domingo, 22 de diciembre de 2013

Premier League de Gales 2012/13

Hoy le toca a la liga de un no país. Porque así es, Gales no es un país, es parte de un país, parece país, pero no lo es. Lo entiendo a la perfección al asunto, pero ni en pedo me pongo a explicarlo de nuevo, cuando ya lo hice hace casi tres años.

La Premier de Gales cuenta con 12 participantes, que en la edición pasada fueron Aberystwyth Town, Afan Lido, Airbus UK Broughton, Bala Town, Bangor City, Carmarthen Town, Gap Connah's Quay, Llanelli, Newtown, Port Talbot Town, Prestatyn Town y The New Saints, defensor del titulo ganado en la 2011/12.

En la primera fase, los 12 jugaron todos contra todos a ida y vuelta. ¿Bastante sencillo, no? Tras 22 partidos, llegó el momento de la división. Los seis mejores pasaron a jugar por el título, mientras que los otros seis jugaron por la permanencia.

En la lucha por el título, los seis involucrados jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los puntos obtenidos se sumaron a los ganados en la primera fase. The New Saints pudo conservar la ventaja obtenida y se consagró campeón otra vez. Además, de esta manera, clasificó a la segunda ronda clasificatoria de la Champions League 2013/14, donde cayó ante el campeón polaco, el Legia Varsovia, aunque eso no nos importa. En tanto, el Airbus terminó segundo y ganó una de las tres plazas a la Europa League. La segunda es para el campeón de la copa local (Prestatyn Town) y la tercera ya verán.

Mientras tanto, con la permanencia, la cosa fue idéntica. Todos contra todos a ida y vuelta y los puntos que ganaron en esta fase se sumaron a los de la primera fase. El último, Afan Lido, perdió la categoría. Peeeeero... Luego de haberse terminado el campeonato, el Llanelli fue liquidado, por lo que lo hicieron descender. Y así, el Afan Lido se salvó y jugará en la Premier en la 2013/14.

Ah, en Gales hay dos segundas divisiones, la Cymru Alliance y la Welsh League Division 1. Pero no asciende uno por liga si o si. Solo ascenderán cuando el campeón de cada una cumpla con los requisitos que pide la federación local. En este caso, el Rhyl, campeón de la Cymru, los cumplió y por eso ascendió y jugará la Premier 2013/14. En cambio, el campeón de la Division 1, West End, no los cumplió o no le interesó hacerlo, por eso no hubo ascenso desde esa liga, y por lo tanto, solo hubo un descenso desde la Premier.

Falta explicar la tercera plaza a la Europa League, lo se. Los equipos del hexagonal por el título que terminaron del 3° al 6° puesto (Bangor City, Port Talbot Town, Prestatyn Town y Carmarthen Town) y los dos mejores del hexagonal por la permanencia (Bala Town y Gap Connah's Quay) jugaron unos playoffs por esa plaza continental. Como el Prestatyn ya estaba clasificado por ser campeón de copa, no fue necesaria su participación aquí.

Primero, los dos equipos provenientes de la permanencia se enfrentaron a un partido, ganando el Bala Town. Quedaron así cuatro equipos que jugaron semifinales y final, siempre a un partido, y finalmente el ganador fue el mencionado y polémico (?) Bala Town, que accedió así a la Europa League.

Y así terminamos. Pero ya que estamos, ¿porque el Swansea y el Cardiff City, equipos galeses, juegan en la Premier League de Inglaterra? Es por una cuestión de historia, ya que la Premier de Gales existe desde 1992, y algunos equipos prefirieron seguir jugando en Inglaterra. Además de los dos mencionados, en Inglaterra juegan otros galeses. Newport County en la cuarta división, Wrexham en la quinta división, Colwyn Bay en la sexta división y Merthyr Town en la octava división. Incluso, el Swansea representó a Inglaterra en la Europa League 2013/14 por haber ganado la Copa de la Liga inglesa.

Y si vamos más allá, The New Saints, el nuevo capo (?), es la fusión del Llansantffraid FC gales con el Oswestry FC inglés (aunque jugaba en el fútbol de Gales). Ambas ciudades están separadas por 14 kilómetros solamente, así que el club representa a ambas. De esta manera, The New Saints es 50% inglés. Te apuesto lo que quieras a que este dato no lo tenías. LLCC educa en serio. No es chiste. Quedan advertidos.

1 comentario: