viernes, 14 de febrero de 2014

Campeonato brasileño de fútbol 1977

Vuelvo a darle bola a Brasil para este post (?), un país con una fuente inagotable de material. Corría el año 1977 y faltaba un año para que Argentina ganara su primer Mundial y así comenzar la escalada para ser la selección más ganadora de ese certamen, cosa que todavía está en veremos por lo menos hasta el 2026 (?).

62 equipos jugaron el torneo del 77. Si son habitúes, quizás esta frase les resulte conocida, pero va de nuevo: los militares que gobernaban Brasil organizaban el fútbol y pretendían un campeonato con muchos participantes de todo el país. Tan buenos fueron que hasta otorgaron un punto extra por ganar por dos goles o más de diferencia.

En la primera fase, los 62 participantes fueron divididos en seis grupos (cuatro de 10 equipos y dos de 11). En cada uno jugaron todos contra todos a una ronda. Tras jugarse todos los partidos, se abrieron dos frentes. Los cinco primeros de cada grupo clasificaron a la segunda ronda, mientras que el resto de los equipos pasaron a la fase repechaje. En esa etapa, los 32 "repescados" (?) fueron divididos en seis zonas (cuatro de cinco equipos y dos de seis). Jugaron todos contra todos a una ronda, y el ganador de cada grupo pasó a la tercera ronda. Aunque en el Grupo Q (si, las letras de los grupos no se repetían, se llegó hasta el V) pasó una situación curiosa. El Vitoria ganó su zona, pero se sospechó que su partido contra el Fluminense de Bahía estuvo arreglado. Entonces, la solución elegida fue que Vitoria jugará una final contra el segundo del grupo, el Desportiva Ferroviária. Los dirigentes del Vitoria se negaron porque hubiese sido como aceptar la culpabilidad, así que el Ferroviária clasificó.

Y en la segunda ronda, los 30 clasificados fueron acomodados en seis zonas de cinco cada una. Todos contra todos a una ronda, y avanzaron a la tercera ronda los tres primeros de cada grupo, o sea, 18 equipos. Más los seis del repechaje, tenemos 24 equipos, que fueron América FC, América Mineiro, Atlético Mineiro, Bahia, Botafogo (Río de Janeiro), Botafogo (San Pablo), Caxias, Corinthians, Cruzeiro, Desportiva Ferroviária, Fast Clube, Flamengo, Grêmio, Londrina, Operário-CG, Palmeiras, Ponte Preta, Remo, Santa Cruz, Santos, Sao Paulo, Sport Recife, Vasco da Gama y XV de Piracicaba. Como aclaración que vale la pena (?), el Botafogo famoso (que le ganó el otro día a San Lorenzo por la Libertadores) es el de Río de Janeiro; el de San Pablo transita por el ascenso.

Estos 24 fueron ubicados en cuatro zonas de seis. Todos contra todos a una ronda, como siempre, fue el método usado para jugar (?). Tras cinco parejas fechas (?), Atlético Mineiro, Londrina, Operário-CG y Sao Paulo ganaron los grupos y clasificaron a semifinales. Estas se jugaron a ida y vuelta, y el Mineiro eliminó a Londrina con un global de 6-4, mientras que Sao Paulo derrotó al Operário-CG con un 3-1 global. La gran final fue a partido único, en marzo de 1978 (!). Se jugó en cancha del Mineiro, porque fue el finalista con más puntaje. Incluso, el Mineiro estaba invicto hasta ese entonces. Y siguió así, por el partido terminó 0-0, por lo que fueron a penales. Y allí, la estadística falló (?) y ganó Sao Paulo por 3-2, consagradonsé campeón nacional por primera vez.

El Botafogo de Río también quedó eliminado sin perder un partido, quedando afuera en la tercera fase por diferencia de gol justamente contra el Mineiro. Poco le importó al Sao Paulo, que se consagró con cuatro derrotas en su haber y con 10 puntos menos en la tabla general que el Mineiro. Lo que si, ambos finalistas clasificaron a la Libertadores del 78, donde Sao Paulo quedaría eliminado en la primera fase, mientras que el Mineiro caería en la segunda fase, donde compartió grupo con River y con Boca, que sería el del campeón. Hasta la llegada de Ronaldinho y la Libertadores del 2013, el Mineiro fue muy sufrido (?). Pero eso no nos importa, así que me despido hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario