jueves, 13 de marzo de 2014

Campeonato Nacional de las Islas Marshall 2000

En algunos lugares del mundo, el fútbol no es popular. ¿Estados Unidos? No, las Islas Marshall. Esta ridícula (?) nación es un estado insular de Oceanía, y según Wikipedia, es el único país del mundo que no posee una selección nacional de fútbol y ningún ningún club o federación. Bueno, clubes hay, pero son clubes de amigos básicamente, sin nada a donde afiliarse.

Aún así, hay gente que juega al fútbol, e investigando, descubrí que en el 2000 llevaron a cabo un Campeonato Nacional, el primero y último hasta la fecha. Solo dos municipalidades de las 24 que integran el país participaron, Kwajalein y Majuro. Fijensé si no es cierto que no le dan bola al fútbol en las Islas Marshall, ¡ni siquiera conseguí imágenes del torneo! (usé una foto de la cancha que se usa para jugar en Kwajalein).

¿Y como fue? Bueno, Kwajalein tuvo una eliminatoria para clasificar tres equipos al Campeonato Nacional, mientras que Majuro no, sino que directamente armó un combinado que los represente.

Y vamos a Kwajalein, donde participaron nueve equipos en dicha clasificación, que fueron Coconut Killers (!), Kobeer, Locals, Queen of Peace Doves, Spartans I, Spartans II (!!), Spartans III (!!!), Support to Defend y Who's Your Daddy (!!!!!!!!!!!!!!!!!!). Divino. Estos equipos jugaron todos contra todos a una ronda, y tras nueve fechas y ocho partidos por equipo, fueron divididos en tres series. Los mejores tres pasaron a la División A, los tres siguientes a la División B, y los tres últimos a la División C. Kobeer, Locals y Support to Defend clasificaron a la A, Coconut Killers y Spartans I y II a la B, y Queen of Peace Doves, Spartans III y Who's Your Daddy pasaron a la C.

En cada zona jugaron todos contra todos a una ronda, y los dos mejores pasaron a la final. En la A, Locals y Kobeer pasaron a la final, donde el primero ganaba el partido 3-0 cuando fue suspendido, y nunca se completó, ya que los dos clasificaron a la fase nacional. En tanto que la tercera plaza a dicha etapa fue para el ganador de la División B, que fue Spartans I, que derrotó 4-1 a Coconut Killers. En tanto, el sensacional Who's Your Daddy ganó la División C, al ganarle la final a Spartans III por 5-2.

Entonces, por Kwajalein clasificaron al Campeonato Nacional los equipos de Locals, Kobeer y Spartans I, mientras que por Majuro participó el mencionado combinado, que fue llamado Majuro All-Stars. Estos cuatro jugaron todos contra todos a una ronda. Según RSSSF, este cuadrangular se jugó en dos días (!), y coronó como campeón a Kobeer. Y para cerrar con broche de oro, aprovecharon el invento del Majuro All-Stars y también armaron el Kwajalein All-Stars, para jugar un partido de las estrellas, quizás el peor partido de las estrellas de la historia. Nunca más se jugó un torneo que integre a todo el país, sino que se siguió jugando en cada isla por separado. Por supuesto, al no haber federación local, no hay afiliación a federaciones continentales, así que OLVIDARSE POR FAVOR de pensar que Kobeer clasificó a alguna copa internacional. Y así, señores, terminamos este post. Por supuesto, lamentamos que Who's Your Daddy no saliera campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario