domingo, 30 de marzo de 2014

Primera División de Venezuela 1994/95

El fútbol no era muy popular en Venezuela hasta hace unos años, quizás eso explique porque no conseguí imágenes del torneo del que escribiré hoy, la Primera División venezolana de la temporada 1994/95. En su lugar, puse un extracto (?) de un partido del Caracas en la Libertadores 95. Problema resuelto.

No entraremos en el debate de lo poco creíble que resulta que el fútbol no sea EL DEPORTE en algunos lugares, sino que pasaremos a lo nuestro. 23 equipos jugaron este certamen, fueron Anzoategui, Atletico Zamora, Caracas FC, Deportivo Italia, Deportivo Tuy, El Vigia FC, Estudiantes, Industriales, Lara, Llaneros FC, Maracaibo FC, Marinos, Maritimo, Mineros de Guayana, Minerven, Monagas SC, Saman de Aragua, San Cristobal FC, Trujillanos, Unicol FC, Unión Atlético Tachira, Universidad de Los Andes y Valencia FC.

El torneo se dividió en muchas (?) etapas. La primera fue la Copa Venezuela. Aquí los clubes fueron divididos en seis grupos (cinco de cuatro equipos y uno de tres). Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los ganadores de cada zona pasaron al hexagonal final. Estos seis equipos (Caracas, Lara, Marítimo, Minerven, Táchira y Trujillanos) se enfrentaron nuevamente todos contra todos a ida y vuelta, y Caracas terminó ganando este certamen de pretemporada. Aunque la Copa no tuvo mucha importancia, le dio un punto bonus para el campeonato a los equipos que jugaron la ronda final. También, este certamen contó con la particularidad de que no se podía empatar, en el caso de igualdad los partidos iban a penales (tres puntos por partido ganado, dos puntos por ganar por penales, un punto por perder por penales y cero por perder en el tiempo regular).

Pasamos al Torneo Iniciación. Aquí si se podía empatar, pero los triunfos ahora valían dos puntos (!). Los equipos fueron divididos en cuatro zonas. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los cuatro primeros de cada grupo clasificaron al Torneo Nacional. El resto, a pelear por la permanencia. Recordemos que seis equipos empezaron con un punto extra esta instancia por su participación en la Copa Venezuela, el resto empezó con cero.

Entonces, tenemos 16 equipos clasificados al Torneo Nacional, Anzoategui, Caracas FC, Deportivo Italia, Deportivo Tuy, El Vigia FC, Estudiantes, Lara, Llaneros FC, Maritimo, Mineros de Guayana, Minerven, Monagas SC, San Cristobal FC, Trujillanos, Unicol FC y Unión Atlético Tachira. En esta instancia, fueron divididos en dos zonas. Todos contra todos a ida y vuelta para clasificar a los tres primeros al Torneo Finalización. Es esta etapa nuevamente hubo puntaje bonus según la actuación en la Copa Venezuela, pero no fue igual al Iniciación (!). Todos los equipos arrancaron con puntaje cero excepto cinco: Caracas recibió dos puntos bonus por ganar la Copa, Trujillanos recibió 1,75 por ser segundo, Tachira 1,5 por ser tercero, Lara 1,25 por ser cuarto y Minerven 1 punto bonus por ser quinto. Maritimo, sexto en aquel hexagonal, esta vez no fue bonificado.

Como les decía, al Torneo Finalización clasificaron seis equipos, Caracas, Marítimo, Mineros, Minerven, Tachira y Trujillanos. Pero Marítimo (segundo del Grupo B) fue excluido por no cumplir con requerimientos relacionados a su estadio (!), así que se le dio la plaza a Monagas (cuarto), pero también fue excluido (!), así que finalmente Lara (quinto) fue el clasificado. Así que bueno (?), los seis involucrados jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Caracas terminó primero, y así, se consagró campeón. Además, clasificó a la Libertadores 1996 junto a Minerven, subcampeón. Caracas quedó eliminado en la fase de grupos, mientras que Minerven llegó hasta octavos de final, donde perdió ante el América de Cali, quien sería subcampeón.

Además, Trujillanos ganó la plaza para la Copa Conmebol 1995, peeeeero no pudo jugarla. ¿Por? Trujillanos había participado de la Libertadores 95, y por reglamento, un equipo no podía jugar las dos competencias internacionales. Así que su lugar se definió mediante un repechaje entre el cuarto y el quinto, Lara y Mineros. Este último ganó la serie y entro al torneo, donde eliminó en octavos a Independiente Medellín pero luego se comería 10 por parte de Atlético Mineiro.

Y falta hablar del descenso. Siete equipos estaban condenados (?) a jugar esta fase, el Torneo de Ascenso y Permanencia, fueron Atlético Zamora, Industriales, Maracaibo FC, Marinos, Saman de Aragua, Universidad de Los Andes y Valencia FC. Igualmente nuevamente hay un "pero" (?). Industriales, Maracaibo, Marinos y Saman desistieron de participar, por lo que así perdieron su plaza en Primera. Sus lugares fueron ocupados por cuatro equipos de la Segunda División, que fueron Atlético Bolívar, Aragua Maturín, Corpoven y Planta Centro.

Estos siete equipos fueron divididos en dos zonas, una para los de Primera y otra para los de Segunda. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron los dos mejores de cada grupo (Zamora y Universidad por un lado, Corpoven y Aragua por el otro). En las semis, los dos equipos de Primera ganaron sus series, y además de pasar a la final, aseguraron la permanencia. Y no solo eso, Universidad ganó la final (5-0 en el global) y fue coronado campeón de la Segunda División (!).

Como verán, se produjeron cinco descensos (Industriales, Maracaibo, Marinos, Saman y Valencia), y no ascendió nadie. Para la temporada 1995/96, la cantidad de participantes de Primera se redujo a 18. Aunque luego, San Cristobal decidió no participar del torneo, por lo que su lugar fue ocupado por Valencia, el único de los descendidos que había jugado el Torneo de Ascenso y Permanencia. Así que en resumen, fueron cuatro descenso, un abandono (?) y ningún ascenso desde Segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario