miércoles, 18 de septiembre de 2013

Campeonato Uruguayo de Fútbol 1994

Volveremos a viajar en el tiempo, a los dorados años 90. En realidad no eran dorados (?), y esa es una referencia para Argentina, lo que no sirve para los protagonistas del post de hoy: Uruguay. Viajamos a 1994.

La edición de ese año fue la primera con un nuevo formato. Uruguay le dijo adiós a los torneos largos y a partir del 94 empezaron los torneos cortos. 13 equipos participaron de ese torneo, y fueron Basáñez, Bella Vista, Central Español, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Liverpool, Montevideo Wanderers, Nacional, Peñarol, Progreso, Rampla Juniors y River Plate. Feo número 13 para un torneo (?). Pero bueno, arrancamos.

Como dijimos, esta fue la primera temporada donde empezaron a jugar con torneos cortos. Tanto en el Apertura como en el Clausura la forma de disputa fue idéntica. Todos contra todos a una ronda, el ganador clasificaría a las finales, no contaría como título. Obviamente, si un mismo equipo ganaba ambos torneos, se consagraría campeón automáticamente. Pero eso no pasó. Viva (?).

Defensor Sporting ganó el Apertura y Peñarol el Clausura, mientras Nacional se quedaba llorando en su casa (?). Y en realidad, Defensor ganó el Apertura porque Peñarol sufrió una quita de cuatro puntos junto a Nacional por la muerte de un hincha en el clásico uruguayo. Sin esa sanción, los manyas habrían ganado ambos torneos.

Entonces, Defensor y Peñarol jugaron las finales por el título, en una serie al mejor de tres partidos (!), todos jugados en el Centenario. Tras dos empates 1-1, Peñarol ganó 2-1 el tercer partido y se consagró campeón, en el que sería su segundo título consecutivo, racha que se extendería hasta el 97, consagrandosé campeón cinco veces consecutivas por segunda vez en su historia (la primera fue entre el 58 y el 62). El asunto de la definición actual se implantó en 2003 recién. ¿De que hablo? De las semifinales entre el ganador del Apertura versus el ganador del Clausura y el ganador de este partido enfrentando al mejor de la tabla general.

En cuanto a la clasificación a las copas, todo se resolvió mediante un petit torneo, llamado justamente Liguilla Pre-Libertadores. Si, Peñarol, pese a su condición de CAMPEÓN aún no había clasificado a la Libertadores. ¿Porque clasificar al campeón al torneo continental para campeones? Demasiado obvio para un uruguayo (?). Al petit torneo clasificaron directamente los cuatro primeros de la tabla general (Peñarol, Defensor, Nacional y Cerro) mientras que las otras dos plazas se definieron mediante el Torneo Integración. Este mini torneo fue disputado por los equipos que terminaron 5°, 6° y 7° en Primera (Wanderers, Bañásez y River), el campeón de la Primera B (Sud América) y los cuatro semifinalistas de la Copa El País (Central Palestino de Chuy, Porongos de Trinidad, San Eugenio de Artigas y Tabaré de Piriápolis).

Pausa (?). ¿Que es la Copa El País? Es el certamen que nuclea a los equipos del interior uruguayo que no participan de los torneos de la AUF. Estos equipos juegan sus ligas y así clasifican a la Copa. Entre el 93 y el 97, estos equipos fueron mínimamente tenidos en cuenta por la AUF. Luego, nunca más. Siempre al margen.

Volvemos al Torneo Integración. Los ocho equipos se eliminaron entre si a doble partido hasta que quedaron los dos finalistas, River y Sud América, ambos clasificados a la Liguilla. La final (a partido único) la ganó Sud América, y este resultado además fue válido para la Liguilla. Loco (?). Justamente en la liguilla, los seis equipos involucrados jugaron todos contra todos a una ronda, consagrandosé ganador Peñarol, que clasificó a la Libertadores 1995. Defensor y Cerro empataron en el segundo puesto, por lo que tuvieron que jugar un desempate que ganó Cerro. Por lo tanto, Defensor clasificó a la Copa Conmebol 1995 junto con Sud América, que terminó 4°. Nuevamente Nacional se quedó llorando en su casa (?).

En cuanto al descenso, perdió la categoría Bella Vista por terminar último en los promedios (puntaje de las últimas tres temporadas dividido la cantidad de partidos). También terminó último en la tabla general, así que estuvo bien (?). Mientras que Rampla Juniors, el equipo de Natalia Oreiro (?), tuvo que jugar la promoción por ser penúltimo en los promedios. Ganó Rampla (derrotó 2-1 en ambos partidos de la serie a Racing, subcampeón de la B), y fue la única vez que se usó este sistema. Central Español, recién ascendido, sacó 21 puntos en la temporada y terminó con 0,875, pero no se le contaron los 14 puntos de la temporada 92, donde descendió. Si se hubiese tenido en cuenta ese puntaje, Central hubiera terminado con 0,729 y hubiera descendido directamente, ya que Bella Vista terminó con 0,791 y Rampla con 0,833. Cosas (?). En la temporada 95 ya descendieron los dos peores de la tabla general, para evitar problemas, supongo.

Y para que vean como pasa el tiempo (?), el goleador de este torneo fue el súper artillero Darío Silva, gran jugador con un destino loco (?). Así cerramos este capítulo, pero creanmé, tendremos más torneos uruguayos por aquí. Calma calma.

¡EDIT! (?): Algo que noté hoy que está bueno aclarar, esto es una EDICIÓN FUERA DE PROGRAMA (?). Peñarol, como campeón uruguayo, no había asegurado su clasificación a la Libertadores 95 y debía jugar la Liguilla lo mismo. ¿Entonces si quedaba tercero quedaba out? No. Peñarol, por ser campeón, tenía una oportunidad más, y justamente en el Campeonato de 1995 pasó eso, Peñarol, campeón uruguayo nuevamente, terminó tercero en la Liguilla. Entonces, el ganador de la liguilla (Defensor) clasificó directo a la Libertadores, mientras que el segundo, Liverpool, tuvo que jugar un repechaje con Peñarol. Valía la pena aclararlo. Ah, el repechaje lo ganó Peñarol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario