domingo, 10 de agosto de 2014

Torneo Argentino B 2013/14

Son épocas de cambio en el fútbol argentino, como bien comenté en La Volea de Farré. En todas las categorías hay torneos de transición, y es su debido momento se tocará el tema acá. El Argentino B no es la excepción, pero lo que veremos hoy será el torneo anterior, el 2013/14, para ir teniendo nostalgia. Ya habíamos visto el Argentino B 2012/13el 2006/07 y el 1999/00. También habíamos hablado del Argentino A 2013/14. Y bueno, y ahora, esto.

Participaron 136 equipos en este campeonato, 36 más que en la edición 2012/13. ¿Porque? Se que digo esto muy seguido, pero fue porque pintó (?). En realidad, el Consejo Federal suele hacer esto de reestructurar y ampliar el torneo, ya que hay dificultades para organizarlo, debido a que los equipos son amateurs, y los costos para participar, más los viajes, son elevados. Igualmente, mientras más partidos, más plata para el Consejo Federal, que es realmente lo que les importa. No crean que hay interés por el bienestar de los clubes. No, eso jamás. Ah, los participantes pueden verlos acá.

La cuestión es que al terminar la temporada 2012/13, quedaron 99 equipos en la categoría. Descendieron 21 equipos al TDI, mientras que ascendió la misma cantidad desde dicho torneo. La cosa es que descendieron tres desde el Argentino A y subieron cuatro. A esto, hay que sumarle que renunciaron a participar seis equipos, entre ellos, el popular Huracán de Tres Arroyos. Entonces, el Consejo Federal decidió repartir invitaciones. Envió 48, de las cuales fueron aceptadas 43. Así, se alcanzó la cifra de 136 participantes.

Una vez reunidos los clubes, se organizó el torneo. Si, quizás lo ideal sería hacerlo al revés, pero bueh (?). Los equipos fueron divididos en 15 zonas. ¿De que manera? 10 zonas serían de nueve equipos, cuatro de 10 equipos, y una zona, la 15, sería de seis. ¿Porque? Esa fue la zona para el sur de la Patagonia, y resulta difícil conseguir allí equipos con el dinero para afrontar este torneo. Y por eso se hace lo que se puede. ¿Como se jugó la primera ronda? En las zonas 1 a la 14, todos contra todos a ida y vuelta, mientras que en la zona 15, fue todos contra todos a tres rondas. Clasificaron a la segunda fase los equipos ubicados del 1° al 4° puesto de las zonas de nueve y 10 equipos, mientras que de la zona 15 avanzaron del 1° al 3°, dando un total de 59 equipos.

Ahí nomás, tras, 16/18/15 fechas (según el grupo), descendieron al Torneo del Interior 2015 los dos últimos de cada zona de nueve y 10 equipos, más el colista de la zona 15. Eso dio un total de 29 descendidos. ¿Quienes fueron? Preparate (?): 9 de Julio (Rafaela), Argentino Quilmes (Rafaela), Atenas de Pocito (La Rinconada), Atlético Laguna Larga (Laguna Larga), Belgrano (Zárate), Central Goya (Goya), Círculo Italiano (Villa Regina), Defensores de Buena Parada (Río Colorado), Defensores de la Boca (La Rioja), Defensores de Salto (Salto), Deportivo Curupay (Corrientes), Deportivo Río Dorado (Apolinario Saravia), Estudiantes Unidos (Bariloche), Independiente (La Rioja), Jorge Newbery (Venado Tuerto), Jorge Ross (La Carlota), Leonardo Murialdo (Mendoza), Libertad (Campo Santo), Náutico Hacoaj (Tigre), Petrolero Austral (Río Gallegos), San Martín (Formosa), San Martín (Mendoza), San Martín (Monte Comán), Sportivo Barracas (Colón), Sportivo Fernández (Fernández), Tiro y Gimnasia (San Pedro), Unión Güemes (Salta), Villa Congreso (Viedma) y Villa Cubas (Catamarca).

Mientras tanto, los 59 clasificados a la segunda fase fueron divididos en 10 zonas, nueve de seis equipos y una de cinco. En cada grupo, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, sin tener en cuenta los puntos de la primera ronda. Clasificaron a la segunda fase los dos primeros de cada zona más los cuatro mejores terceros de las zonas de seis equipos, dando un total de 24 clasificados. ¿Quienes? Altos Hornos Zaplá (Palpalá), Atlético Camioneros (General Rodríguez), Atlético Palmira (Palmira), Atlético Paraná (Paraná), Boca (Río Gallegos), Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez), Deportivo Madryn (Madryn), Estudiantes (Río Cuarto), FC Tres Algarrobos (Tres Algarrobos), General Rojo (General Rojo), Gimnasia (Mendoza), Huracán (Comodoro Rivadavia), Independiente (Chivilcoy), Mitre (Santiago del Estero), Racing (Córdoba), San Lorenzo de Alem (Catamarca), Sarmiento (La Banda), Sol de América (Formosa), Talleres (Perico), Tiro Federal (Bahía Blanca), Unión (Sunchales), Unión (Villa Krause), Unión Aconquija (Aconquija) y Villa Mitre (Bahía Blanca)

Estos 24 equipos llegaron a la etapa de los playoffs. Se eliminaron a ida y vuelta en tres rondas. Los equipos que jugaron la quinta fase se convirtieron (?) en los finalistas, fueron Atlético Paraná, Deportivo Madryn, Estudiantes, Gimnasia, Unión de Villa Krause y Unión Aconquija. Tras la ida y vuelta, los tres ganadores ascendieron al Argentino A 2014 (que luego pasaría a llamarse Federal A). Los afortunados (?) fueron Atlético Paraná, Deportivo Madryn y Gimnasia.

Para la nueva edición, nuevamente se produjeron cambios. Primero, ascendieron 30 equipos desde el TDI. Pero 14 equipos del Federal B (ya no es más Argentino B) fueron invitados al Federal A 2014. Además, uno de los ascendidos desde el TDI también fue invitado al Federal A (Américo Tesorieri de La Rioja). Así que para rearmar el Federal B, el Consejo Federal envió 18 invitaciones, de las cuales fueron aceptadas 16. Además, 10 equipos decidieron renunciar a jugar el torneo de transición (entre ellos un ascendido del TDI, Atlético Famaillá de Tucumán), pero no descenderán, ya que serán tenidos en cuenta para la edición de 2015. Así, en total quedaron 128 para competir por siete ascensos. Y no habrá descensos.

Así que vamos a enumerar. Ascendieron en la cancha Atlético Paraná, Deportivo Madryn y Gimnasia de Mendoza. Pero además, fueron invitados al Federal A estos 14 equipos: Alianza (Cutral Có), Altos Hornos Zapla (Palpalá), Deportivo Roca (General Roca), Ferro (General Pico), Independiente (Chivilcoy), Independiente (Neuquén), Mitre (Santiago del Estero), San Lorenzo de Alem (Catamarca), Sarmiento (Resistencia), Sol de América (Formosa), Sportivo Patria (Formosa), Textil Mandiyú (Corrientes), Unión (Villa Krause) y Unión Aconquija (Aconquija). Como verán, las invitaciones no fueron necesariamente de la mano con el rendimiento deportivo de la temporada anterior, sino que se basaron más en la ubicación geográfica y en la posibilidad de bancarse económicamente el torneo.

Ah, ¡antes de que me olvide! (?). Entre los invitados al Federal B están cinco equipos que habían perdido la categoría del Argentino B 2013/14, así que básicamente anularon sus descensos en los escritorios. Los beneficiados fueron 9 de Julio de Rafaela, Defensores de Salto, San Martín de Mendoza, Tiro y Gimnasia de San Pedro, y Villa Cubas de Catamarca. También habían invitado a Petrolero Austral de Río Gallegos, pero este fue el único que decidió no aceptar. ¿Les parece polémico todo este rearmado? Lo podemos discutir. La cosa es que el post se acabó. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario