martes, 26 de noviembre de 2013

División de Honor de Aruba 2012/13

En estas épocas calurosas, no viene mal un viaje al Caribe. Claro, nadie puede pagarlo (?), pero hoy intentaré compensar la pobreza económica generalizada al hablar del campeonato de Primera División de Aruba, ese "país autónomo" que es parte del Reino de Países Bajos y bla bla bla.

El torneo de la temporada pasada, idéntico al de este año en realidad, contó con 10 participantes, pero con mil historias de por medio (?). Los clubes en cuestión fueron Britannia, Bubali, Caiquetio, Dakota, Deportivo Nacional, Estrella, La Fama, Racing Club Aruba, River Plate Aruba y Sporting. Y dale que vamos.

En la primera fase del torneo, los equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, con la salvedad de que Sporting abandonó el torneo tras la fecha 5, por lo que sus resultados fueron anulados y el torneo quedó de nueve participantes; además, Sporting automáticamente descendió. Por lo tanto, con nueve participantes, esta ronda contó con 18 fechas, 16 partidos para cada equipo y dos fechas libres. PD: en cinco fechas Sporting recibió 26 goles, quizás para que nos hagamos una idea que pasó (?).

Los seis primeros clasificaron al llamado "Calle 6", un hexagonal todos contra todos a una ronda. Los elegidos (?) fueron Britannia, Dakota, Deportivo Nacional, Estrella, La Fama y Racing Club Aruba. Los puntos obtenidos en esta instancia se sumaron a los ganados en la primera fase. Los cuatro primeros clasificaron a la tercera ronda, llamada curiosamente (?) "Calle 4". Estos cuatro (Britannia, Deportivo Nacional, La Fama y Racing) jugaron todos contra todos a ida y vuelta, esta vez comenzando con puntaje cero.

Los dos primeros del Calle 4 clasificaron a la gran final, para determinar al campeón, quemoción (?). Britannia y La Fama fueron los que avanzaron a esta instancia. Esta fase se definió al mejor de cinco partidos. ¿Como es esto? Tras estos enfrentamientos, el equipo que más puntos sacara se quedaría con el trofeo. Y fue justamente (?) La Fama quien se adjudicó el certamen, ganandoló por primera vez. Perdió 1-2 el primer partido, ganó 3-1 el segundo, empató 1-1 el tercero y ganó 0-2 el cuarto. No hubo necesidad de jugar el quinto partido, ¿porque? Debido a que La Fama quedó primero en el Calle 4, por lo que en caso de empate (situación que podía suceder si Britannia ganaba el último encuentro), el desempate beneficiaría a La Fama.

En cuanto al descenso, la perdida de categoría le corresponde al equipo que termina 10° en la primera fase. Como Sporting abandonó el certamen, descendió automáticamente. En tanto que los equipos que terminan 8° y 9° deben revalidar su permanencia en la División de Honor. Y eso justamente pasó aquí (?). Bubalí y Caiquetio se enfrentaron al 2° y al 3° de la Segunda División, Arsenal y Juventud Tanki Leendert, en un cuadrangular. Todos contra todos a ida y vuelta, y los dos primeros jugarían en Primera y los otros en el ascenso. Finalmente, Bubalí y Caiquetio lograron conservar la categoría tras este petit torneo. Ya que estamos, el campeón de la Segunda, y por lo tanto ganador del ascenso directo, fue Independiente Caravel. Y si notaron el detalle, si, si terminas séptimo, quedas sin jugar después de la primera ronda. Aruba no es un paraíso para todos (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario