sábado, 30 de noviembre de 2013

Campeonato colombiano 1996/97

Volvemos a Colombia, la tierra del café con aroma de mujer. El campeonato en cuestión duró ¡16 meses! ya que la idea era que a partir de 1998 volvieran a los torneos en enero a diciembre. Y para poder lograrlo hicieron esto.

16 equipos participaron de la primera mitad de la temporada, fueron América de Cali, Atlético Bucaramanga, Atlético Nacional, Cortuluá, Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Deportivo Cali, Deportivo Pereira, Envigado F. C., Independiente Medellín, Junior, Millonarios, Once Caldas, Santa Fe y Unión Magdalena. Luego, hubo un descenso, que no adelantaré aún (?), que permitió el ascenso del Deportivo Unicosta, y luego, hubo más descensos. Si, paciencia (?).

Podemos decir que la temporada se dividió en seis, la Copa Mustang I, la Copa Mustang II, el cuadrangular final, el Torneo Adecuación, otros cuadrangulares finales y la gran final. Y si, 16 meses, da para esto y mucho más (?).

La primera etapa, la Mustang I, fue sencilla. Todos contra todos a ida y vuelta. Además, se jugaron dos fechas extras por los llamados "clásicos regionales", algo típico en Colombia. Por lo tanto, esta fase contó con 32 fechas. América de Cali ganó esta etapa, y de pasó, aseguró su clasificación a la Copa Conmebol 97. Los cuatro primeros de esta etapa recibieron puntaje bonus, dos puntos para el 1°, un punto para el 2°, 0,5 para el 3° y 0,25 para el 4°.

En la segunda etapa (Mustang II), los equipos fueron divididos en dos zonas de ocho. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 14 partidos. Los puntos obtenidos en esta etapa se sumaron a los de la Mustang I, y los cuatro primeros de esta tabla general (llamada Reclasificación) clasificaron al cuadrangular final, que fueron América de Cali, Atlético Nacional, Deportivo Cali y Deportes Tolima. América, el líder de la Reclasificación recibió un punto bonus para afrontar el cuadrangular. Aquí, los cuatro equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Justamente, América ganó esta fase gracias al punto bonus. De esta manera, no se consagró campeón, sino que clasificó a la gran final.  Además, el Cúcuta perdió la categoría por finalizar último en la Reclasificación. En su lugar, ascendió el mencionado Unicosta. Mientras tanto, Tolima, segundo del cuadrangular, clasificó a la Conmebol 97.

Llegó la hora del Torneo Adecuación. En Colombia se decidió que a partir de 1998 se volvería a la temporada que correría paralelamente al calendario, abandonando así el formato europeo. Por lo tanto, había que llenar seis meses (!), por lo que se amplió la temporada.

En la primera parte del Adecuación, los clubes fueron divididos en dos zonas de ocho. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, más la doble fecha de clásicos, dando un total de 16 partidos. Los cuatro primeros de cada zona recibieron puntos bonus (un punto para el 1°, 0,75 para el 2°, 0,5 para el 3° y 0,25 para el 4°). Tras esto, los equipos fueron reacomodados para la segunda parte en cuatro zonas de cuatro clubes cada una. En cada zona jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los puntos obtenidos en esta segunda parte se sumaron a los ganados en la primera parte, dando un total de 22 partidos. Aquí vale aclarar que en el Adecuación, si un partido terminaba empatado, se iba a penales para definir un ganador (!), dando un punto bonus por ganar dicha definición. En fin, tras los 22 partidos, pasaron dos cosas. Uno, los ocho primeros pasaron a los cuadrangulares finales, dos, el equipo con peor promedio descendió, hablamos del Pereira (ascendió el Huila).

A los cuadrangulares clasificaron Deportivo Cali, Millonarios, Atlético Nacional, Bucaramanga, Junior, Once Caldas, Unión Magdalena y Quindío. Fueron acomodados en dos zonas, donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los dos segundos clasificaron al partido definitorio por una plaza en la Conmebol 98, mientras que los dos primeros, obviamente, jugaron la final.

Once Caldas y Millonarios jugaron por la plaza en la Conmebol. Cada equipo ganó un partido, por lo que Millonarios clasificó a la copa por haber tenido puntaje bonus en el Adecuación. Igualmente, luego Millonarios fue invitado a jugar la recién creada Copa Merconorte, por lo que reglamentariamente no pudo jugar la Conmebol y tuvo que ceder su lugar a Once Caldas.

En tanto, la final del Adecuación la jugaron Bucaramanga y Quindío. El primero ganó la serie por un global de 3-2, por lo que clasificó a la gran final, donde enfrentó al América, ganador de las Copas Mustang. El equipo de Cali ganó ambos partidos, y así se consagró campeón de esta eterna temporada. Tanto América como Bucaramanga clasificaron a la Libertadores 98 como campeón y subcampeón colombiano, respectivamente. Para el segundo semestre del 98, hubo dos copas, la Merconorte y la Conmebol. En la primera jugaron América, Atlético Nacional, Deportivo Cali y Millonarios, todos como invitados, mientras que en la segunda competencia, jugaron Once Caldas ("ganador" de la clasificación) y Deportes Quindío (perdedor de la final del Adecuación). Como vieron, bien complicado. Valió la pena.

2 comentarios: