sábado, 1 de marzo de 2014

Premier League de Irak 2007/08

No vamos a hablar de la guerra de Irak porque no nos incumbe, pero hay que destacar que dicho conflicto por supuesto alteró el fútbol, aunque hubo competencia, quedaos tranquilos (?). Aquí ya se habló de la temporada 2009/10 del fútbol iraquí, y ahora, iremos un par de años atrás, a la 2007/08.

Participaron 30 clubes de este torneo. Por razones de seguridad, fueron divididos en tres zonas geográficas, la zona norte, la zona sur, cada una de nueve equipos cada una, y la zona Bagdad, de 12 equipos. Los participantes fueron Al-Adala, Al-Bareed, Al-Jaish, Al-Kahraba, Al-Naft, Al-Quwa Al-Jawiya, Al-Ramadi, Al-Shorta, Al-Shuala, Al-Sinaa, Al-Talaba y Al-Zawraa por la zona Bagdad; Arbil, Duhok, Kirkuk, Mosul, Peris, Samaraa, Sirwan, Sulaymaniyah y Zaxo por la zona norte; y Al-Forat, Al-Minaa, Al-Samawa, Al-Shatra, Karbalaa, Kufa, Maysan, Naft Al-Janoob y Najaf por la zona sur.

En cada zona jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras esto, clasificaron los seis primeros de la zona Bagdad y los cuatro primeros de las zonas norte y sur. Mientras que descendieron los tres últimos de Bagdad (Al-Jaish, Al-Shuala y Al-Adala) y los dos últimos de la zona sur (Al-Forat y Al-Shatra). En el norte, se dio la deserción de Mosul, así que no contó como descenso, así que bajaron igualmente los dos peores, que fueron Sirwan y Zaxo.

En tanto, los 14 clasificados a la segunda fase fueron Al-Shorta, Al-Quwa Al-Jawiya, Al-Kahraba, Al-Zawraa, Al-Talaba y Al-Sinaa por Bagdad, Arbil, Duhok, Peris y Kirkuk por el norte, y Karbalaa, Najaf, Al-Minaa y Naft Al-Janoob por el sur. En esta nueva etapa, llamada "fase de élite", los equipos fueron divididos en tres zonas, dos de cinco equipos y una de cuatro, esta vez sin importar su ubicación geográfica, sino basandosé en su actuación en la primera fase. Jugaron a ida y vuelta en cada zona, y los ganadores de cada grupo (Arbil, Duhok y Al-Zawraa) clasificaron directamente a las semifinales, mientras que los tres equipos que terminaron segundos pasaron al repechaje.

¿Como fue este repechaje? Bueno, los tres involucrados (Al-Quwa Al-Jawiya, Karbalaa y Najaf) jugaron un triangular a una ronda en el estadio Al-Shaab de Bagdad. Lo curioso es que hubo un triple empate (!), ya que los tres equipos ganaron un partido y perdieron el otro. ¿Como se hizo para desempatar? Primero, la diferencia de gol, pero los tres equipos terminaron con 0. Segundo paso, goles a favor. Aquí quedó afuera Karbalaa, que solo anotó un gol, mientras que los otros dos involucrados anotaron tres. Entonces, quedaba definir entre Al-Quwa Al-Jawira y Najaf. En ese caso, se recurrió al famoso desempate olímpico, o sea, enfrentamiento entre si. El partido había sido ganado por Al-Quwa Al-Jawira, por lo que este equipo fue el clasificado a las semifinales.

Y justamente, cuatro clasificados en las semifinales, ronda llamada "etapa dorada". Arbil, Duhok, Al-Quwa Al-Jawira y Al-Zawraa fueron los participantes. Tanto las semifinales como la final y el tercer puesto fueron a partido único jugado en el mencionado estadio Al-Shaab. El campeón resultó ser Arbil, que le ganó 1-0 la final a Al-Zawraa en tiempo extra. Así, Arbil, que defendía el título, se consagró por segunda vez en su historia. Además, los dos finalistas clasificaron a la AFC Cup 2009. Ambos pasaron la fase de grupos y se cruzaron en los octavos de final, donde volvió a ganar Arbil, que igualmente cayó en cuartos ante el Al-Kuwait de dicho país. En tanto, Al-Quwa Al-Jawira ganó el partido por el tercer puesto y clasificó a la Liga de Campeones Árabe, donde cayó en los 16° de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario