sábado, 24 de mayo de 2014

Campeonato de Primera División 2013/14 (Argentina)

Podrán tildarme de loco, pero me van a dar la razón. Me dirán "la Primera División de Argentina no tiene nada complejo". Que equivocados están. Hasta último momento nadie sabía que se jugaba, pero todos sabían que habían que ganar si o si, porque había un objetivo improbable (?) a la vuelta de la esquina. Hoy hablaremos del Campeonato de Primera División de Argentina, edición 2013/14. ¿Acaso la última vez que veremos un torneo con estos formatos?

Fueron 20 los participantes de este torneo. Seguramente ya los saben todos, pero los repasamos: All Boys, Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético de Rafaela, Belgrano, Boca Juniors, Colón, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz, Lanús, Newell's Old Boys, Olimpo, Quilmes, Racing, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, Tigre y Vélez Sarsfield.

¿Como fue esto? El Campeonato se dividió en dos, el Torneo Inicial 2013 y el Torneo Final 2014. En cada uno, la cosa fue sencilla. Todos contra todos a una ronda, invirtiendosé la localía en el Final respecto del Inicial. El equipo que sumara más puntos, sería el campeón de cada torneo.

El Torneo Inicial fue ganado por San Lorenzo, que consiguió el título en la última fecha, superando a Vélez, Newell's y Lanús, los otros equipos que llegaban con chances de campeonar. De esta manera, San Lorenzo clasificó a la Libertadores 2014, junto a otros cuatro equipos previamente clasificados de la temporada anterior (Vélez, Newell's, Arsenal y Lanús). Mientras tanto, el Torneo Final también se definió en la última fecha, pero con protagonistas distintos. River volvió a ser campeón aquí, al vencer en el tramo final a sus rivales Gimnasia y Estudiantes. El elenco millonario así clasificó a la Libertadores 2015.

Ambos campeones clasificaron a la llamada Copa de Campeones, también conocida como "Superfinal". Se enfrentaron a partido único en San Luis, y River se impuso por 1-0. Esta competencia no cuenta como título de liga, pero si como título de copa, no hay que mezclar las cosas. Además, River clasificó a la Sudamericana 2014 gracias a esta Superfinal, y también a la Supercopa Argentina, donde enfrentará al campeón de la Copa Argentina 2013/14 (competencia que recién se encuentra en los 16° de final y que se reanudará después del Mundial).

Ahora bien, respecto a las otras plazas para las copas de Conmebol, este Campeonato clasificó a los representantes argentinos a la Sudamericana 2014. ¿Como? Mediante la tabla general de la temporada, pero excluyendo a los equipos que jugaron la Libertadores 2014 (antes mencionados), ya que por reglamento, no pueden jugar ambas competencias en el año, salvo el "supercampeón" (!). ¿Porque? Porque si. No hacen falta más razones. Pero además, el equipo que terminase 1° en dicha tabla general, clasificaría a la Libertadores 2015 (y no a la Sudamericana).

En resumen, Vélez se quedó con el primer puesto de la general, y clasificó así a la Libertadores 2015, mientras que a la Sudamericana 2014 entraron Boca (2° en la general), Estudiantes (5°), Gimnasia (7°), Godoy Cruz (9°) y Rosario Central (10°). A estos cinco se les suma el supercampeón River y también Lanús, que ganó la Sudamericana 2013 y clasificó automáticamente como defensor del título.

Así que de esta manera, ya están los siete clasificados a la Sudamericana 2014, y ya hay dos de los cinco equipos que jugarán la Libertadores 2015. Las otras tres plazas serán para el campeón de la Copa Argentina 2013/14, el campeón del Torneo Inicial 2014 y el mejor argentino en la Sudamericana que se viene.

Y finalmente, el descenso. Todos saben que en Argentina la perdida de categoría es con el sistema de promedios, o sea, puntos obtenidos sobre partidos jugados. El descenso le corresponde a los tres últimos de dicha tabla. Bajaron directamente Argentinos Juniors y All Boys, mientras que Colón y Atlético de Rafaela quedaron empatados tras una jornada infartante y tuvieron que jugar un desempate a partido único y en cancha neutral. El encuentro fue ganado por Rafaela, por 1-0, que así se quedó en Primera y mandó a Colón a la B Nacional.

Párrafo especial (?): Fue increíble como en la 19° fecha del Torneo Final, en los 10 partidos había cosas en juego, sea título, clasificación a copas y/o descenso. Un caso llamativo fue el de Godoy Cruz, que peleó el título en el Final (quedó a cinco puntos de River), la clasificación a la Sudamericana (lo consiguió) y se aseguró la permanencia recién en la última fecha. Recordemos que si un equipo clasifica a una copa pero queda en zona de descenso, queda excluido de las competencias internacionales.

Y así terminó la temporada. Aún no se sabe como será la temporada que viene, por más increíble que parezca. No se sabe si seguirá como está ahora o en los próximos seis meses habrá un torneo de transición para el famoso torneo de 30 equipos. Pero bueno. Seguiremos consumiendo nuestro hermoso fútbol, por más intentos de homicidio que sufra. El amor es más fuerte (?).

Actualización: No es que me colgué con esto o me olvidé, sino que hoy 29 de julio, la AFA salió a decir que Vélez no está clasificado y que hubo una malintrepretación por parte del periodismo del reglamento. Vélez y Boca empataron en puntos en el 1° puesto de la general 2013/14, pero la diferencia de gol, a favor del Fortín, no corre, como se dijo en un principio. Así que si ninguno de los dos clasifica a la Libertadores 2015 por otra vía, tendrán que jugar un desempate. Si, dos meses después de que terminase el campeonato (la final del Campeonato entre River y San Lorenzo se jugó el 24 de mayo), la AFA cambia todo. Y con los torneos de transición que se nos vienen, para reacomodar todo, incluyendo la Primera División con 30 equipos. En fin.

Actualización 2: Es 6 de octubre de 2015, y esto es para la posteridad. Así fue que se definió todo. Un hermoso caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario