lunes, 26 de agosto de 2013

Torneo Argentino A 2013/14 (Argentina)

Buenas noches, bienvenidos (?), hoy llegó el turno de la tercera división argentina, la parte buena (?). El Torneo Argentino A 2013/14 tendrá un equipo menos que la edición anterior y por eso modificó en algunas cosas su formato.  Y POR ESO ESCRIBIRÉ.

Debido a que la temporada pasada ningún equipo descendió al Argentino A (los dos que perdieron la categoría en la B Nacional se fueron a la B Metropolitana), la categoría pasó de 25 a 23 equipos, por eso a las apuradas tuvieron que agregarle un ascenso más al Argentino B para que sean 24 equipos este año. Los participantes de esta edición serán Alvarado (Mar del Plata), CAI (Comodoro Rivadavia), Central Córdoba (Santiago del Estero), Central Norte (Salta), Chaco For Ever (Resistencia), Cipolletti (Río Negro), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Deportivo Maipú (Mendoza), Estudiantes (San Luis), Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay), Gimnasia y Tiro (Salta), Guaraní Antonio Franco (Posadas), Guillermo Brown (Puerto Madryn), Juventud Antoniana (Salta), Juventud Unida (Gualeguaychú), Juventud Unida Universitario (San Luis), Libertad (Sunchales), Racing (Olavarría), Rivadavia (Lincoln), San Jorge (Tucumán), San Martín (Tucumán), Santamarina (Tandil), Tiro Federal (Rosario) y Unión (Mar del Plata).

En la primera fase, los equipos serán divididos en dos zonas, de 12 participantes (?) cada una. Serán acomodados según su ubicación geográfica, o eso intentarán (?). Jugarán todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 22 partidos para cada uno. Todo muy lindo, blablabla, clasificarán a la segunda fase los cuatro primeros de cada grupo más el mejor quinto, o sea nueve equipos. El resto de los equipos, todos al repechaje.

En la segunda fase, los nueve equipos se enfrentarán todos contra todos a una ronda (localía por sorteo), empezando todos con cero puntos. El equipo que sume más puntos conseguirá el primer ascenso a la Primera B Nacional 2014/15, y además se consagrará campeón, y cenarán pizza con champagne. El segundo y el tercero clasificarán directamente a la cuarta fase, mientras que los otros seis irán a la tercera fase.

Antes de seguir, tenemos que hablar del repechaje. Los 15 implicados serán divididos en tres zonas de cinco equipos cada una, siendo acomodados según su posición en la tabla general de la primera fase. Si (?). En cada grupo jugarán todos contra todos a ida y vuelta (también iniciando todos con cero puntos). Clasificarán a la tercera fase los primeros y los segundos de cada grupo, o sea, seis equipos. Ojo, si alguno de esos seis equipos estuviera involucrado con el asunto (?) del descenso, quedará descalificado y será reemplazado por el equipo inmediatamente perseguidor en su zona. Ya hablaremos del descenso, paciencia.

Entonces, retomamos, estamos en la tercera ronda, donde hay seis equipos de la segunda ronda y seis más del repechaje, o sea, 12 equipos. Estos ya son los playoffs por el segundo ascenso, siempre a ida y vuelta. Los seis equipos eliminados en la segunda ronda serán cabezas de serie. Los seis ganadores clasificarán a la cuarta fase, donde, como recordarán, ya estaban clasificados dos equipos desde la segunda fase. Entonces estos ocho equipos se volverán a eliminar a ida y vuelta, pasarán cuatro, se volverán a eliminar, y los dos finalistas se enfrentarán en la final, donde el ganador conseguirá el segundo ascenso a la B Nacional. Hermoso (?).

Y en cuanto al descenso, attenti al lupo (?). Una vez finalizado el repechaje, se confeccionará una tabla general con lo 15 involucrados, que sumará los puntos obtenidos en la primera fase y en el mencionado repechaje. Siempre acomodados según los tres grupos del repechaje (palabra que no tiene sinónimos, porque reválida es otra cosa en el fútbol), perderán la categoría los equipos que terminen 5° en cada grupo, o sea, tres clubes. Por eso, un equipo puede hacer un buen repechaje y que le toque clasificar, pero igualmente quedar en descenso. Como sea, el mundo se vendrá abajo para estos equipos que descenderán, pero tendrán que levantar la cabeza y continuar con sus vidas. Creo. En realidad nunca jugué en Argentino A, así que no se bien que onda. Preguntennlé a los hinchas de clubes que si hayan pasado por acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario