domingo, 8 de diciembre de 2013

National Premier League de Jamaica 2012/13

Volvemos al Caribe, pero a otro tipo de país (?), uno donde hay de todo, la cuna del reggae y seguramente de algunas personas famosas, hablo de Jamaica, el país de Bolt.

12 participantes en la edición de la temporada pasada, que fue muy interesante para el público en general (?). Arnett Gardens FC, Boys' Town FC, Cavalier FC, Harbour View FC, Highgate United, Humble Lions, Montego Bay United, Portmore United FC, Savannah FC, Sporting Central Academy, Tivoli Gardens FC y Waterhouse FC fueron la docena de involucrados.

La primera fase fue fácil, digamos. Todos contra todos a tres rondas, es decir, ida, vuelta, y una ronda más. Esto da un total de 33 fechas en total. Seis equipos clasificaron a la fase final. ¿Los seis primeros? Para. Al finalizar cada ronda, los dos primeros de cada etapa se enfrentaron en una final. El ganador clasificó a la fase final. Esta modalidad se aplicó al terminar la primera y la segunda ronda. Por suerte (?), se dio que los dos ganadores terminaron entre los seis primeros, así que no hubo necesidad de eliminar a nadie. Así que al fin y al cabo, los seis primeros clasificaron al hexagonal por el título.

Estos seis (Arnett Gardens FC, Boys' Town FC, Harbour View FC, Portmore United FC, Tivoli Gardens FC y Waterhouse FC) se enfrentaron en el hexagonal final todos contra todos a una ronda. Los puntos obtenidos se sumaron a los ganados en la primera fase. El equipo con más puntaje se consagró campeón, siendo Harbour View el afortunado (?).

En tanto, los otros seis equipos también siguieron jugando, el temido (?) hexagonal por la permanencia. Todos contra todos a una ronda, y también los puntos de esta ronda se sumaron a los de la anterior. Así, Highgate United y Savannah, que fueron los dos últimos en la fase regular, no pudieron revertir la tendencia y se fueron al descenso. Vale aclarar (?) que en la segunda división, hay cuatro torneos regionales distintos. Los cuatro campeones se enfrentan en una fase final y suben dos en lugar del dúo que bajará.

El Harbour View, con este título, aseguró su participación en la edición 2014 del Campeonato de Clubes de la CFU, el torneo de los equipos del Caribe que sirve como clasificatorio para la Champions League de Concacaf. Dependiendo la cantidad de participantes (suelen participar pocos equipos de unos cuantos países), quizás el segundo, Waterhouse, pueda clasificar también. A la Champions clasificarán tres equipos desde la CFU, y la última vez que un jamaiquino clasificó al máximo certamen de clubes de Concacaf fue en la edición 2008/09, cuando justamente el Harbour logró entrar, aunque quedó eliminado en la ronda preliminar. Luego, los equipos de Jamaica no volvieron a competir internacionalmente hasta el 2013, cuando Portmore United y Boys' Town fallaron en su intento de clasificar a la "Concachampions". Nombre horrible (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario