viernes, 9 de agosto de 2013

Segunda y Tercera División venezolana 2012/13

Hoy es un post especial porque hablaremos de dos categorías en un post, 1) porque puedo (?), 2) porque están muy muy vinculadas. Le demos para adelante con la Segunda División venezolana y con la Tercera División de dicho país, curiosamente (?).

Partimos con la Segunda División. En la temporada 2012/13, que acaba de terminar, formaron parte de este torneo 20 equipos. Estos fueron Angostura FC, Arroceros de Calabozo, Carabobo, Caracas B, Deportivo Metropolitano, Deportivo Táchira B, Estrella Roja, Guaraní, Lotería del Táchira, Mineros de Guayana B, Miranda, Monagas B, Policía de Lara, Real Anzoátegui, San Antonio, Tucanes de Amazonas, UCV FC, ULA FC, Ureña y Zamora B. Abrochensé los cinturones (?).

La primera ronda de la Segunda se llamó Torneo Clasificatorio, y se jugó dividiendo a los equipos en dos grupos de 10. En cada uno, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, es decir 18 fechas. Los cinco primeros de cada grupo clasificaron al Torneo Ascenso, mientras que los otros 10 equipos pasaron a jugar el Torneo de Promoción y Permanencia.

El Torneo Ascenso, entonces, lo disputaron los 10 clasificados del Clasificatorio. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, es decir 18 fechas. Los dos primeros de esta tabla consiguieron el ascenso al campeonato de Primera División 2013/14, los victoriosos (?) fueron Tucanes de Amazonas (que terminó primero y se consagró campeón, ya que estamos) y Carabobo.

Y ahora vamos al Torneo de Promoción y Permanencia. Los 10 equipos de Segunda eliminados de la lucha por el ascenso tuvieron que jugar este torneo junto a 14 equipos de Tercera. Es decir, en esta fase, la Segunda y la Tercera División se entremezclan. Ahora pasaremos a hablar de la Tercera justamente, para explicar su forma de juego, y luego retomaremos como podamos (?).

La Tercera División también se dividió en dos fases. La primera se llamó también Torneo Clasificatorio, ¿para que innovar? 36 equipos formaron parte de esta etapa, y fueron divididos en siete grupos, que estaban acomodados en tres regiones, o zonas, la zona oriental, la central y la occidental.

  • La zona oriental contó con solamente dos grupos, de cuatro equipos cada uno. En cada grupo jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Clasificaron los ganadores de cada grupo y el mejor segundo, es decir, tres equipos.
  • La zona occidental también tuvo dos grupos, pero de seis equipos cada uno. Aquí también jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Clasificaron los dos primeros de cada grupo y el mejor tercero, es decir, cinco equipos.
  • La zona central tuvo un grupo de seis equipos y dos grupos de cinco equipos. También jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Clasificaron los dos primeros de cada grupo, es decir, seis equipos.

Estos 14 equipos clasificados fueron los que pasaron a jugar el Torneo de Promoción y Permanencia de la Segunda División. El objetivo de este torneo era determinar 10 participantes para la edición del año siguiente, o sea, podría no haber variantes y haber hasta 10 cambios. Entonces, 24 equipos formaron parte del TDPYP (?). Estos fueron divididos en tres grupos de ocho equipos. En cada zona jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los tres primeros y el mejor cuarto aseguraron su participación en la Segunda División 2013/14. Los restantes 14 equipos, a Tercera. En resúmen, perdieron la categoría solo tres equipos, Estrella Roja y los equipos B de Monagas y Táchira. Subieron Unión Atlético Falcón, Estudiantes de Caroni y el equipo B del Deportivo Anzóategui.

En tanto, vale preguntar (?), ¿que pasó con los 22 clubes de Tercera que no clasificaron al TDPYP? Bueno, no podían quedar tanto tiempo sin jugar, como Olimpo. Si, siguieron jugando, aunque realmente sin un "objetivo", con un título en juego pero sin chanes de ascenso. Aunque, hay que decir que no todos los eliminados en el Clasificatorio aceptaron jugar el Clausura. Es más, 12 equipos se bajaron debido a temitas económicos más que nada (?). Estos fueron reemplazados por clubes llamados "aspirantes", instituciones que fueron invitadas a participar para ocupar los lugares de los renunciantes, por supuesto, con una autorización previa de la FVF. Hay requisitos que cumplir vieja (?).

Los clubes fueron reacomodados en cinco grupos (Central I, Central II, Centro-Occidental, Oriental y Occidental) y fueron jugando entre si para determinar al ganador de cada grupo. Igualmente, es todo meramente simbólico ya que no ascenderán ni descenderán, salvo que renuncien a la plaza por motivos que no analizaremos aquí (?).

Pero ya que estamos, les diré como se jugó cada grupo. Awwww (?).

  • En las zonas Central I y Central II fue idéntico y estuvieron vinculados. Cuatro equipos para cada grupo, donde cada club enfrentó dos veces a los integrantes de su grupo y además jugó una vez ante los equipos del otro grupo. Es decir, un total de 10 partidos.
  • En las zonas Centro-Occidental y Occidental, el formato fue el mismo, pero no estuvieron vinculadas de ninguna manera. Seis equipos para cada zona, todos contra todos a ida y vuelta, un total de 10 partidos para cada equipo.
  • En la zona Oriental, hubo solamente cuatro equipos, estos se enfrentaron todos contra todos a doble ida y vuelta, es decir, cada equipo enfrentó cuatro veces a su rival, dando un total de doce fechas.

Vale decir que en caso de que matemáticamente ya hubiera un ganador, el resto del torneo ni se jugaba, como pueden ver en las tablas finales. Y ya que estamos, los ganadores de cada grupo fueron La Trinidad (Central I), Victorianos (Central II), Atlético Turén (Centro-Occidental), Diamantes Guayana (Oriental) y Atlético La Fría (Occidental).

Y entonces, ya hemos terminado. Pudimos analizar bien el ascenso venezolano. Debajo de la Tercera División vienen ligas regionales que a nadie le importan (?). Pudieron apreciar como durante el segundo semestre ambas divisiones se mezclan, dando sentido a la idea de incluir ambos torneos en un mismo post. Señores, de una vez por todas, confíen en mi y haganmé caso. No los voy a defraudar (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario