domingo, 17 de noviembre de 2013

Segunda Categoría 2013 (Ecuador)

Se va acabando el año pero el blog sigue laburando. Claro, al nivel de un empleado municipal cordobés, pero trabaja al fin. Hoy nos concentraremos en el Campeonato Ecuatoriano de Segunda Categoría, que no es otra cosa que la tercera división de dicho país. El nombre se debe a que se considera "Primera Categoría" a la Serie A y a la Serie B. Quejesé con Correa si no le gusta (?).

¿Y cuantos equipos participan? Digamos que muchos. El campeonato incluye a todos los equipos del país que no estén en la Primera Categoría. Y para disputarse, se divide en tres fases, la provincial, la regional y la nacional. Pero en resumen, juegan todos (?).

La primera fase consiste en el campeonato propio de cada provincia/asociación, que son 21. Cada una organiza su torneo como quiere o como puede, pero la cuestión es que tiene que clasificar a dos equipos a la segunda fase. Estos 42 equipos serán divididos en cuatro zonas. A su vez, cada zona será dividida en dos grupos. Además, cada grupo debe contar con un representante de cada provincia sin repetirse en el mismo grupo dos equipos de la misma provincia. Hasta ahora, se lleva (?).

Entonces, en cada grupo, los equipos juegan todos contra todos a ida y vuelta. Clasifican 12 equipos a la etapa nacional, ¿quienes son? Los ganadores de cada grupo (ocho equipos) más los cuatro mejores segundos. Estos cuatro surgen de una tabla de promedios, ya que en la zona 1 los grupos son de seis equipos, mientras que en las otras tres zonas, los grupos son de cinco equipos. Así que de esta manera, hay más justicia (?) y se clasifican a los cuatro supuestamente mejores.

En la tercera fase, los 12 equipos son divididos en dos grupos. En 2013, los que llegaron a esta etapa (aún en juego al momento de escribir esto) fueron Anaconda F.C., C.D. Clan Juvenil, C.S.C.D. Cumandá, C.S. Patria, Delfín S.C., FC UIDE, Fuerza Amarilla S.C, Liga de Portoviejo, Municipal Sucúa, Orense S.C., Pilahuin Tío S.C. y Rocafuerte S.C. Jugarán en cada grupo todos contra todos a ida y vuelta, y los ganadores de cada zona habrán conseguido el gran objetivo (?), el ascenso a la Serie B de Ecuador. Más luego (?), los dos ascendidos se enfrentarán a dos partidos para determinar al campeón de Segunda.

Como en todo torneo tan amplio, se pueden observar algunas curiosidades. Podemos nombrar algunos clubes con nombres que nos llamarán la atención (?), como Newell's Old Boys, Club Deportivo Star Club (ambos de la asociación de Chimborazo), Manchester Fútbol Club (asociación de Cotopaxi), Fuerza Amarilla Sporting Club (asociación de El Oro), Delfín Sporting Club (asociación de Manabí), Club Deportivo New Star (asociación de Napo), Anaconda Fútbol Club, Abuelos Fútbol Club (ambos de la asociación de Orellana), Club Deportivo Clan Juvenil (asociación de Pichincha), Club Deportivo Duros del Balón (asociación de Santa Elena) y Club Social Cultural y Deportivo Chicos Malos (asociación de Sucumbíos).

También podemos hablar de la campaña de Manchester FC, campeón de Cotopaxi. Perdió los 10 partidos, con solo tres goles a favor y 71 (!) en contra. Pero ojo, en dos partidos no se presentó, y ante Clan Juvenil, presentó solo siete jugadores, y tras 10 minutos de partido y con el marcador ya 0-6, el arquero se lesionó y se suspendió el partido. Aparte, perdió 0-13 contra 1° de Mayo y 0-10 contra León Carr. Eso no es nada, ya que contra Newell's, perdió 0-25 (!!!). También curioso lo que le pasó a Pilahuin Tío. Clasificado a la fase nacional, fue excluido del torneo tras la tercera fecha por agresión al árbitro, así que los tipos analizan irse del país y jugar en Costa Rica. Cosas del fútbol de ascenso. Eso si, aguante el Manchester FC de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario