jueves, 27 de marzo de 2014

Segunda División Uruguaya 2004

Corría el año 2004, y estaban de moda los Juegos Olímpicos (?). Pero la gente de bien seguía dedicandosé al fútbol, y Uruguay no fue la excepción, por suerte. Oh, la verdad, nuestro vecinos del este se las han ingeniado bastante bien a lo largo de la historia para figurar en este humilde blog.

La principal categoría del ascenso uruguayo tuvo 19 participantes en el año 2004. ¿Quienes? Pues... Alianza Montevideo, Atenas, Basáñez, Cerro Largo, Colón, El Tanque Sisley, Huracán Buceo, Juventud, La Luz Tacurú, Racing, Rampla Juniors, Paysandú, Paysandú Bella Vista, Progreso, River Plate, Salto, Sud América, Uruguay Montevideo y Villa Española.

El campeonato se dividió en Apertura y Clausura. En el primer torneo, los 19 participantes jugaron todos contra todos a una sola ronda. Vale decir que Alianza Montevideo, Colón y Juventud fueron excluidos del certamen tras la fecha 10 por no pagar deudas con sus jugadores. Sus resultados obtenidos hasta ese momento no se anularon, pero sus restantes partidos se les dio por perdido.

River Plate fue el equipo que terminó primero, pero no ganó el torneo, porque paralelamente los equipos fueron divididos en dos grupos, antes del comienzo del torneo. En estos grupos, solo se tomó en cuenta los resultados entre sus "compañeros de zona". Los ganadores de cada grupo debían jugar un partido entre si, y el vencedor disputaría la final contra el primero de la general. Justamente River, junto a Huracán Buceo, fueron los "semifinalistas". Huracán Buceo ganó ese partido, así que pasó a la final, donde tuvo que enfrentar al mismo rival. Esta vez, ganó River, y así se coronó campeón.

Ahora, pasamos al Clausura. Los 16 equipos (recordemos las tres exclusiones) fueron divididos en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a una ronda. Tras esto, los primeros de cada zona clasificaron a la final. Allí, Rampla Juniors derrotó a Paysandú Bella Vista y se consagró campeón. Esta serie tuvo una particularidad. Solo valían los puntos, no los goles anotados. Por eso Rampla ganó la serie a pesar de perder el global (!). El equipo de Natalia Oreiro (?) ganó 1-0 la ida, pero Paysandú Bella Vista ganó 5-1 la vuelta (!). Fueron a tiempo extra, y Rampla anotó el gol de oro, por lo que salió campeón.

Una vez terminado el Clausura, llegó la hora de sumar los puntajes de ambos torneos. El equipo que terminó primero, fue River, y por eso ascendió a la Primera División y además se consagró campeón. Eso le permitió a Rampla quedarse con el segundo ascenso. Así, los dos campeones subieron. En tanto que el tercer ascenso le tocó al mejor equipo del interior, o sea, que no fuese de Montevideo. Ese honor le correspondía a Paysandú Bella Vista, pero se le negó el ascenso (!) por deudas, por lo que su lugar fue para Paysandú, que ascendió en los escritorios.

Como verán, no fue un buen año para los hinchas de Paysandú Bella Vista. Ah, y no hubo descensos a la Liga Metropolitana Amateur (tercera división), aunque Alianza Montevideo y Colón no fueron habilitados para participar del torneo de Segunda del 2005 (además, Huracán Buceo y Villa Española tampoco participaron por motivos financieros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario