sábado, 14 de diciembre de 2013

Liga Prima Indonesia 2013

Indonesia, un país con buena gente seguramente, tenía una particularidad. Tenía dos Primeras Divisiones. ¿Como? En 2010 se originó una disputa entre la Federación de Fútbol de Indonesia y los grandes clubes históricos, que no aceptaban la tutela del organismo oficial indonesio. Entonces pasó esto, la creación de los ligas paralelas, la Liga Prima Indonesia, organizada por la Federación, y la rebelde Liga Super Indonesia.

Por supuesto, la FIFA puso el grito en el cielo y a comienzos de marzo obligó a que ambas ligas debían unificarse o sancionaría jodido (?) a Indonesia. Los dirigentes se sentaron y acordaron la unión, siendo Liga Super la que absorvería a la Liga Prima. Ya lo explicaré mejor porque tiene que ver por el torneo que desarrollaré a continuación, la Liga Prima. 16 equipos participaron de este torneo, Arema Malang, Bontang FC, Persebaya Surabaya, Persema Malang, Perseman Manokwari, Persepar Palangkaraya, Persiba Bantul, Persibo Bojonegoro, Persija Jakarta, Persijap Jepara, Persiraja Banda Aceh, Pro Duta FC, PSIR Rembang, PSLS Lhokseumawe, PSM Makassar y Semen Padang. Si, impronunciables, una locura (?).

¿Y como se jugó? Originalmente era todo normal, pero la improvisación reinó (?). Los 16 equipos debían jugar todos contra todos a dos rondas. Pero bueno, fueron pasando cosas. Para empezar, al terminar la primera fase, Persema Malang, Persibo Bojonegoro y Persija Jakarta fueron descalificados del torneo. Se jugaron algunos partidos más, los equipos tenían entre 21 y 17 partidos jugados (!), y encima, ya se había acordado la unificación de ligas para 2014, y la Liga Prima había perdido como en la guerra. Solo cuatro de sus equipos jugarían en la nueva Super Liga. Y empezaba a faltar el tiempo. Así que hubo que actuar, y se cambió el formato.

El Semen Padang, defensor del título y líder al momento que pasó esto (?), clasificó directamente a la final por el campeonato. Luego, Arema Malang y Persebaya Surabaya fueron descalificados porque tenían equipos jugando tanto en la Liga Super como en la Liga Prima. Así, quedaron 10 equipos. Estos fueron divididos en dos zonas de cinco. En cada una, jugaron todos contra todos a una ronda. Los ganadores de cada grupo clasificaron a las semifinales, Además, los tres primeros de cada zona (y el Semen Padang también) consiguieron el derecho a ser tenidos en cuenta para el armado de la nueva Super Liga, siempre y cuando contaran con los requisitos necesarios. Los otros equipos quedaron condenados al descenso.

Pro Duta FC y Persepar Palangkaraya ganaron los grupos y se enfrentaron en las semis, partido que ganó el primer equipo, y así clasificó a la final para enfrentar al Semen Padang. El problema es que al día de hoy, esa final no se jugó, así que el título está desierto. En tanto, PSM Makassar, Persijap Jepara, Persiba Bantul y Perseman Manokwari quedaron expectantes por un lugar en la nueva Super Liga.

La cuestión es que el pasado 10 de diciembre, la Federación de Indonesia se reunió y decidió la conformación de la Super Liga 2014. 22 equipos, que serían 14 de la Liga Super 2013, los cuatro equipos elegidos de la Liga Prima 2013, tres equipos ascendidos de la Premier Division (categoría de ascenso de la Liga Super) y el ganador de la promoción entre un cuatro equipo de la Premier Division contra el 15° de la Liga Super 2013. En fin (?), lo que nos importa es que los cuatro elegidos por la Liga Prima fueron Semen Padang, ​​Persiba Bantul, Persijap Jepara y PSM Makassar.

Peeeeeero, los 22 elegidos no son definitivos, ya que algunos equipos cuentan con problemas económicos que de no resolverse, los condenará a quedar relegados del torneo. Por lo tanto, la Federación les dijo a los excluidos (?) Perseman Manokwari, Persepar Palangkaraya y a Pro Duta FC que estén atentos, ya que ante alguna baja, ellos son los candidatos a ingresar a la liga, siempre y cuando cumplan los requisitos (si hay guita, bah, las cosas como son).

Y así termina un tormentoso año para el fútbol de Indonesia. Por supuesto, los representantes del país a nivel continental salieron de la Liga Super y no de la Liga Prima. Veremos si hay alguna novedad en el tema. Por el momento, solo queda decir que es un alto quilombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario