viernes, 20 de diciembre de 2013

Torneo del Interior 2013 (Argentina)

Está terminando el año y se viene el mejor torneo del mundo, el Torneo del Interior, quinta división del fútbol argentino. Así que no hay mejor manera, para mi, de empezar la vigilia (?) que repasando la edición anterior.

¿Quienes juegan el TDI? Originalmente (!), los campeones de las ligas de toda Argentina, y en algunos casos los segundos, terceros e incluso cuartos. Pero en algunos casos, algunas ligas te mandan hasta ocho representantes. ¿Porque? Es un torneo caro de jugar, y quien pueda pagarlo, es bienvenido. Incluso, muchas veces los clasificados en la cancha desisten de participar porque no tienen plata. Además, a veces pasa que el equipo campeón de una liga ya está jugando un torneo de AFA, así que cede su lugar. Y así, hay mil escenarios posibles. Ojo, ni eso ni nada impide que en 2013 hayan participado 344 equipos.

El torneo se partió en dos fases. La primera fue la fase clasificatoria, donde los 344 participantes fueron divididos en 95 zonas. 59 fueron de cuatro equipos y 36 fueron de tres. Estas zonas fueron armadas en base a la cercanía geográfica, sin importar la liga de origen. En cada zona los equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Clasificaron a la siguiente instancia los dos primeros de cada zona más los 34 mejores terceros de las zonas de cuatro equipos. Eso dio un total de 224 clubes. O sea, solo 120 equipos quedarían eliminados en esta fase. ¿Porque? Porque pueden (?).

Y ahora llegamos (?) a la fase eliminatoria. ¿Playoffs comunes y corrientes? NO SEÑOR. Debían ascender 21 equipos, pero no cualquier equipo. Debían ascender tres a cada zona del Argentino B, que estaba dividido justamente en siete zonas geográficas. Así que a los 224 equipos clasificados del TDI se los acomodó en siete llaves que darían tres ascensos cada una.

Las zonas fueron: la 1 para Jujuy, Salta, Santiago del Estéro y Tucumán; la 2 para Catamarca, norte y centro de Córdoba, La Rioja y San Juan; la 3 para el sur de Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis; la 4 para Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe; la 5 para el resto de Santa Fe y Entre Ríos; la 6 fue exclusivamente para la provincia de Buenos Aires; y la 7 fue para Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con esta distribución, los 224 fueron acomodados así: 45 equipos a la llave 1, 16 a la llave 2, 27 a la llave 3, 32 a la llave 4, 20 a la llave 5, 63 a la llave 6 y 21 a la llave 7.

En la llave 1, los 45 equipos fueron divididos en tres subllaves según la cercanía geográfica, dando cada subllave un ascenso al Argentino B. En la 1 quedaron 13 equipos y en la 2 y en la 3 quedaron 16. En la 2 y en la 3, fue fácil, los equipos se fueron eliminando directamente (siempre, en todas y cada una de las siete llaves y sus respectivas subllaves, los duelos fueron a ida y vuelta), hasta que quedó el ganador de la subllave, que ascendió. En la subllave 1, tres equipos fueron elegidos para saltear la primera fase. Los 10 restantes se eliminaron entre si y los cinco clasificados se sumaron a los tres "elegidos" y se fueron eliminando hasta que quedó el ascendido. Justamente, los tres que subieron fueron Atlético Amalia (San Miguel de Tucumán), Camioneros Argentinos del Norte (Salta) y Deportivo Tabacal (Ingeniero Tabacal, Salta).

En la llave 2, los 16 equipos se fueron eliminando entre si hasta las semis. Allí, los dos ganadores ascendieron al Argentino B, mientras que los dos perdedores que enfrentaron entre si para dirimir el tercer ascenso. Los afortunados (?) fueron Argentino Peñarol (Córdoba) e Independiente Villa Obrera (Villa Obrera, San Juan), mientras que Atenas Pocito (La Rinconada, San Juan) ganó el "tercer puesto".

En la llave 3, cinco equipos fueron elegidos para saltearse la primera ronda. Los restantes 22 se enfrentaron entre si, y los 11 ganadores se sumaron a los cinco sorteados. A partir de allí se fueron eliminando hasta lograr los dos primeros ascensos, que fueron para Club de Empleados de Comercio (Mendoza) y Jorge Newbery (Villa Mercedes, San Luis). Los dos derrotados se enfrentaron entre si, San Martín (Monte Coman) ganó la serie y ascendió también.

En la llave 4, los 32 equipos se fueron eliminando hasta lograr los dos primeros ascensos, que fueron para Atlético Adelante (Reconquista, Santa Fe) y Atlético Laguna Blanca (Laguna Blanca, Formosa). Los dos derrotados se enfrentaron entre si y el ganador también ascendió, que finalmente fue Resistencia Central (Resistencia, Chaco).

En la llave 5, los 20 equipos se eliminaron entre si. Entre los 10 ganadores se armó una tabla en base de los resultados de la primera fase (!) y los dos mejores saltearon la segunda ronda. Así que en esa ronda quedaron ocho clubes, pasaron cuatro que se sumaron a los dos salteados. Estos seis se enfrentaron entre si y los ganadores ascendieron. Estos fueron Argentino de Quilmes (Rafaela, Santa Fe), Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe) y Deportivo Achirense (Colonia Las Achiras, Entre Ríos).

En la bonaerense llave 6 (?), se eligió a un equipo (FC Tres Algarrobos) para que se saltee la primera fase. Los restantes 62 equipos se eliminaron entre si, y los 31 ganadores se sumaron al salteado para comenzar el cuadro limpio hasta llegar a los dos primeros ascensos, Camioneros (General Rodríguez, Buenos Aires) y Kimberley (Mar del Plata). Los derrotados por estos se enfrentaron entre si, y Everton (La Plata, Buenos Aires) ganó esa serie y también ascendió.

En la llave 7, los 21 equipos fueron divididos en la subllave norte (11 equipos) y la subllave sur (10). En la norte, se eligió a Jorge Newbery de Carmen de Patagones para saltear la primera ronda. Los otros 10 se eliminaron, pasaron cinco que se sumaron a Newbery, y se volvieron a eliminar. Los tres ganadores pasaron a la final. En la sur, los 10 clubes se eliminaron y pasaron cinco. Nuevamente, entre estos se armo una tabla de acuerdo a los resultados en la primera ronda. El mejor de la tabla se salteó la ronda y pasó a la final. Los otros cuatro se eliminaron y los dos ganadores pasaron a la final. Justamente en la final, los seis clasificados se enfrentaron en busca de los tres ascensos, y los tres ganadores fueron Asociación 25 de Mayo (25 de Mayo, Río Negro), Belgrano (Esquel, Chubut) y Petrolero Austral (Río Gallegos, Santa Cruz).

Y así, después de mucho trabajo (?), ascendieron 21 equipos. OJO (?), porque luego el Argentino B sufrió una reestructuración y pasó de tener 100 equipos en la edición 2012/13 a tener 136 en la 2013/14. El Consejo Federal mandó 48 invitaciones, y 43 fueron aceptadas (otra vez, el tema económico fue fundamental). Además, seis cobardes (?) renunciaron a su plaza en el Argentino B, ninguno de los ascendidos, eso si. Curioso (?) resulta que siete de los 43 que invitados que aceptaron jugar NO PARTICIPARON DEL TORNEO DEL INTERIOR 2013 (y de los cinco que no aceptaron, dos tampoco habían participado). Raro. Bah, no, la guita mueve el mundo.

De esta manera, terminamos el post, esperando a ver como será la edición 2014, que tendrá una treintena más de participantes que el 2013 y promete ser sanguinaria (?). Yo, mientras tanto, me retiro a descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario