sur), Mina San Vicente (por el Centro) y Colegio Nacional de Iquitos (por el Oriente).

Estos ocho equipos jugaron playoffs a ida y vuelta. Los cuatro ganadores (Aurora, Colegio Nacional de Iquitos, Unión Huaral y Universitario) clasificaron al hexagonal final de la liguilla, mientras que los perdedores jugaron una segunda ronda de playoffs. Nuevamente se eliminaron a ida y vuelta, y los dos ganadores avanzaron al hexagonal. Estos fueron Alianza Atlético y Mina San Vicente.

Entonces, en el hexagonal, tenemos a Alianza Atlético, Aurora, Colegio Nacional de Iquitos, Mina San Vicente, Unión Huaral y Universitario. Jugaron todos contra todos a una ronda, jugada nuevamente en Lima, y Unión Huaral terminó primero, por lo cual clasificó a la final y también a la Libertadores 1990.

Entonces, tenemos dos finalistas, que son los ganadores de ambos Regionales, Sporting Cristal y Unión Huaral. Se enfrentaron el 8 de febrero de 1990 en Lima, y con un gol anotado en el segundo tiempo suplementario, Unión Huaral ganó 1-0 y se consagró campeón del Perú, ganando así su segundo y hasta ahora último título de Primera División. Luego ganaría tres veces la Segunda División y una vez la Copa Perú, pero esa es otra historia. Ah, en la Libertadores del 90, Sporting Cristal quedó eliminado en la fase de grupos, mientras que Huaral cayó en octavos ante Emelec. La Copa sería ganada por Olimpia de Paraguay, pero esa también es otra historia.

2 comentarios:

  1. por completar, tengo un recuerdo borroso, pero me parece que el torneo Placido Domingo siempre tenía que haber un ganador, o sea, que si se empata 0-0 ó 5-5 se iban a penales. Made in Perú

    ResponderEliminar
  2. Los torneos regionales fueron la peor catástrofe en la historia del fútbol peruano, solo acrecentó la informalidad y el amateurismo en primera división, por eso hasta ahora tenemos equipos chicha que duran una temporada y luego desaparecen, 0 proyecto, 0 infraestructura, 0 institucionalidad.

    ResponderEliminar