sábado, 28 de diciembre de 2013

Copa Perú 2013 (primera parte)

Muchas veces dije que no escribiría sobre este torneo. Mentí, para la alegría de ustedes (?). Hoy viajamos al ascenso de Perú. Si, la Copa Perú llegó al LLCC, EL FÚTBOL MACHO. ¿Cuantos equipos juegan este torneo? Imposible saberlo, o paja averiguarlo (?). Pero los expertos (?) hablan de unos 20 mil equipos participando en este certamen. Y recordemos que el campeón asciende a la Primera División del Perú, mientras que el subcampeón sube a la Segunda División.

Este torneo se juega por etapas, como todo lo bueno de la vida. La primera etapa es la distrital. Hay más de 1830 distritos en todo el país. Calculá (?). Los campeones clasifican a la etapa provincial. Cada campeón distrital juega con sus pares dentro de cada provincia (hay 195 de estas). De aquí clasifican a la etapa departamental (hay 25). De allí, pasan dos por departamento a la etapa regional, y allí recién llega la etapa nacional, que reúne a los 16 mejores. Por supuesto, en los distritos y en las provincias, los certamentes son distintos y casi que se arman como se puede, y además, no hay mucha info dando vuelta. Así que aquí hablaremos a partir de la etapa departamental. Más que suficiente.

25 departamentos les dije que hay en Perú, son Amazonas, Ánchash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Lo que se viene es largo pero hermoso, como el amor (?).

En Amazonas, participaron 12 equipos, Grupo Malca, Nueva Florida (1° y 2° de Bagua), San Lorenzo de Pomacochas, Unión Comerciantes (1° y 2° de Bongará), Deportivo Hospital, Higos Urco (1° y 2° de Chachapoyas), Tumi de Chocta, Municipal de Jucusbamba (1° y 2° de Luya), Municipal de Mendoza, Señor de Los Milagros (1° y 2° de Rodríguez de Mendoza), Bagua Grande FC y Municipal de Roblepampa (1° y 2° de Utcubamba). Se realizaron playoffs a ida y vuelta. De la primera ronda clasificaron los seis ganadores más los dos mejores perdedores. Así, quedó un cuadro limpio de ocho equipos. Se consagró campeón Bagua Grande FC, al ganarle la final a Municipal de Mendoza, clasificando ambos a la etapa regional.

En Ánchash, en tanto, participaron 32 equipos. Social Barrio Buenos Aires, Defensor Tuman (1° y 2° de Aija), Deportivo La Alameda (1° de Asunción), El Chasqui, Las Casuarinas (1° y 2° de Bolognesi), Alianza Corazón, River Santa (1° y 2° de Carhuaz), Ramón Castilla (1° de Carlos Fermín Fitzcarrald), DELUSA, Universitario de Buenavista (1° y 2° de Casma), Real Shancayán, Sport Rosario (1° y 2° de Huaraz), Sport Jana Barrio, Juventud Líderes de Huaripampa (1° y 2° de Huari), Sport Miramar, Huracán del Norte (1° y 2° de Huarmey), Las Palmeras de Caraz, San Juan de Pichiu (1° y 2° de Huaylas), Unión Casca, Virgen de la Merced (1° y 2° de Mariscal Luzuriaga), Representativo Chilcas (1° de Ocros), Juventud Pacchamaca (1° de Pallasca), Sport Cañari, Hijos de Comumpampa (1° y 2° de Pomabamba), Dos de Mayo, ADC El Obrero (1° y 2° de Recuay), Alfonso Ugarte, Universidad San Pedro (1° y 2° del Santa), Primavera, Lucerito (1° y 2° de Sihuas), Perlas Negras y San Cristóbal (1° y 2° de Yungay). Fue un cuadro limpio, así que jugaron playoffs a ida y vuelta hasta obtener los clasificados. Fue campeón Universidad San Pedro, que le ganó la final a ADC El Obrero.

Vamos a Apurirac, donde 14 equipos compitieron. Ingeniería Civil, Universitario UTEA (1° y 2° de Abancay), José María Arguedas, Cultural Santa Rosa (1° y 2° de Andahuaylas), Defensor Huayunca de Iscahuaca, Patrón Santiago (1° y 2° de Aymaraes), Tecnológico de Chincheros, Los Chankas de Piscobamba (1° y 2° de Chincheros), Huanacopampa de Progreso, Señor de Huanca de Curpahuasi (1° y 2° de Grau), Charkas de Coyllurqui, Mina Las Bambas de Chalhuahuacho (1° y 2° de Cotambambas), Deportivo Municipal y Deportivo Calvario (1° y 2° de Antabamba). Playoffs a ida y vuelta siempre. Por sorteo, los dos equipos de Antabamba se saltearon la primera fase. Los 12 restantes se eliminaron entre si, y los ganadores se sumaron a los dos elegidos (?). Así quedó el cuadro limpio hasta la final. Cultural Santa Rosa fue el campeón, y junto al subcampeón José María Arguedas, clasificó a la fase regional.

Turno de Arequipa, donde jugaron 16 equipos. Saetas de Oro, Internacional (1° y 2° de Arequipa), Unión Huarangal, Defensor Piérola (1° y 2° de Camaná), Juventud San Pedro, Unión Marítimo (1° y 2° de Caravelí), Unión Minas Orcopampa, Social Corire (1° y 2° de Castilla), Sportivo Cariocos, Futuro Majes (1° y 2° de Caylloma), CSD San Juan de Churunga, Defensor Copacabana (1° y 2° de Condesuyos), Alfonso Ugarte, Sport Chucarapi (1° y 2° de Islay), Defensor Quebrada Brava y Defensor Anchacani (1° y 2° de La Unión). Dos rondas de playoffs hasta que quedaron cuatro. Estos jugaron un cuadrangular a dos rondas que clasificó a la fase regional a Saetas de Oro y a Internacional.

Le toca a Ayacucho, que contó con 20 participantes, que fueron Percy Berrocal, ULADECH Católica (1° y 2° de Huamanga), Deportivo Municipal de Santillana, Deportivo Municipal de Iguaín (1° y 2° de Huanta), Sport Social Cóndor, IST Federico Gonzales Cabezudo (1° y 2° de Huancasancos), Deportivo San Antonio de Anco, Sport Municipal de Arwimayo Anco (1° y 2° de La Mar), Atlético Los Pampinos de Querobamba, Deportivo Municipal de Sucre (1° y 2° de Sucre), Deportivo Los Campesinos, Santa Rosa de Ccaranacc (1° y 2° de Churcampa), Los Ángeles de Atahui de Huancapi, San Felipe de Huancapi (1° y 2° de Víctor Fajardo), Deportivo Municipal, IST Sport Landeo (1° y 2° de Vilcashuamán), Deportivo Municipal de Kimbiri, Deportivo Municipal de Sivia (1° y 2° del VREA), Sport Libertad, Deportivo Municipal de Pichari (eliminados en la etapa nacional del 2012). Playoffs a ida vuelta, de la primera ronda surgieron 10 clasificados, en la segunda clasificaron cinco más el mejor perdedor. Luego, en la tercera ronda pasaron tres más el mejor perdedor, quedando limpias las semis. Deportivo Municipal de Iguaín fue el campeón, mientras que el 2° fue IST Federico Gonzales Cabezudo. Ambos pasaron a la fase regional.

En Cajamarca, jugaron 26 equipos, uf (?). Independiente JPM, Juventud Chancayana (1° y 2° de Santa Cruz), San Juan, Cementerio FB (1° y 2° de San Miguel), Deportivo Municipal, Espiga de Oro (1° y 2° de San Ignacio), Juvenil Contumazá, Defensor Arequipa (1° y 2° de Contumazá), Comerciantes Unidos, Huracán (1° y 2° de Cutervo), Academia Municipal, ADA (1° y 2° de Jaén), IST San Marcos, 25 de Abril (1° y 2° de San Marcos), ADT, Alianza Porvenir (1° y 2° de Chota), Juvenil UTC, Sporting Caxamarca (1° y 2° de Cajamarca), Sport Boys, Unión San Antonio (1° y 2° de Hualgayoc), Santa Ana, Señora del Rosario (1° y 2° de Cajabamba), San Juan, Pozo Seco (1° y 2° de San Pablo), San Cayetano y ISP Aristídes Merino (1° y 2° de Celendín). Hermosos playoffs a ida y vuelta. En la primera ronda clasificaron los 13 ganadores más el mejor perdedor, en tanto que en la segunda ronda pasaron siete más el mejor perdedor, y así se limpió el cuadro. Los finalistas pasaron a la fase regional, y fueron Santa Ana, campeón, y Comerciantes Unidos, subcampeón.

En Callao, 18 equipos participaron, fueron Deportivo Colonial, Atlético Chalaco, Deportivo La Punta FC (1°, 2° y 3° del Callao), América Latina, San Judas Tadeo, Academia Cantolao (1°, 2° y 3° de Bellavista - La Perla), Adebami, Juventud Amigos, Club Deportivo Conquistadores (1°, 2° y 3° de Carmen de la Legua Reynoso), Estrella Azul, Alfredo Tomassini, Dan Las Lomas, Luis Escobar (1°, 2°, 3° y 4° de Ventanilla), Defensor Todos Unidos, Sucre Callao, Deportivo Camiña (1°, 2° y 3° de Dulanto), Juventud La Perla y Márquez FC (1° y 2° de la Liga Superior). Los dos clasificados por la Liga Superior pasaron directamente a semifinales. Los otros se dividieron en cuatro grupos de cuatro, clasificando el primero de cada uno a cuartos. Allí, estos cuatro se eliminaron y pasaron dos, que se sumaron a los de la Liga Superior. Los dos ganadores pasaron a la fase regional, y fueron Juventud La Perla como el campeón y Márquez FC como subcampeón.

Nos vamos a Cusco, donde jugaron otra vez (?) 26 equipos. Humberto Luna, Municipal de Lares (1° y 2° de Calca), Cienciano Junior, Deportivo Garcilaso (1° y 2° de Cusco), Porvenir de Mollebamba, Atlético Estrella de Oropesa (1° y 2° de Quispicanchi), Yawar de Ollantaytambo, Real Sociedad 9 de Noviembre (1° y 2° de Urubamba), Deportivo Municipal de Mosoc Llacta, Deportivo Tactabamba de Acopía (1° y 2° de Acomayo), Benasani FC de Pitumarca, Deportivo Municipal de Sicuani (1° y 2° de Canchis), Estudiantes Paruro, Defensor Pomate de Yaurisque (1° y 2° de Paruro), Defensor Yawarmayo de Santo Tomás, Deportivo Chilloroya de Velille (1° y 2° de Chumbivilcas), Municipal de Kosñipata, Sporting Huancarani (1° y 2° de Paucartambo), Fedical Limatambo, Colegio Nacional Limatambo (1° y 2° de Anta), Real Municipal de Coporaque, Moro Alccasa de Pichigua (1° y 2° de Espinar), Municipal de Kunturkanki, Unión Progreso de Checca (1° y 2° de Canas), Atlético Comerciantes Unidos de Santa Teresa y Señor de Huanca (1° y 2° de La Convención). Se armaron siete grupos (cinco con cuatro equipos y dos con tres). Clasificaron a la siguiente instancia los ganadores de cada uno más el mejor segundo. Estos ocho armaron playoffs limpios. Yawarmayo fue campeón y Real Municipal de Coporaque segundo, y ambos pasaron a la siguiente instancia.

Ahora viajamos a Huancavelica, donde 10 equipos participaron del departamental, fueron Racing FBC, Santa Rosa (1° y 2° de Huancavelica), Alianza Lircay, Social Lircay (1° y 2° de Angaraes), Deportivo Municipal de Paucará, Mariano Santos (1° y 2° de Acobamba), Club Centro Juventud, San Juan Bautista (1° y 2° de Huaytará), Sport Sinto y Colegio Libertadores (1° y 2° de Castrovirreyna). Los equipos se dividieron en dos llaves. En la primera, participaron seis equipos, que jugaron un playoff. Pasaron los tres ganadores más el mejor perdedor. Estos cuatro jugaron un cuadrangular a ida y vuelta y los dos primeros pasaron a semis. En tanto, en la llave dos jugaron cuatro equipo, que jugaron una llave de playoff, y los dos ganadores también pasaron a semis. En esa instancia, los cuatro clasificados jugaron otro playoff para determinar a los clasificados, que resultaron ser Deportivo Municipal de Paucará y Racing FBC, resultando el primero de estos el campeón en la final.

En Huánuco, 17 fueron los participantes. Huracán de Chacatama, Real FC (1° y 2° de Ambo), Deportivo Peñarol de Pinquirai, Real Panaococha (1° y 2° de Pachitea), UNHEVAL, Social del Valle (1° y 2° de Huánuco), Alianza Cruzpampa, Alejandro Villanueva (1° y 2° de Dos de Mayo), Unión Cayumba Grande, Unión Castillo Grande, Mariano Santos (1° y 2° e invitado de Leoncio Prado), Santa Lucia, Unión Peñarol de Pólvora (1° y 2° de Tocache), Defensor Manchuria, Chacarita Junior (1° y 2° de Huamalíes), Cristal de Kutimpuquio (1° de Yarowilca) y Defensor Lauricocha (1° de Lauricocha). Tras un duelo preliminar entre Cristal de Kutimpuquio y Defensor Lauricocha, el cuadro quedó limpio con 16 equipos, que se fueron eliminando mediante playoffs hasta llegar a los dos finalistas, que clasificaron a la etapa regional. Estos fueron Unión Cayumba Grande (campeón) y Real Panaococha (segundo).

El turno ahora es para Ica, donde 13 equipos participaron: Deportivo Los Bombones, Juventud La Calera (1° y 2° de Chincha), Octavio Espinosa, Juventus FC (1° y 2° de Ica), Lolo Fernández, ISP Filiberto García (1° y 2° de Lucanas), José Olaya, Independiente Cantayo (1° y 2° de Nasca), Deportivo Garcilaso, Deportivo América (1° y 2° de Palpa), San Tadeo, San Ignacio (1° y 2° de Pisco) y Defensor Zarumilla (eliminado en la etapa nacional del 2012). Se determinó que Deportivo Garcilaso se saltee la primera fase. Los 12 restantes se eliminaron entre si a ida y vuelta, y pasaron seis más el mejor perdedor, que se sumaron a Garcilaso. Así, se armó un cuadro limpio de playoffs que clasificó a los finalistas, Defensor Zarumilla como campeón departamental y San Ignacio como el subcampeón.

Nos vamos para Junín. 20 participantes en la competencia. CESA, Sport Águila (1° y 2° de Huancayo), Municipal Asociados, Asociación El Tambo (1° y 2° de Jauja), 3 de Mayo, Municipal de Yanamuclo (1° y 2° de Concepción), Alipio Ponce, Colegio Nacional San Martín de Pangoa (1° y 2° de Satipo), Municipal de Huay Huay, Municipal de La Oroya (1° y 2° de Yauli), Unión Julca, Santa María de Carhuamayo (1° y 2° de Junín), Unión Juventud Carhuacatac, Sport Dos de Mayo (1° y 2° de Tarma), Poderoso Papa Palias, Social Agricultura (1° y 2° de Chupaca), Academia Municipal de Pichanaki, Unión Social Pichanaki (1° y 2° de Chanchamayo), Echa Muni de Pampas y Social Chalapampa (1° y 2° de Tayacaja). La primera ronda consistió de una eliminatoria por playoffs a ida y vuelta. Clasificaron los 10 ganadores más los dos mejores perdedores y fueron acomodados en tres grupos de cuatro, que jugaron a una ronda. Los ganadores de cada grupo más el mejor segundo pasaron al cuadrangular final, a ida y vuelta, que clasificó al primero y al segundo a la etapa regional, o sea, a Alipio Ponce y a Sport Águila, respectivamente.

Ahora nos trasladamos hasta La Libertad, donde también participaron 20 equipos, que fueron UPAO, Carlos A. Mannucci (1° y 2° de Trujillo), Torbellino, Defensor Porvenir (1° y 2° de Pacasmayo), Unión Chiquitoy, Juventud Grau (1° y 2° de Ascope), Inter Molino, Mariscal Sucre (1° y 2° de Chepén), Happy Boys, El Arco (1° y 2° de Cascas), Universitario, Juventud Chao (1° y 2° de Virú), Deportivo Municipal, Racing Club (1° y 2° de Huamachuco), Sport Llacuabamba, Sport Huaylillas (1° y 2° de Pataz), Libertad (1° de Julcán), Deportivo Municipal, Cultural Quiruvilca (1° y 2° de Santiago de Chuco) y Cruz Blanca (1° de Otuzco). Los equipos se dividieron en dos llaves, costa (12 equipos) y ande (ocho equipos). En la llave costa, se dividieron a los clubes en tres zonas de cuatro. Clasificaron los tres primeros más el mejor segundo. Estos cuatro se eliminaron mediante playoff y clasificaron dos a las semifinales. En tanto, en la llave ande, los equipos fueron divididos en dos zonas de cuatro, avanzando los dos primeros de cada una. Los clasificando también se eliminaron con un playoff y los dos ganadores pasaron a semis. En esa instancia, los cuatro clasificados nuevamente jugaron playoffs, y clasificaron a la etapa regional el campeón Deportivo Municipal de Huamachuco y el segundo, Carlos A. Mannucci.

En Lambayeque, 12 equipos participaron: Universidad Señor de Sipán, Willy Serrato, Flamengo FC (1°, 2° y 3° de la Liga Superior), La Nueva Alianza, Deportivo Albertseb, Deportivo Construcción Civil (1°, 2° y 3° Chiclayo), Augusto B. Leguía, Sporting Cristal, Deportivo La Balsa (1°, 2° y 3° Ferreñafe), Virgen del Carmen, Isabel Coronado y El Nazareno (1°, 2° y 3° Lambayeque). Mediante playoffs se fueron eliminando los equipos. Primero clasificaron seis, y de estos, pasaron los tres ganadores y el mejor perdedor a las semis. Los dos ganadores de estas clasificaron a la etapa regional, Universidad Señor de Sipán y Willy Serrato, campeón y subcampeón, respectivamente.

Le toca a Lima en este instante (?), y diré que 18 clubes participaron, y fueron Aipsa FBC, Racing FC (1° y 2° de Barranca), Cultural San Antonio, Unión Zapán (1° y 2° de Canta), San Lorenzo Porococha, Atlético Independiente (1° y 2° de Cañete), DIM, Estudiantil Ascope (1° y 2° de Lima Metropolitana), River Plate de Canchacalla, Manchester Tri FBC (1° y 2° de Huarochirí), Santa Rosa de Caldera, Deportivo Venus (1° y 2° de Huaura), Defensor Los Tilos, Unión Huaral (1° y 2° de Huaral), Los Caimanes (1° de Oyón), Cultural Santo Domingo, Santo Domingo de Laraos (1° y 2° de Yauyos) y Cultural Géminis (eliminado en la etapa regional del 2012). Todos participaron de la primera ronda de playoffs. Clasificaron los nueve ganadores y los siete mejores perdedores (!). Así, se armó el cuadro limpio de eliminación directa, hasta que quedaron los dos finalistas y clasificados a la etapa regional, Aipsa FBC (1°) y Unión Huaral (2°).

En Loreto, 14 equipos jugaron el torneo. Deportivo Estudiantes Jaureguinos, Deportivo Hospital de Yurimaguas (1° y 2° de Alto Amazonas), Deportivo San Lorenzo, Deportivo Andrés Avelino Cáceres (1° y 2° de Dátem del Marañón), Deportivo Municipal de Nauta, Deportivo MICEINA Casa del Rey de Nauta (1° y 2° de Loreto), Bolívar FC, CNI FC (1° y 2° de Maynas), Deportivo Iquiteña, Deportivo Ramón Castilla (1° y 2° de Ramón Castilla), Deportivo Vennor, Amigos de la PNP 6 de Diciembre (1° y 2° de Requena), Deportivo Juventus y Sport Roaboya de Inahuaya (1° y 2° de Ucayali). Se armaron cuatro grupos, dos de cuatro equipos y dos de tres. Jugaron a una ronda en cada uno y clasificaron los primeros de cada uno. Los cuatro que avanzaron de ronda jugaron un cuadrangular, también a una ronda. Bolívar y CNI FC terminaron 1° y 2° y entraron a la etapa regional.

Lo de Madre de Dios fue curioso, solo tres equipos participaron, Deportivo 30 de Agosto, Real Sudamericano (1° y 2° de Tambopata) y Deportivo Monterrico (1° de Tahuamanu). Real Sudamericano y Dep. Monterrico tuvieron que jugar un partido previo, y el ganador pasó a la final con 30 de Agosto. Los finalistas clasifican a la etapa regional, 30 de Agosto como campeón y Real Sudamericano como 2°. Pero Real desistió de participar de la etapa regional. Su lugar fue tomado por Minsa FBC, equipo del departamento eliminado de la edición 2012 por un fallo de la Federación Peruana.

En Moquegua participaron el doble de equipos (?), seis. Estos fueron Estudiantes Alas Peruanas, San Simón (1° y 2° de Mariscal Nieto), Deportivo ENERSUR, Mariscal Nieto (1° y 2° de Ilo), Juventud Chucapaca y Juventud Unión Yanahuara (1° y 2° de General Sánchez Cerro). Se armaron dos triangulares a ida y vuelta, y los dos ganadores clasificaron a la final y además ingresaron a la codiciada (?) etapa regional. Fue campeón Estudiantes Alas Peruanas, y segundo terminó San Simón.

Nos movilizamos a Pasco. 12 participantes, Juventud Ticlacayan (eliminado en la etapa regional del 2012), Social Constitución, Municipal de Ñaperori, Universitario de Prusia, Social Chontabamba (1°, 2°, 3° y 4° de Oxapampa), Real Santiago Allauca, Asociación Choferes FECHOP, Deportivo Santa Ana (1°, 2° y 3° de Daniel Carrión), Asociación FC Rancas, Alipio Ponce, ECOSEM y Turismo Carhuamayo (1°, 2°, 3° y 4° de Pasco). Aquí fue todo con playoffs, tras la primera ronda clasificaron seis, luego se vuelven a eliminar y pasan tres más el mejor perdedor. Los finalistas clasificaron a la etapa regional, estos fueron Real Santiago Allauca, campeón, y ECOSEM, segundo.

18 equipos jugaron en Piura, Lizardo Montero, Sport Chorrillos (1° y 2° de Ayabaca), Real Castilla, Deportivo Municipal (1° y 2° de Huancabamba), Juan Aurich, Sport Ayacucho (1° y 2° de Morropón), Olger Jara, Sport Rinaldi (1° y 2° de Paita), Bolognesi FC, Flamengo FC (1° y 2° de Piura), Defensor La Bocana, José Olaya (1° y 2° de Sechura), San Martín, Túpac Amaru (1° y 2° de Sullana), Deportivo Independiente, Sporting La Capilla (1° y 2° de Talara), Atlético Grau y José Olaya de Paita (1° y 2° de la Liga Superior). Tras la exclusión de José Olaya de Sechura, se armaron cuatro grupos, tres de cuatro y uno de cinco. Los dos primeros de cada uno clasificaron a cuartos. Estos ocho equipos jugaron playoffs para determinar al campeón y además a los dos clasificados a la etapa nacional. Defensor La Bocana fue el ganador del torneo, mientras que segundo terminó Atlético Grau. Unión Deportivo Paita también clasificó a la etapa regional. ¿Por? En la semifinal de la Etapa Departamental de Piura de la Copa 2012, José Olaya de Chulliyachi alineó a un jugador suspendido en el partido en el cual eliminó a Paita. Para cuando la Comisión de Justicia falló a favor del perjudicado, la Etapa Regional ya había iniciado, así que se decidió incluir a Paita en esa misma etapa para el 2013. Uf (?).

Y así llegamos a Puno, donde 22 equipos formaron parte del torneo. Municipal de San Pedro de Putina Punco, Deportivo Municipal de Sandia (1° y 2° de Sandia), Unión Fuerza Minera, Municipal de Putina (1° y 2° de San Antonio de Putina), Alianza Moho, Municipal de Conima (1° y 2° de Moho), Municipal Texas de Nuñoa, Social Santa Cruz de Orurillo (1° y 2° de Melgar), Municipal de Ituata, River Plate de Crucero (1° y 2° de Carabaya), Antenor Escudero, Municipal de Pucará (1° y 2° de Lampa), Municipal de Muñani, Real Barza (1° y 2° de Azángaro), Deportivo Universitario, UANCV (1° y 2° de Puno), Junior de la UANCV, ADEVIL (1° y 2° de San Román), Melgar Suyo de Ilave, 24 de Noviembre de Pilcuyo (1° y 2° de El Collao), Deportivo Binacional de Desaguadero y Deportivo Cruzeiro de Juli (1° y 2° de Chucuito). Se armaron cuatro grupos, dos de seis equipos y dos de cinco, ida y vuelta en todos. Los dos primeros de cada uno pasaron a los playoffs, donde se fueron eliminando hasta coronar a un campeón, Deportivo Binacional, que clasificó a la fase regional junto al segundo, Unión Fuerza Minera. Además, clasificó a la etapa regional Franciscano San Román, equipo perjudicado por un fallo de la Federación Peruana en la edición 2012.

En San Martín fueron 18 los participantes. Walter Chávez, Atlético Belén (1° y 2° de Moyobamba), Olímpico, Independiente (1° y 2° de Rioja), Luis Gómez, Deportivo Huáscar (1° y 2° de Lamas), Deportivo Cali, Unión César Vallejo (1° y 2° de San Martín), Defensor San José, Cultural San José (1° y 2° de El Dorado), Deportivo Municipal, Alianza Shamboyacu (1° y 2° de Picota), CD Unión Nacional, Huallaga FC (1° y 2°de Huallaga), Defensor Tingo, Bellavista FC (1° y 2° de Bellavista), Deportivo Cayena y Carlos Wiesse (1° y 2° de Mariscal Cáceres). Aquí se armaron seis grupos de tres equipos cada uno, y jugaron ida y vuelta. Los primeros de cada uno pasaron de instancia, donde fueron acomodados en dos zonas de tres también. Nuevamente a ida y vuelta, los ganadores de cada zona clasificaron a la etapa regional y además pasaron a la final, estos fueron, Unión César Vallejo y Deportivo Cali, campeón y subcampeón, respectivamente.

Ocho equipos jugaron en Tacna, estos fueron Social Santa Cruz, Deportivo 4 de Diciembre (1° y 2° de Candarave), Juventud Locumba, Deportivo Ticapampa (1° y 2° de Jorge Basadre), Coronel Bolognesi, Mariscal Cáceres (1° y 2° de Tacna), General Salaverry y Águila Melgar (1° y 2° de Tarata). Se los acomodó en dos grupos de cuatro cada uno, a ida y vuelta cada uno. Los dos primeros de cada zona clasificaron al cuadrangular final, que determinó que Coronel Bolognesi terminara 1° y Deportivo 4 de Diciembre 2°, ingresando así ambos a la etapa regional.

En tanto, en Tumbes, fueron nueve los que patearon la pelotita (?), fueron Sporting Pizarro (eliminado en la etapa nacional del 2012), Atlético Tumbes, Alfred Nobel (1° y 2° de Tumbes), Deportivo Libertad, Alianza Averías (1° y 2° de Contralmirante Villar), Unión Deportiva Chulucanas, 28 de Julio FC (1° y 2° de Zarumilla), Sport San Martín y José Chiroque Cielo (1° y 2° de la Liga Superior). Se armaron dos grupos, uno de cuatro y otro de cinco equipos, a una sola ronda. Clasificaron los dos primeros de cada uno al cuadrangular final. Los dos primeros clasificaron a la etapa regional, y fueron Unión Deportiva Chulucanas (campeón) y Sport San Martín.

Finalmente (!), otros nueve equipos jugaron en Ucayali: Deportivo Bancos, Sport Loreto (1° y 2° de Coronel Portillo), Colegio Agropecuario de Pampa Yurac, Independiente de Curimaná (1° y 2° de Padre Abad), Puerto 3 de Octubre de Tournavista, Peñarol del Codo de Pozuzo (1° y 2° de Puerto Inca), Deportivo Hospital, Deportivo Municipal (1° y 2° de Atalaya) y Deportivo Municipal (1° de Purús). Por sorteo, Deportivo Hospital e Independiente de Curimaná tuvieron que jugar en la ronda previa para poder armar el cuadro limpio de ocho equipos. Una vez hecho, los ocho restantes se eliminaron entre si, y los cuatro ganadores jugaron un cuadrangular a una ronda. Sport Loreto se consagró campeón y clasificó a la etapa regional junto al segundo del cuadrangular, que fue Deportivo Bancos.

Y así terminamos con la etapa departamental de la Copa Perú. En la segunda parte del post, podrán leer sobre la etapa regional y la nacional. ¿Donde? AQUÍ MISMO, YA YA YA, NO PIERDA TIEMPO Y SIGA LEYENDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario