miércoles, 16 de abril de 2014

Campeonato alemán de fútbol 1947/48

La Segunda Guerra Mundial había terminado, y como sabrán, Alemania perdió y fue ocupada por Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética, y por alguna razón, Francia. Esto no fue motivo para que el fútbol se detuviera, y en 1947, se disputó el primer certamen nacional de fútbol luego del gran conflicto internacional.

Había cinco ligas principales en ese momento en el país, una por cada zona controlada por las potencias anteriormente mencionadas y Francia (?), más el torneo de Berlín. De cada liga surgirían equipos para disputar la etapa nacional y así luchar por el único título de la Alemania ocupada (para la edición siguiente, el país germano ya se había dividido en dos).

La primera competencia a analizar es la Oberliga Sud, torneo de la parte ocupada por Estados Unidos. Participaron 1860 München, Bayern München, Eintracht Frankfurt, Frankfurt, Mannheim, Mühlburg, Neckarau, Nürnberg, Offenbacher FC Kickers, Rot-Weiss Frankfurt, Schwaben Augsburg, Schweinfurt, Sportfreunde Stuttgart, SpVgg Fürth, Stuttgart, Stuttgarter Kickers, TSG 1846 Ulm, Viktoria Aschaffenburg, Wacker München y Waldhof Mannheim 07.

Esto fue fácil, los 20 equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los dos primeros clasificaron a la fase nacional, Nürnberg como campeón y 1860 München como subcampéon. SpVgg Fürth, Neckarau, Viktoria Aschaffenburg, Rot-Weiss Frankfurt, Wacker München y Sportfreunde Stuttgart perdieron la categoría.

Pasamos al Fussball Meisterschaft der Britischen Besatzungzone, que era el torneo de la parte de Gran Bretaña. 25 equipos participaron aquí, divididos en dos zonas. Los participantes fueron Aachener TSV Alemannia, Arminia Hannover, Borussia Dortmund, Braunschweig, Bremer, Concordia Hamburg, Fortuna Düsseldorf, Hamborn 07, Hamburger SV, Hannover, Horst-Emscher, Kieler SV Holstein, Köln, Lübeck, Osnabrück, Preussen Delbrück, Rot-Weiss Oberhausen, Schalke 04, Sportfreunde Katernberg, SpVgg Erkenschwick, St-Pauli, Victoria Hambourg, Vohwinkel, Werder Bremen y Witten.

En la llamada "Zona norte", empataron en el primer puesto Hamburger y St-Pauli, por lo que jugaron un desempate por el título, que ganó el segundo. Igualmente, los cuatro primeros clasificaron a la siguiente fase, los dos mencionados más Braunschweig y Werder Bremen, que le ganó un desempate al Osnabrück. En la "Zona oeste", el campeón fue el Borussia Dortmund, que clasificó junto a Sportfreunde Katernberg, Horst-Emscher y Hamborn 07. Los ocho clasificados jugaron mediante playoffs, y los dos finalistas clasificaron a la fase nacional, Hamburger como campeón y el gran St-Pauli como subcampeón. En tanto, perdieron la categoría Hannover y Victoria Hambourg por la zona norte, y Witten, Köln y Preussen Delbrück por la zona oeste (Preussen perdió un desempate contra Vohwinkel).

Nos vamos a la Oberliga Sud-Ouest, torneo de la zona ocupada por Francia (¿porque Francia ocupó Alemania? ¡Francia perdió ridículamente rápido en la guerra!). 26 equipos participaron acá. Ellos fueron Biberach, Eintracht Singen, Fortuna Freiburg, Fortuna Rastatt, Freiburg, Friedrichshafen, Gonsenheim, Kaiserslautern, Konstanz, Kürenz, Laupheim, Mainz 05, Neunkirchen, Neustadt, Phönix 03 Ludwigshafen, Pirmasens, Reutlingen, Saar 05, Saarbrücken, Schwenningen, SpVgg Andernach, SpVgg Offenburg, SpVgg Trossingen, TuS Neuendorf, Völklingen y Wormatia Worms.

Los clubes fueron divididos en dos zonas, una de 14 y otra de 12, porque si (?). Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los ganadores de cada zona pasaron a la final. Allí, Kaiserslautern (que en la fase de grupos metió 151 goles y recibió 18) derrotó al Fortuna Rastatt y clasificó a la fase nacional. Para la segunda plaza, se definió así: primero, se enfrentaron los dos segundos, donde Neuendorf le ganó a Offenburg. Luego, el ganador enfrentó a Fortuna Rastatt. Volvió a ganar el Neuendorf, y así clasificó a la fase nacional también. Descendieron Trossingen y Laupheim, mientras que los equipos de Sarré se desafiliaron, ya que dicho territorio se independizó de Alemania (hablo de Saarbrücken, Neunkirchen, Saar 05 y Völklingen).

Pasamos a la parte soviética, el Ostzonemeisterschaft. Participaron solo 10 equipos aquí: Babelsberg, Cottbus-Ost, Freiimfelde Halle, Meerane, Planitz, Sömmerda, Schwerin, Sportfreunde Burg, Weimar-Ost y Wismar-Süd. El torneo consistió en playoffs, y fue ganado por el Planitz, que fue el único clasificado a la fase nacional. Este campeonato sería luego el certamen máximo de la Alemania Oriental.

Finalmente, nos toca la Oberliga Berlin. La capital alemana había sido divida en cuatro sectores, uno para cada potencia. Esto fue complejo, pero obvio que no lo vamos a explicar. La cosa es que tenían certamen aparte. Charlottenburg, Köpenick, Mariendorf, Nordstern-Osloerstrasse, Pankow-Nord, Prenzlauer Berg-West, Reinickensdorf-West, Spandau-Altstadt, Staaken, Südring, Union Oberschöneweide y Wilmersdorf fueron los 12 participantes. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y Union Oberschöneweide fue el campeón y el único clasificado a la fase nacional. Además, descendieron Staaken, Mariendorf y Nordstern-Osloerstrasse.

Llegamos finalmente a la etapa nacional, donde tenemos ocho clasificados, 1860 München, Hambourg, Kaiserslautern, Nürnberg, Planitz, SpVgg Neuendorf, St-Pauli y Union Oberschoneweide. Jugaron playoffs para conseguir al campeón nacional, con la particularidad de que el Planitz no participó de esta etapa porque no se le permitió viajar por decisión de autoridades soviéticas. La cuestión es que la final la jugaron el Nürnberg y el poderoso Kaiserslautern. Y pasó lo típico, perdió el poderoso. Nürnberg ganó 2-1 la final, y así se consagró campeón alemán. De esta manera se completó el primer torneo post guerra. Recordemos que el formato actual de Bundesliga fue creado en 1963. Tan avanzados no son los alemanes (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario