jueves, 10 de abril de 2014

Campeonato Paraguayo de Fútbol 1998

Aunque usted no lo crea, no es la primera vez que voy a redactar sobre algo que pasó en 1998. Ya le tocó a Bolivia y a Ecuador, y ahora es el turno de Paraguay. La más probable de las causas de esto es que en Sudamérica creyeron que el mundo acabaría en el 2000, así que se pusieron a hacer estas cosas.

12 de Octubre, Atlético Colegiales, Cerro Corá, Cerro Porteño, Guaraní, Libertad, Nacional, Olimpia, Presidente Hayes, San Lorenzo, Sol de América y Sportivo Luqueño fueron los 12 participantes de la temporada 98 del fútbol paraguayo. Quizás por ser tan pocos hubo que usar la imaginación.

La temporada se dividió en dos torneos, el Apertura y el Clausura. Ambos certámenes se jugaron de la misma manera. En la primera fase, los equipos jugaron todos contra todos a una ronda. Tras esto, clasificaron a la segunda fase los clubes ubicados en los ocho primeros puestos. En la siguiente ronda, fueron divididos en dos grupos. Vale aclarar que los seis primeros de la primera fase recibieron puntos bonus para la segunda etapa (3 puntos para el 1°, 2,5 para el 2°, 2 para el 3°, 1,5 para el 4°, 1 para el 5° y 0,5 para el 6°). Aquí también jugaron a una ronda, y los dos primeros de cada grupo pasaron a semifinales. Aquí, se eliminaron a ida y vuelta para clasificar a los dos finalistas. En el partido definitivo, también a ida y vuelta, se definió al ganador del torneo, que clasificó a la finalísima.

¿Fácil, no? En el Apertura, Cerro Porteño, Luqueño, Olimpia, Presidente Hayes, Guaraní, 12 de Octubre, Sol de América y Cerro Corá pasaron a la segunda ronda. De allí, clasificaron a semifinales Olimpia y Sol de América por el Grupo A, y Cerro Porteño y 12 de Octubre por el Grupo B. La final la terminaron jugando Olimpia y 12 de Octubre (que dio el batacazo al eliminar a Cerro Porteño, el equipo con más puntos), serie que fue ganada por el Decano.

En tanto, en el Clausura los clasificados a la segunda fase fueron Cerro Porteño, Guaraní, Cerro Corá, Colegiales, 12 de Octubre, Sol de América, Olimpia y San Lorenzo. Nacional terminó 7° y le correspondía avanzar de ronda, pero como quedó condenado al descenso, se lo excluyó y pasó San Lorenzo. En la nueva instancia (?), fueron Cerro Porteño, Colegiales (Grupo A), Olimpia y Cerro Corá (Grupo B) los que pasaron a semifinales. La final la jugaron Cerro Porteño y Olimpia. El Ciclón ganó por penales y se adjudicó el Clausura.

Entonces, con Olimpia ganador del Apertura y Cerro Porteño ganador del Clausura, había necesidad de jugar la finalísima, con el clásico más importante del fútbol paraguayo. La ida terminó 2-2, mientras que Olimpia ganó 3-1 la vuelta, coronandosé así campeón del fútbol paraguayo.

En cuanto al descenso, una tabla de promedios de las últimas dos temporadas (1997 y 1998) fue utilizada para determinar que equipos debían perder la categoría. Los desafortunados fueron el ya mencionado Libertad y Nacional. En tanto que solo ascendió un equipo desde la Segunda División, Resistencia, así que para 1999 la Primera División se jugó con 11 equipos. ¿Porque? Anda a saber (?).

Finalmente, en cuanto a la clasificación a las copas, los ganadores de cada torneo (Olimpia y Cerro Porteño) automáticamente ingresaron a la Libertadores 1999. Olimpia quedó afuera en la primera fase, mientras que Cerro Porteño alcanzó las semifinales, donde cayó ante el Deportivo Cali. Los mismos dos clasificaron a la Copa Mercosur 1999, aunque ambos por invitación, en donde se dio la situación casi inversa de la Libertadores: Olimpia llegó a cuartos de final y Cerro quedó afuera en la fase de grupos.

Mientras tanto, a la Copa Conmebol 1999 clasificaba el subcampeón con más puntos (Sol de América u Olimpia). Ya que el Decano luego clasificó a la Libertadores, reglamentariamente no podía jugar ambos torneos, así que Sol de América clasificó, pero luego renunció a la plaza, siendo reemplazado por San Lorenzo, no tengo en claro porque fue elegido (!), ya que terminó 11° en la tabla anual. Quizás fue el único interesado en jugar la última edición de dicha copa. La cuestión es que fue debut y despedida, ya que cayó en la primera fase por penales ante el Paraná de Brasil.

1 comentario:

  1. Otro campeonato "complejo", más bien destinado fue del 1993, cuando el club con aún hoy más titulos nacionales, decano y único paraguayo que alguna vez jugó o ganó una final de copa internacional (Olimpia), fue campeón como se dice en su país "por decreto".
    Se estaba disputando la tercera de siete fechas de la liguilla final entre 8 clubes, cuando el club Cerro Porteño, acérrimo rival de Olimpia, con la ayudita de sus hinchas, dicen que (!!!), intervino para llenar de pozos su propia cancha y hacer rodar una serie de problemas y demandas que acabaron en la nada tanto al campeonato como al descenso en el mismo (suspendido, por supuesto).
    El Consejo Nacional de Deportes (instancia gubernamental) tuvo que intervenir a la Liga Paraguaya de Fútbol, sus dirigentes decidieron "democráticamente" coronar a Olimpia campeón "invicto" faltándole cuatro partidos por disputar y estando a solo 2,75 puntos de Cerro (exacto: dos coma setenta y cinco!!!).
    Saludos y gracias por el blog... más noticias en:
    http://www.pasionlibertadores.com/fanaticos/Torneo-Paraguayo-1993-inconcluso-vean-porque.....-20130920-0029.html
    http://www.rsssf.com/tablesp/para93.html

    ResponderEliminar