martes, 14 de enero de 2014

Premier League de Irak 2009/10

Un país azotado por la guerra, blablabla (?). Irak en 2003 vio interrumpida su paz por la invasión estadounidense. Desde ese momento, su liga también sufrió modificaciones, quizás esta fue la parte más traumática para su pueblo, me contaron (?). Hoy hablaremos de la edición 2009/10.

Originalmente, iban a participar 43 equipos (!) de este campeonato, incluso ya estaba todo diagramado para que así fuese. Pero a la hora de comenzar, decidieron que no (!). Cancelaron la primera fecha y reamaron el torneo, que finalmente fue de 36 equipos.

Los 43 equipos originales habían sido divididos en cinco zonas, el Grupo Norte (con ocho equipos; Arbil, Duhok, Kirkuk, Peshmerga, Pires, Sirwan Al-Jadid, Sulimaniya y Zakho), el Grupo Bagdad (13 equipos; Al-Bareed, Al-Hassanin, Al-Hudod, Al-Kahrabaa, Al-Masafi, Al-Nafit, Al-Quwa Al-Jawiya, Al-Shurta, Al-Sina'a, Al-Siyaha, Al-Talaba, Al-Zawra'a y Nadi Baghdad), el Grupo Oeste (siete equipos; Al-Fetowa, Al-Sharqat, Diyala, Ramadi, Salah-Al-Deen, Samara'a y Shabab Al-Faluja), el Grupo Sur (ocho equipos; Al-Aza, Al-Mina'a, Al-Nassriya, Dhi Qar, Masafi Al-Janob, Maysan, Nafit Al-Janob y Nafit Maysan) y el Grupo Éufrates (siete equipos; Al-Diwaniya, Al-Hindiya, Al-Kufa, Al-Najaf, Al-Sada, Karbala y Samawa). Uf.

Se los comenté pero ahora lo amplío (?), el 20 de noviembre de 2009 debía comenzar el campeonato, pero la fecha se suspendió y en diciembre se decidió reducir el número de equipos a 36 y armar tres zonas de 12 equipos. Decidieron incluir a los 27 clubes que participaron en la Premier 2008/09 y a seis clubes más. También se admitió al Mosul, que no estaba incluido en la lista original de 43 (!). Finalmente, se eligieron seis equipos para que jueguen un minitorneo para definir las dos últimas plazas. Así, fueron cinco los equipos que quedaron excluidos, Al-Aza, Al-Fetowa, Al-Sada, Dhi Qar y Peshmerga.

Los seis equipos que tuvieron que jugar el hexagonal fueron Al-Hindiya, Al-Karkh, Al-Siyaha, Masafi Al-Janob, Shabab Al-Faluja y Zakho. Todos contra todos a una ronda, y los dos primeros clasificaron a la Premier. Fueron Al-Karkh y Zakho. Pero también clasificaron Masafi Al-Janob (3°) y Al-Hindiya (4°), debido a que hubo dos clubes que desertaron de la Premier antes de que comenzara, hablo de Sulimaniya y de Sirwan Al-Jadid.

Así quedaron ya los 36 equipos. Pero hubo otro cambio sobre la marcha, y se decidió que en vez de tres zonas de 12, fuesen dos zonas de 18 cada una. Y así fue. ¿Porque el cambio? La idea era que descendieran los últimos seis de cada una de las tres zonas y que hubiera solo dos ascensos, para que la Premier 2010/11 fuera de 20 equipos. Pero se decidió postergar eso un año (que los 20 equipos fuesen para la 2011/12), y por eso se dividieron a los equipos en dos zonas finalmente.

En definitiva, las zonas quedaron así: en la norte jugaron Al-Hindiya, Al-Masafi, Al-Quwa Al-Jawiya, Al-Sharqat, Al-Zawra'a, Arbil, Diyala, Duhok, Kahrabaa, Kirkuk, Masafi Al-Janob, Mosul, Nadi Baghdad Al-Riyadhi, Pires, Ramadi, Salah-Al-Deen, Samara'a y Zakho, mientras que en la sur lo hicieron Al-Diwaniya, Al-Hassanin, Al-Hudod, Al-Itesalat, Al-Karkh, Al-Mina'a, Al-Nafit, Al-Najaf, Al-Nassriya, Al-Shurta, Al-Sina'a, Al-Talaba, Karbala, Kufa, Maysan, Nafit Al-Janob, Nafit Maysan y Samawa. Uf de nuevo.

En cada zona, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 34 partidos. Por supuesto, el desarrollo de la liga no estuvo exento de problemas. En marzo, el Comité Olímpico de Irak revocó una sentencia de 2009 y restableció a Hussein Saeed como presidente de la Federación de fútbol. Esto no fue del agrado (?) de varios clubes, que inmediatamente se retiraron de la liga en oposición a esta decisión. Los desertores fueron Al-Diwaniya, Al-Hudod, Al-Karkh, Al-Masafi, Al-Mina'a, Al-Najaf, Al-Talaba, Mosul, Samawa y Al-Zawra'a. Estos 10 equipos no se presentaron en dos fechas, por lo que le dieron por perdidos esos partidos. Finalmente, los 10 regresaron a la competencia.

Además, el Pires abandonó la competencia tras la primera vuelta y no volvió, por lo que el resto de sus partidos se le dieron por perdido.

Finalmente, tras las 34 fechas, los seis primeros de cada grupo clasificaron a la llamada "Etapa de élite". Aquí, los 12 elegidos (?) fueron acomodados en tres zonas de cuatro cada una, donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los clasificados fueron Arbil, Al-Quwa Al-Jawiya, Duhok, Al-Zawra'a, Nadi Baghdad Al-Riyadhi y Kahrabaa por la zona norte, y Al-Talaba, Al-Najaf, Al-Sina'a, Karbala, Al-Shurta y Nafit Al-Janob por la zona sur. Los ganadores de cada grupo más el mejor segundo pasaron a las semifinales. Aquí, Al-Talaba eliminó a Arbil (1-0 y 0-0), mientras que Duhok hizo lo propio con Al-Zawra'a (5-1 y 0-1). La final, a partido único, coronaría al campeón de esta extensa y tumultuosa temporada. Y así fue (?). El Duhok se consagró campeón al ganarle al Al-Talaba por 1-0. Así, Duhok ganó su primer título, y hasta ahora el único.

Además, ambos finalistas clasificaron a la AFC Cup 2011, la segunda competencia en importancia a nivel clubes del fútbol asiático. Y además, también clasificó el Arbil en condición de invitado. ¿Por? Arbil ganó los campeonatos 2006/07, 2007/08 y 2008/09 y además, no pudo disputar la edición 2010 porque la Federación de Irak fue suspendida por la FIFA. Así, compensaron un poco y todos felices. Mal no les fue. Arbil llegó hasta las semifinales y Duhok hasta cuartos, mientras que Al-Talaba quedó eliminado en la fase de grupos.

En cuanto al descenso (no me había olvidado), descendieron los cinco últimos de cada zona de la primera ronda, estos fueron Al-Hudod, Al-Itesalat, Al-Sharqat, Kirkuk, Kufa, Masafi Al-Janob, Maysan, Pires, Salah-Al-Deen y Samawa. En tanto, solo ascendieron dos equipos, por lo que la edición 2010/11 contó con 28 equipos, mientras que la 2011/12 finalmente pudo contar con 20. De a poco, ¡Irak resurge! (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario